Cerro Gimnástico (4275 m.)

Cara Sur

Escalada en roca

CARA SUR

Publicado el 14/11/2022.

Durante la primavera hasta comienzos del verano se presentan las mejores condiciones de ascenso, debido a la presencia de nieve y la inexistencia de penitentes. En pleno verano la ruta se seca por lo que en algunos tramos se transforman en agotadores acarreos y cansadores penitentes.

Santiago - Hermanos Clark

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje). Para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

Desde Hermanos Clark se debe avanzar por 2km por el camino de tierra que lleva hacia el Parque Andino Juncal. Antes de ingresar al parque se divisa a mano derecha (Norte) del camino el primero de los 3 puentes del ferrocarril que cruzan el río Juncal. Al otro lado del puente se distingue la cascada que proviene desde la quebrada Chorrillos o de La Mona. Junto a este puente a unos 2300m de altura hay un gran espacio para dejar estacionados los vehículos Ver foto 2.

Ver acceso desde Santiago en Google maps.

Desde el lugar en que se estacionan los vehículos (2295m) hay que dirigirse directamente hacia el puente del ferrocarril que cruza el río Juncal. Con la precaución correspondiente se cruza por él para luego y a continuar por una huella en dirección este, acercándose a la cascada que cae desde la quebrada. Antes de llegar a los pies de la cascada hay que comenzar a subir por la ladera que hay a la derecha (Oeste) de ésta. En un principio no hay una huella clara, pero a medida que se sube es posible encontrar un sendero que asciende en zigzag para luego comenzar a ingresar a la quebrada propiamente tal, siempre en paralelo al estero Ver foto 3.

Tras aproximadamente 1h de marcha el sendero comienza a disminuir su pendiente y se ingresa a un terreno más plano que culmina en un sector de paredes de roca por las cuales caen numerosas cascadas Ver foto 4. Al llegar al fondo del valle se tienen 2 opciones para seguir. Una de ellas es tomar el gran acarreo que se ve a la izquierda (Este) y comenzar a subir por él haciendo un zigzag. La segunda opción es tomar la canaleta que se forma junto a la principal cascada y subir directo por ella. Dependiendo de la época del año, la canaleta puede estar con nieve o no, pero presenta un ascenso más directo que por el acarreo.

Tras otra hora de ascenso por la canaleta junto a la cascada se llega a una planicie a unos 3400m con agua que es un muy buen lugar para montar el CB Ver foto 5 y Ver foto 6.

Desde el inicio de la ruta hasta el CB considerar 4h-5h.

Desde el campamento base siempre se debe tener en cuenta que hay que dirigirse al portezuelo Los Halcones (Ver foto 8) ya que hasta allá se debe llegar antes de iniciar el traverse. La ruta va ascendiendo siempre por la ribera oeste del estero. Se debe tener cuidado de no irse muy a la orilla de los farellones, ya que existe desprendimiento de material.

Después de unas 3h se llega hasta el portezuelo Los Halcones, donde a hacia el este se encuentran los cerros Rabo de la Monta y Halcón Alto y hacia el oeste se encuentra el cerro Gimnástico. La cara oeste no se recomienda escalar, ya que existe mucha piedra suelta y de mala calidad. Desde este punto se debe realizar un traverse (Ver foto 9) hacia los pies de la primera canaleta a los pies del Gimnástico (Ver foto 10). A continuación se sube por la canaleta que tiene hasta unos 35° de inclinación y está cubierta, en partes, por rocas muy lisas. Debido a esto último, resulta recomendable armar algún pasamano para sortear los pasos más expuestos. Superada la canaleta se debe seguir subiendo girando de poco a poco hacia noreste hasta comenzar a ver la cumbre (Ver foto 7).

Considerar unas 6h de subida y 5h de bajada cuando haya nieve profunda. El descenso se recomienda hacer por la ruta de la Cara Norte.

• El cerro se encuentra dentro del predio “El Sauce”, propiedad de la ganadera Tongoy, que comienza en la ribera norte del río Juncal. Los dueños de este predio no ponen problemas para el ingreso de montañistas en este sector. De todas maneras se recomienda contactarse con el administrador de él, Augusto Alvarez, [email protected] y con el arriero encargado del sector, Ricardo Figueroa, cel. 09 8264839.
  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.

• Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Piolet de marcha
  • Un par de calcetines adicionales si sus zapatos han perdido la impermeabilidad

1. Santiago o Valparaíso - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago o Valparaíso

Cara Sur | Cerro Gimnástico.