Ficha Resumen

Información general

Cerro Los Patos o Tres Quebradas

Ubicación: Chile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca

Sector: Tres Quebradas - Puna de Atacama

Ciudad más cercana: Copiapó
Fiambalá

Altitud:

6239 m. Cumbre principal IGM Chile
5950 m. Cima secundaria IGM Chile

Año Primera ascensión: 1937

Primeros ascensionistas:

Stefan Osiecki (PL), Justyn Wojsznis (PL), Witold Paryski (PL) y Jan Szczepanski (PL)

Coordenadas:

Lat: -27° 18' 4" (WGS 84)
Lon: -68° 48' 32"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Los Patos o Tres Quebradas (6239 m.)

Autor: Juan Carlos Carmona (CL).

Rutas: Acceso Este, Ruta Chilena - Filo Oeste, Acceso Noroeste

Publicado el 23/11/2002

Presentación

El cerro Los Patos, como se le conoce en Chile, o Tres Quebradas, como es reconocido en Argentina, se ubica al sur del gran macizo del Nevado Tres Cruces. Es limítrofe entre Chile y Argentina, y hacia uno de sus costados se proyecta el portezuelo "Tres Quebradas" o "Toro Muerto", que unía el antiguo Copayapo con los valles Calchaquíes. Este paso fue utilizado desde antaño por los primeros habitantes que llegaron desde el otro lado de la cordillera, y también fue de gran importancia para el Imperio Incaico, el cual lo utilizó como uno más de sus tantos caminos en la alta cordillera (Camino del Inca).


Posee 2 cumbres: la norte, de 5950m y la principal de 6250m. Este última fue ascendida por una expedición polaca del Club Alpino de Varsovia de 1937 integrada por Stefan Osiecki, Justyn Wojsznis, Witold Paryski y Jan Szczepanski. Su aproximación se realizó por el lado argentino. La cumbre secundaria fue ascendida en 1965 por un grupo austro-sueco dirigido por Hias Rebitsch, cuyos miembros eran Benjamín Dixon, Sergio y Domicelj Joan, y Anders Bolinder Verena. Mirando desde la laguna Santa Rosa (en Chile), ambas cumbres se superponen viéndose una sola.


Relato del ingeniero Stefan Osiecki*


"Durante nuestro ascenso al cerro Los Patos, hemos encontrado dos pircas. Estaban situadas aproximadamente a 30 metros al Nor-Este de la cumbre, donde el borde afilado se despliega formando una pequeña plataforma. Ambas pircas eran de forma circular y apariencia rústica y semiterminada, en comparación con las otras que hemos visto en otros lados. De diámetro interno eran aproximadamente de 2 metros y la altura de las paredes de hasta 60 cm. En el interior encontramos unos pedazos de madera de hasta 1.5 metros de largo, completamente desteñidos por el sol y el tiempo; eran ramas de 6 a 8 cm de diámetro. La madera no parece ser de la raiz llamada "cuerno de vaca", que fue la única clase de leña que encontramos en esta área, y debió ser traída desde bastante lejos. Hemos hablado de esto con los baqueanos, y ellos piensan que la madera es de origen chileno, y opinaron que las pircas fueron hechas por los chinchilleros, quienes eran activos en esa zona a principios de siglo, y quienes aparentemente alcanzaron a llegar a grandes alturas en la busqueda de esos roedores( chinchillas)".


Comentario de Antonio Beorchia Nigris**


"Las dos pircas observadas por Osiecki son sin duda refugios indígenas, dada la altura de las paredes y los tirantes de madera para el techo encontradas en su interior. De ninguna manera aceptamos que las pircas fueran hechas por chinchilleros, ya que no resulta lógico pensar que alojaron a tales alturas, donde por otro lado no suben las chinchillas".


Notas

* Detalles de la segunda expedicion Polaca a los Andes.Año 1936. -revista C.I.A.D.A.M. Nº 2 AÑO 1975, pag.17.San Juan-Argentina.
** Antonio Beorchia Nigris es un pionero en la arqueología de alta montaña. Arqueólogo y andinista, perteneció al Club Andino Mercedario, realizando cientos de ascensiones en los Andes, siempre tras la búsqueda de santuarios incaicos. En el año 1964 descubre junto a J.Shobinger "la Momia del Cerro el Toro" además de un sinnúmero de objetos. Descubre tras su larga búsqueda numerosos santuarios, encontrando en ellos estatuillas incaicas y cientos de objetos de incalculable valor. Fue quien realizó el catastro más completo de sitios de alta montaña. Socio fundador y presidente del Centro de Investigaciones Arqueologia de Alta Montaña (C.I.A.D.A.M.)