Ficha Resumen

Información general

Cerro Carpa

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón de los Españoles

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2776 m. IGM Chile, Hoja Farellones
2780 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -33° 15' 16.9" (WGS 84)
Lon: -70° 28' 3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Carpa (2776 m.)

Autor: José Antonio Mena (CL), Joaquín Prado (CL).

Rutas: Normal

Publicado el 18/08/2010

Presentación

El cerro Carpa es la cima más visible del poco visitado cordón de Los Españoles, cuyas agraciadas cumbres asumen comúnmente el nombre de éste por todo apelativo. Si bien es más bajo que el Arqueado de Barrera, este último queda semioculto unos 4km al norte del Carpa. El cordón de Los Españoles separa al valle de La Dehesa del estero Arrayán y el Santuario de la Naturaleza, y es posible observarlo en su plenitud desde la comuna de Lo Barnechea y parcialmente desde algunos otros sectores altos de la capital.

Este cerro representa una hermosa alternativa de un ascenso por el día -tanto en invierno como en época estival- para quienes se hayan cansado de subir los clásicos santiaguinos de su categoría (Provincia, Pochoco, etc.), con la ventaja de que sus laderas normalmente cobijan una cantidad mucho menor de excursionistas que los cerros mencionados, siendo posible un encuentro más íntimo con la montaña. Es a su vez un excelente mirador de las altas cumbres de los cordones montañosos al noreste de Santiago.

Alcanzar la cumbre del Carpa viniendo desde el Sur, que es lo habitual, implica recorrer un largo filo o loma cumbrera de unos 2km de largo, pasando por algunas falsas cumbres, entre las cuales se cuenta el llamado cerro Conchalí (2552m), situado en el extremo sur del filo cumbrero. También forma parte del cerro Carpa el pequeño morro del Paico (2327m), promontorio ubicado immediatamente al sur.

La lógica hace creer que el cerro Carpa habría tomado su nombre en referencia al parecido que presenta su topografía con las carpas estilo iglú. El hecho curioso es que el Carpa se conoce como tal con bastante anterioridad a la invención del mencionado estilo de tiendas: por esos años eran populares las carpas estilo canadiense, con su característica silueta tipo “A”, lo cual a todas luces resta validez a esta teoría sobre el origen de su nomenclatura.