Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MERCEDARIO

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de San Juan
SectorSan Juan, cordón de Ramada.
Ciudad más cercanaSan Juan
Altitud6770 m. IGN
Primera ascensión1934.
Victor Ostrowski (PL) y Adam Karpinski (PL)
CoordenadasLat: -31° 58' 43" (WGS 84)
Lon: -70° 6' 50"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Mercedario está situado en la cordillera de la Ramada, un cordón compuesto por seis cumbres que superan los seis mil metros y del cual el Mercedario es la cumbre mayor.

El Mercedario es el cuarto cerro más alto de América, antecediéndole sólo el Aconcagua, Ojos del Salado y Pissis. De la provincia de San Juan, en Argentina, es tal vez el único nevado visible y de importancia. Desde Chile sólo se le observa desde las altas cumbres y en días claros desde la costa (Papudo, por ejemplo), destacándose por el extenso glaciar de Ramada que lo antecede hacia el norte (cuando se le observa desde las altas cumbres de la zona central). Tal vez si se situara más cerca del mayor Aconcagua, éste se vería amenazado de protagonismo, por la altitud y extensión de los glaciares del sistema que rodea al Mercedario.

Se ubica a unos 60km al norte del Aconcagua (cálculo en línea recta), cuyas características geográficas son bastante similares. En lo que se diferencian claramente es en el impacto ambiental, del que sale favorecido el Mercedario con amplia ventaja, al ser muy poco visitado. Esto permite avistamientos de guanacos, liebres maras, cóndores y muchas otras especies cordilleranas, con mucha mayor facilidad.

Se cree que los incas ya ascendían esta montaña hace más de 500 años. Esta hipótesis se basa en los restos de curiosas construcciones en lugares que son hoy utilizados como campamentos, sobre los 5200m sobre el nivel del mar, además del descubrimiento de estatuillas que serían incaicas.

 

Entre las exploraciones del Mercedario merece destacarse la del Ejército Libertador que en 1817 una de sus columnas, precisamente la que comandaba el General San Martín, cruzó hacia Chile por el Sur del Mercedario, para ser más precisos por el portezuelo del Espinacito ubicado a 4476m, toda una hazaña para la época. También cabe destacar el intento por alcanzar la cumbre realizado en 1933 por el alemán residente en Chile y miembro del DAV Santiago, Albrecht Maass (primer ascenso del Marmolejo), quien llegó aproximadamente a los 6000m de la ladera Noroesta tras efectuar una aproximación desde Chile.

Uno de los objetivos de la serie de expediciones que realizó un grupo de eximios escaladores polacos a principio de la década del 30 fue el Mercedario. Atraídos porque un piloto de avión italiano había sugerido que tal vez el Mercedario era más alto que el Aconcagua, cuando lo avistó desde las alturas, los polacos se animaron a visitar al Mercedario - luego ascenderían el Aconcagua por el Glaciar de Polacos por primera vez y el Ojos del Salado, también primera ascensión, el año 37-. El primer ascenso del Mercedario lo realizaron los polacos el 18 de enero de 1934 divididos en dos cordadas. Una de ellas ascendió por el glaciar de la Hoyada y la otra por el filo. La aproximación la realizaron desde Tamberías por el valle de las Pichireguas, por la que hoy en día es considerada la ruta normal al cerro.

 

El segundo ascenso ocurrió en 1946 un grupo de soldados argentinos que utilizó la ruta normal de los polacos. Esta misma ruta, con la variante del Filo Negro, fue efectuada en 1949 por los argentinos Vicente Cichitti (primer ascenso del Bonete), Alfredo Magnani y Héctor Perone. La larga aproximación fue hecha desde el refugio Álvarez Condarco por el arroyo de las Hornillas, río Colorado y arroyo del Camino para luego cruzar el cordón de los Contrabandistas y así llegar al río Blanco.

Las principales rutas del cerro son: la Normal (o de los incas); la Cara Sur o Ruta Japonesa; la que discurre por el Glaciar Caballito; el Canalón Oxidado; el Filo Oeste; y la Cara Oeste, la más técnica de todas.

El 18 de enero del 2004, se conmemoraron los 70 años desde la primera ascensión al Mercedario. La ruta normal, que hoy se conoce, es una variante de "la ruta de los polacos", que no ha vuelto a ser utilizada.

Extracto de Diario de Ostrowski

".... aquella noche acampamos en el Valle de Pichireguas, a tres mil metros de altura. Aquí terminaba el terreno conocido por nuestro baqueano. En adelante, comenzaba la tierra ignota: valles, pasos, cumbres desconocidas sin nombre, que ni siquiera figuraban en los mapas...."

Víctor Ostrowski, 1934. Líder de todas las expediciones "polacas" de los treinta, en Los Andes.

 

Referencia