Ficha Resumen

Información general

Volcán Descabezado Grande

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Vilches Alto

Ciudad más cercana: Talca

Altitud:

3830 m. IGM

Año Primera ascensión: 1897

Primeros ascensionistas:

Rudolf Hauthal (DE)

Coordenadas:

Lat: -35° 35' 20.6" (WGS 84)
Lon: -70° 44' 45.1"

Rutas

Montaña

Volcán Descabezado Grande (3830 m.)

Autor: Martin Schaffernicht

Rutas: Ruta Normal vía Vilches

Publicado el 05/06/2002

Presentación

El cono del Descabezado Grande domina la cordillera visible entre Curicó y Linares. Accesible desde Talca por la ruta hacia el paso Pehuenche, el Descabezado es el punto más alto de un amplio terreno de excursión.

Vecino del cerro Azul, con su forma típicamente piramidal, y del Quizapu, puro cráter de un volcán muy activo pero sin cono, más que algunos se habrán preguntado como se vió el Descabezado cuando todavía tenía su cabeza. Ahora su cumbre es un tremendo cráter de más de un kilómetro de diámetro. Llegar arríba es posible desde varios puntos, pero no en menos de tres días y atravesando un paisaje con cambios extraordinarios entre la verdura de los ríos a 800m y el desierto del volcán.

 

Geológicamente, es un estratovolcán de cima achatada con un cráter central de 1,5km de diámetro, relleno con hielo.  Se encuentra activo desde hace al menos unos 300 mil años y sus productos volcánicos corresponden principalmente a lavas, tefras y aglutinados de composición andesítica a riodacítica, que han alcanzado hasta 7km de longitud. El único registro histórico data de 1932, después de la gran erupción de su vecino volcán Quizapu en abril de ese año. Durante esta erupción, se abre en su ladera norte el cráter Respiradero, de cerca de 900m de diámetro. Numerosas explosiones habrían continuado hasta fines de ese año. Actualmente no tiene actividad, salvo pequeñas fumarolas en el cráter lateral Respiradero en 2009.

 

Referencia