Cerro La Colorada (2878 m.)

Normal desde el Volcán

NORMAL DESDE EL VOLCÁN

Publicado el 16/10/2013.

Todo el año.

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo. A contar desde el sector Las Vizcachas son aproximadamente 43km de camino pavimentado hasta San Gabriel. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Desde San Gabriel se debe continuar por otros 8km hasta llegar al pueblo del Volcán, ubicado al norte del camino, junto a la ribera del río homónimo.

Transporte Público

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

No hay aproximación propiamente tal.

Desde el centro del pueblo se debe descender hacia el río Volcán para cruzarlo por un puente de madera Ver foto 2. Una vez en la ribera norte del río (1397m), avanzar sin sendero en dirección noroeste, teniendo al frente una gran quebrada que baja desde la cumbre. Se debe cruzar la quebrada hacia el oeste (izquierda) hasta llegar a un sector de rocas que deben ser rodeadas por su flanco poniente (izquierda). En este punto, continuar por un sendero que avanza en dirección noreste por dentro de un bosque compuesto principalmente por olivillo de cordillera. Luego de aproximadamente 1½h, se alcanza una quebrada proveniente del filo cumbrero. Cruzar esta quebrada y tomar su filo oriental para continuar el ascenso en dirección norte Ver foto 3, hacia una cumbre falsa que se ve al final de él. En esta parte aumenta la pendiente Ver foto 4 y puede tomar más de 1h el llegar hasta la falsa cumbre. Desde ella, proseguir por el filo cumbrero en dirección noreste para llegar, sin dificultades, a la cumbre en otra hora más de ascenso. Un par de rocas en el trayecto se rodean con facilidad por la izquierda (norte) Ver foto 5. En total, el ascenso debiera tomar unas 4h; el descenso es por la misma ruta y toma aprox. 2h.

• Llevar suficiente agua puesto que es difícil de encontrar en la ruta.

• Zapatos de excursión

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Itinerario sin complicaciones, realizable incluso con transporte público.

Normal desde el Volcán | Cerro La Colorada.

Oscar Olmos21/07/2019

Fecha expedición: 20/07/2019

Día con mucho frío y viento.

Fecha expedición: 17/06/2018

Nieve desde la base del cerro, en algunas partes mas arriba de la rodilla.
sergio anabalon11/04/2018

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 30/03/2018

Desde quebrada,sendero claro. Mucho deslizamiento de tierra en algunos tramos, No subimos por la ruta directa, seguimos por la siguiente ladera antes de la antecumbre. Paso de rocas de poca dificultad. En esta fecha considerar llevar mas agua de lo normal.

Fecha expedición: 22/07/2017

Al parecer, hay una ruta más directa que va por otro filo sur (más hacia el oriente), justo al sur del filo secundario de la ruta normal, y que evita dar tanta vuelta.
Francisco Armijo25/07/2016

Fecha expedición: 23/07/2016

La ruta no está señalizada sólo en algunas partes hay huella. Recomendaría llevar bastones para los más inexpertos y no está demás llevar su piolet.

Fecha expedición: 21/05/2016

Mayormente seco. Nieve solo a partir de la falsa cumbre.

Fecha expedición: 25/10/2015

Poca nieve en la ruta.

Fecha expedición: 11/10/2015

Es un cerro que no tiene senderos, pese a ello su ascensión es muy sencilla y lo hace diferente y apartado del gentío de otros cerros más populares.
Alejandro Huerta28/09/2015

Fecha expedición: 27/09/2015

Nos tocó buen tiempo, justo antes de llegar a la cumbre había unas pasadas con un poco de hielo. Ya en la cumbre comenzó a correr viento fuerte y frío que levantaba un poco de nieve.
Leticia Celador20/10/2013

Punto alcanzado: filo cumbrero

Fecha expedición: 20/10/2013

Ya hay animales arriba, que han hecho muchos senderos que no llevan a ninguna parte y no hay huellas ni mojones que los distinga. Cuidado con perderse. No se tiene mucha visibilidad por los matorrales, con lo que es fácil perderse y equivocarse de quebrada subiendo pero sobre todo bajando. La diagonal sobre el farellón obliga a pasar pequeñas quebradas que estaban muy molidas y erosionadas por los deshielos, lo que aumentaba la exposición. La vegetación en la parte baja estaba muy densa y pinchuda.

Normal desde el Volcán | Cerro La Colorada.
La Colorada desde El Volcán

Aportado por: Alejandro Huerta
Fecha: 29/09/2015

Preferí llegar al filo un poco antes que la ruta descrita en la publicación.