Ficha Resumen

Información general

Cerro Tres Hermanos

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Paso Cristo Redentor

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4751 m. Cumbre Norte. IGM
4595 m. Cumbre Central. IGM

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Bruno Daube (CL), Walter Stehr (CL) y Hermann Angerstein (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 43' 55" (WGS 84)
Lon: -70° 8' 14"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 22/04/2003

Actualizado el 23/08/2022

Presentación

El cerro Tres Hermanos es un macizo compuesto de 3 cumbres principales: la norte (4751m), la central (4595m) y la sur (4274m). Está ubicado en los Andes centrales de Chile y Argentina, muy cerca del paso fronterizo Cristo Redentor.

Esta es una clásica elección de alta montaña entre los andinistas, principalmente de la V región, siendo la cumbre central la más visitada de las tres -además de ser protagonista de innumerables postales y productos (la famosa caja de fósforos)-. Técnicamente no es un cerro difícil, pero sí es bastante expuesto y extenuante. Además, aunque desde el inicio de la aproximación, a un margen del hotel Portillo, son identificables "tres hermanos", la verdad es que una vez recorrido una buena parte del valle se aparece un verdadero "familión" de cumbres que confunden mucho. Por esto último, se deberá tener sumo cuidado al seguir la ruta, porque la exposición de todas estas cumbres hace de la desorientación una circunstancia no deseable. En efecto, ha cobrado la vida de algunos montañistas.

La cumbre central es posible ascenderla en 2 días, partiendo muy temprano el primer día y ascendiendo la cumbre de madrugada el segundo - lo de madrugar no es por el riesgo de avalanchas (invierno y primavera), sino para no tener que devolverse bordeando la laguna del Inca sin luz natural, por ser un camino algo delicado en algunos tramos-.

Otra característica del cerro es su famosa morrena: se debe considerar un largo y lento pasar por una morrena poco amigable, lugar donde comienzan los posibles problemas de orientación.

Idealmente hay que programarse para 3 días, dejando la última noche para dormir a orillas de la laguna, donde existe una explanada maravillosa bordeando a ésta (además resulta extenuante el conducir un vehículo a la vuelta habiendo recién regresado del cerro).

El Tres Hermanos central es un mirador privilegiado de todos las cumbres que por ese sector existen: El Juncal, Alto de Los Leones, Alto de la Posada, Nevado El Plomo, Tupungato y el Aconcagua (y muchas más), las que acompañan permanentemente la ascensión a este cerro. No deja de ser sorprendente la aparición del Aconcagua cuando se consigue el filo cumbrero: la enormidad de la mole se hace presente sin que nada intervenga entre él y los Tres Hermanos.

En este valle, no sólo hay montañeros que trepan por sus laderas. También es muy usual la práctica de esquí de randoné por el cajón de Los Tres Hermanos en época invernal, y lugar de escuela para cursos y seminarios. Mucha gente, además, se interna por este cajón bordeando la laguna del Inca la que, con sus cerca de 4km de longitud, ofrece un hermoso paseo que bien vale la pena realizar. A través del valle podemos constatar evidencia de antiguos visitantes, como lo fueron los incas, los contrabandistas y tantos otros. Y si se tiene suerte, se podrán vislumbrar algunos guanacos que se arriman al filo para observar el movimiento del valle.

La información acerca del primer ascenso a cada una de estas cumbre no está clara. Se sabe que el primero de todos los ascensos se hizo a la cumbre Central en 1960 desde Chile por Bruno Daube, Walter Stehr y Hermann Angerstein. Los nombres de quienes realizaron los primeros ascensos a las cumbres Norte y Sur todavía se mantienen en el incógnito, pero se sabe que el argentino Fernando Martínez en el 2014 abrió 2 rutas por la cara Este de la cumbre Central: "No se rían estoy sufriendo" (500m, 60°, M4 R) junto a Hernán Ortega, Willy Lauhmann y Pablo Lauhmann; y "Normales nunca fuimos" (100m, AD, 50°, M3 R) junto a Hernán Ortega. Por su parte, en el 2022, los argentinos Glauco Muratti y Federico Barberis abrieron una nueva ruta por la cara Norte a la cumbre Norte.

Referencia