Ficha Resumen

Información general

Cerro Lindo (2115 m.)

Normal desde el refugio

País: Argentina

Región: Provincia de Río Negro

Sector: Área Protegida Río Azul y Laguna Escondida

Cara: Este

Desnivel: 1800 m. desde Camping Río Azul

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Transporte público

Señal de celular

Caminata simple

Sitios de camping

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 2

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE EL REFUGIO

Publicado el 02/04/2024.

Época adecuada

Aproximadamente de diciembre a abril. El resto del año el refugio permanece cerrado y puede haber nieve desde sus inmediaciones hacia la cumbre por lo que se requerirían esquíes o raquetas para el ascenso.

Acceso

El Bolsón - Camping Río Azul

Desde el centro de El Bolsón hay que salir por la calle Azcuénaga en dirección Oeste de forma de cruzar por el puente el río Quenquemtreu. Al otro lado del río se sigue las indicaciones del camino para avanzar por unos 5km hasta llegar al camping Río Azul, ubicado junto a este mismo y desde donde se inicia la ruta.

En el camping es posible dejar estacionados los vehículos. En el 2024 la tarifa diaria por el estacionamiento era de $500.

Aproximación

La aproximación de esta ruta consiste en llegar al Refugio Lindo. Más detalles de cómo hacer esto, se pueden revisar acá: Ruta de trekking al Refugio Cerro Lindo.

Desde el camping Río Azul hay que tomar el camino que desciende hacia la pasarela que cruza el río homónimo. Antes de comenzar a descender hay un par de letreros con información de la ruta Ver foto 2 desde donde ya se alcanza a divisar la pasarela que está más abajo Ver foto 3.

De esta forma se desciende hasta la pasarela y se cruza al otro lado del río. Una vez en la ribera opuesta del río hay varios letreros anunciando algunos camping existentes en la zona Ver foto 4 y se debe seguir derecho (Oeste) junto a un cerco hasta llegar a una tranquera por la que se debe pasar para así ingresar al bosque. En la primera parte de la ruta se avanza por una marcada huella por un bosque de coigües. Ver foto 5. Aproximadamente a los 1000m de altitud y tras unas 2h se debe descender y dar un pequeño rodeo para poder cruzar el arroyo Lali. Este es un buen punto para abastecerse de agua.

A medida que se sigue ascendiendo los coigües van dejando paso a las lengas, señal clara de que se está ganando altura. Tras casi otras 2h desde el cruce del arroyo Lali se pasa junto a la laguna de los Juncos, de la cual no se recomienda beber. Desde esta última laguna la ruta disminuye significativamente su pendiente y se puede alcanzar en poco menos de 1h el refugio. Para hacer esto se debe seguir por el bosque para luego cruzar nuevamente el arroyo Lali desde donde ya se divisan las paredes de roca bajo las cuales se encuentra el refugio Ver foto 6 y Ver foto 7.

En el refugio es posible alojar y también acampar en la zona dispuesta para eso cercana a él. Considerar unas 5h para llegar al refugio.

Ascensión

Desde el refugio hay dos posibilidades para comenzar el ascenso: tomar la huella a la izquierda (Sur) o la huella a la derecha (Norte) del refugio. Si se elige la primera opción, que es lo que prefieren los guías, se debe ascender junto a la gran cascada que cae a poca distancia del refugio Ver foto 8. De esta forma se progresa sin huella clara por las rocas junto a la cascada a la que hay que acercarse en su parte superior Ver foto 9. Si se elige la otra opción, que normalmente los guías eligen para el descenso, se avanza por una huella dentro del bosque hasta llegar al arroyo que da origen a la cascada.

Por cualquiera de las dos opciones que se elija se llega a una planicie junto al arroyo que origina a la cascada y se debe avanzar por su orilla hasta llegar a la laguna Lali Ver foto 10. Se avanza junto a la laguna hasta llegar a su final donde la ruta tuerce hacia la derecha (Norte) en 90° Ver foto 11. De esta forma se continúa hacia el Norte hasta llegar a otra pequeña cascada que se supera por arriba Ver foto 12.

Una vez superada esta segunda cascada existen dos posibilidades para seguir. La primera y preferida por los guías, es seguir derecho hacia el Norte hasta alcanzar el filo que se ve al fondo. La segunda, normalmente elegida por los guías para el descenso, consiste en girar hacia la izquierda (Oeste) de forma de avanzar en forma directa hacia la cumbre del cerro que se alcanza a adivinar al fondo. La primera opción es un poco más larga, pero sin duda, vale la pena tomarla puesto que pasa por una serie de miradores de gran atractivo. De esta forma, poco antes del filo, se llega a un mirador conocido como "Locutorio" por tener señal de celular, desde el cual se tiene grandes vistas de la ciudad de El Bolsón y del cerro Piltriquitrón.

Desde el "Locutorio" se sigue por el filo en dirección Oeste y a poca distancia existe un desvío a mano derecha (Norte) para asomarse a ver la asombrosa laguna Tricolor Ver foto 13, un imperdible de la zona. Desde el mirador de la laguna Tricolor se sigue por el filo en dirección Oeste hacia la cumbre que es la primera punta rocosa que se distingue hacia el fondo, mientras más atrás se divisa la cumbre del cerro Alicia. Subiendo por el filo se tiene muy buenas vistas del lago Lindo ubicado al fondo del valle hacia el Norte y también es posible divisar la laguna Esmeralda hacia el Sur, bajo la cumbre. La ruta desde acá es evidente Ver foto 1 y no tiene mayor dificultad. La mayoría de los excursionistas y de los grupos guiados llegan a la punta rocosa o cumbre "Turista" ubicada en medio del filo, sin embargo, la verdadera cumbre está ubicada en otra punta rocosa un poco más al Sur. Ir de la cumbre "Turista" a la cumbre verdadera toma alrededor de 10 minutos y no tiene mayor dificultad.

En total considerar para el ascenso 2h a 3h dependiendo de la ruta elegida para el ascenso. Normalmente los guías se toman tiempo para recorrer los diferentes miradores y atractivos naturales presentes a lo largo de la ruta. Para el descenso se recomienda tomar la ruta directa desde la cumbre hacia la segunda cascada y luego evitar la primera cascada descendiendo por el sendero que a través del bosque baja por el costado norte de esta caída de agua. Considerar aproximadamente 1½h para el descenso, pero todo dependerá de la ruta a elegir.

Recomendaciones

  • En el refugio exigen subir con guía a la cumbre. Aunque la ruta no tiene mayor dificultad técnica, han habido numerosos casos de excursionistas perdidos o accidentados que han llevado a tomar esta medida. El subir con guía, además de ofrecer mayor seguridad, permite conocer de mejor forma todos los atractivos de la ruta, a veces no tan evidentes para quien no conoce la zona. En el verano del 2024 el costo del guía por persona era de $10.000.
  • En el refugio se ofrece alojamiento ($15.000 por persona en el verano del 2024) y hay servicio de comidas básicas. El refugio tiene una capacidad para unas 30 personas y rara vez se llena. En las afueras se puede acampar para lo que hay que pagar ($7.000 por persona en el verano del 2024).
  • Es habitual encontrar nieve en la parte superior de la ruta incluso en verano.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking o de montaña dependiendo de la cantidad de nieve que puede haber en la parte alta de la ruta
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. El Bolsón - Refugio Cerro Lindo
  2. Refugio Cerro Lindo - Cumbre- El Bolsón

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde el refugio | Cerro Lindo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde el refugio | Cerro Lindo.
Cerro Lindo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/01/2024