Ficha Resumen

Información general

Cerro Elepirco

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Sobrante

Ciudad más cercana: Chincolco

Altitud:

2696 m. IGM-E030 (Hoja Petorca)

Primeros ascensionistas:

Probablemente los diaguitas

Coordenadas:

Lat: -32° 16' 30.8"
Lon: -70° 43' 24.1"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Elepirco (2696 m.)

Primer colaborador: Paulo Cox

Rutas:

Publicado el 24/05/2023

Presentación

El Elepirco, Epirco o Lepirco es un cerro característico que se presenta como telón de fondo del paisaje que se avista hacia el Sureste desde Chincolco y El Sobrante, poblados ubicados en la cabecera del valle de Petorca, escondiendo tras su largo filo el valle de Alicahue, que le sigue hacia el Sur.

 

Como muchas estribaciones de la alta cordillera en esta latitud de los Andes Centrales de Chile, su largo filo discurre en sentido Este-Oeste y por lo tanto transversal, e incluso casi ortogonal, al eje central de la cordillera. Desde la zona del Elepirco, la alta cordillera parece remota y difícil de alcanzar desde el valle, a causa del enjambre de numerosos valles transversales y longitudinales que se suceden, cruzan y caracterizan estas latitudes, cuyas laderas secas e incandescentes y largos filos, se presentan como muralla de los glaciares y las altas cumbres.

 

Su cima no se divisa claramente desde el valle. Se ubica al final de un largo filo conteniendo una secuencia de antecumbres que ascienden hacia el Este con muy poca prominencia entre ellas, hasta el punto más alto. Tampoco es fácilmente identificable desde su base en el valle, por presentar una ladera de gran desnivel y fuerte pendiente.

 

Se desconoce la historia de sus ascensiones, aunque es bastante probable que haya sido ascendido por los pueblos originarios, entre ellos los diaguitas, desde tiempos inmemoriales. En épocas más recientes, desde la colonia, arrieros y cabreros de la zona han alcanzado frecuentemente su cumbre en busca de sus animales.

 

Algunas laderas de este cerro son habitadas por grupos estables de guanacos, por lo que es común divisarlos o escuchar sus relinchos durante una ascensión. Por esta razón, y por contener zonas con riscos y cuevas, los lugareños suelen considerar al Elepirco como un “criadero” de pumas y transitar sus laderas con la atención debida.

 

Toponimia  

No se conoce el origen del nombre probablemente diaguita del cerro, ni su significado. Sí se sabe que aparece identificado en uno de los primeros catastros serios que se tiene registro de cerros de Chile y sus elevaciones, llevado a cabo por el científico francés Amado Pissis durante la segunda mitad del siglo XIX en su obra “Geografía Física de la República de Chile” (1875) y otras investigaciones específicas a la zona que contiene este cerro. En estos trabajos aparece como “Elepirco”, con una altitud calculada por Pissis de 3111m. Según Riso Patron, por un error tipográfico, el cerro fue llamado "Epireo" por Aníbal Echeverría en su Jeografía Política de Chile de 1888, "Elepirco" por Pissis en los Anales de la Universidad de Chile y morro "Lepirco" en los Anales del Instituto de Injenieros de Chile de 1907. Por su parte en la carta del IGM el cerro aparece registrado como "Lepirco". En la zona el cerro se conoce también como "Epirco" o "Lepirco", todos derivados de una misma raíz fonética.


Referencias

  • Pissis, Amado (18959). Descripción topográfica y geológica de la provincia de Aconcagua. Anales Universidad de Chile, tomo XV, Santiago, (pág. 46-89).
  • Pissis, Amado (1875). Geografía Física de la República de Chile. Instituto Geográfico de París.
  • Riso Patron, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Editorial Imprenta Universitaria (pág. 317).