Ficha Resumen

Información general

Cerro Queñi (2242 m.)

Ruta Chilena

País: Chile

Región: Región de los Ríos

Sector: Lago Maihue

Cara: Norte

Desnivel: 1560 m. desde Desde el portón del fundo donde se deja el auto

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 2006

Primeros ascensionistas:

Pablo Beltrán

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 5

Exposición: 6

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 25/03/2024.

Época adecuada

Idealmente en primavera-verano, cuando hay menos nieve para progresar en el bosque sin enterrarse y no perder la ruta.

Acceso

Desde Valdivia dirigirse hacia el oriente por 119km hasta Llifén, poblado emplazado sobre la ribera noreste del lago Ranco. Desde allí tomar la ruta T-551 hacia el lago Maihue. Antes de llegar al lago, en el cruce Curriñe, tomar ruta hacia el Este hacia las Termas de Chihuio. Luego de unos 5km se alcanza la localidad de Chabranco y desde ahí se debe continuar hacia el sureste por un camino donde hay un letrero que indica "Las Melosas" (pasado la escuela), desde allí avanzar en auto unos 5km aprox., hasta la entrada de un fundo forestal cerrada por un portón con candado Ver foto 1. Allí, a un costado del camino hay espacio para estacionar uno o dos vehículos.

La ruta no está tan buena, por lo que se recomienda utilizar un vehículo 4x4. Con uno de tracción simple se puede avanzar hasta unos 2km del portón. Las coordenadas aproximadas del portón son: -40.250237, -71.914387. La entrada al referido fundo forestal no está regulada, pero a pesar de que se observa actividad en el área cercana al portón de acceso, nadie impide el paso.

La línea de buses Rupumeica de Futrono tiene un servicio diario entre Valdivia y Curriñe. Fono 63 2 481446.

Aproximación

Desde el portón caminar por el camino vehicular por unos 4km, el camino es bastante plano y de fácil caminata Ver foto 2, se debe cruzar dos veces un río de bajo caudal Ver foto 3 (en verano el agua puede llegar al nivel de la rodilla). Caminar hasta encontrar un viejo puesto de veranada, al parecer abandonado, que está al lado de una explanada abierta con un corral de animales. Ahí se debe dejar el camino y tomar a mano izquierda por la explanada, la que se debe cruzar en línea recta por un sendero que hasta una zona de coihues talados al final de la explanada. Entre esos árboles se debe buscar un coihue tumbado que cruza un pequeño arroyo escondido entre el bosque Ver foto 4. y que marca el inicio del sendero a través del bosque Ver foto 5.

Una vez encontrado el sendero se deben seguir las marcas en los árboles Ver foto 6 las cuales se van sucediendo durante los primeros kilómetros. El sendero avanza entre un tupido bosque de coihues mientras la pendiente aumenta considerablemente Ver foto 7. A medida que se asciende la huella se hace más difusa y la progresión más difícil por la presencia abundante de quila, lenga, ñirre y otros matorrales bajos Ver foto 8. Tras unos 4,5km y unos 800m de desnivel,  se alcanza un mallín (pradera húmeda y cenagosa) Ver foto 9.

El mallín (1450m) se debe rodear por el lado derecho (Sur) sin necesidad de pasar por el agua Ver foto 9, para luego continuar en dirección noreste e internarse en el bosque sin ganar altura hasta encontrar una estrecha garganta cubierta de rocas entre las que probablemente baja agua en invierno e inicios de primavera Ver foto 10. Se debe ascender por ese desfiladero trepando entre las rocas, lo que permite ganar altura rápidamente.

Tras superar la garganta, se debe pasar por el lado izquierdo (Norte) de un primer torreón de roca y continuar camino por el lecho rocoso de una bajada de agua (dependiendo de la época habrá mas o menos agua). La ruta  prosigue por la izquierda (Norte) de un segundo torreón rocoso, sobre un terreno con bastante pendiente pero transitable, hasta llegar a una cascada donde se puede montar un campamento alternativo. La cascada está aprox. a 1750m y a 11km del inicio de la ruta y desde ella ya es posible observar las agujas del Queñi.

La cascada se debe superar por la derecha mediante un pequeño trepe entre las rocas Ver foto 12, desde donde desaparece toda la vegetación y comienza a verse el macizo del Queñi. La ruta prosigue hacia el Este, hasta una lengüeta glaciar que se debe rodear dirigiéndose levemente hacia el sureste, con rumbo a un pequeño portezuelo cubierto de acarreo suelto Ver foto 13. Cruzarlo toma unos 20 minutos aproximadamente. Desde el portezuelo se tiene una vista espectacular de la laguna glaciar y de las agujas del Queñi. Para llegar a la laguna se debe descender por la morrena del glaciar por un ¼h. El mejor lugar para acampar es en el portezuelo mismo, que hacia sus orillas tiene rocas grandes que sirven como protección contra el viento. Otro sector plano es en el glaciar junto a la laguna, pero hay riesgo de caída de rocas Ver foto 14.

El trayecto entre el estacionamiento y el CB en la laguna demanda aproximadamente 8h.

Ascensión

Desde el campamento alto, se debe cruzar el glaciar en diagonal hacia el este, en dirección a la ladera rocosa del fondo, la que se supera trepando por entre bloques de roca sobre una pendiente de aproximadamente 40°-45° con rumbo al portezuelo que se forma entre las Agujas del Queñi y la falsa cumbre Ver foto 15. Al llegar al portezuelo se debe continuar hacia el noreste en línea recta sin perder altura para, luego, girar a la derecha antes del siguiente filo y subir el acarreo directo Ver foto 17 hacia la derecha (noroeste) hasta alcanzar la cumbre Ver foto 18. En total desde el campamento de la laguna sin nombre a la cumbre se debe considerar 1½h.

La cumbre no es visible desde ningún punto de la ruta, a no ser que se suba a la falsa cumbre que se ve desde el campamento Ver foto 16. Si se quiere tener la vista panorámica de la cumbre se puede trepar directamente desde el campamento en una hora hasta la falsa cumbre. Desde ahí se debe desescalar hacia el norte por el lado argentino (oriente), para luego ascender a la cumbre por su filo sureste Ver foto 19. Desde la falsa cumbre a la cumbre real se debe considerar ½h.

El descenso se debe hacer por la misma ruta y toma 1h hasta el campamento y 6h adicionales hasta el estacionamiento.  

Recomendaciones

  • El glaciar es pequeño y no presenta grietas.

Equipamiento

  • Casco
  • Piolet
  • Crampones
  • Equipo de campamento
  • Ropa adecuada para alta montaña
  • Bloqueador solar

Itinerario

  1. Valdivia-CB
  2. CB-Cumbre-Valdivia

ESTADO DE LA RUTA

Ruta Chilena | Cerro Queñi.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Ruta Chilena | Cerro Queñi.
Cerro Queñi, ruta Chilena

Aportado por: Solange Barros Bustos
Fecha: 21/02/2024