Blog

Opinión: Crónica de una derrota anunciada

Elvis Acevedo

Publicado el 10/03/2016

Sí, esa frase me resuena en la cabeza hace un rato, quise convertirla en una columna no sé por qué, sigo pensando en que no tendrá utilidad alguna escribir lo que tengo en la cabeza. En los últimos 10 años…sí, sí, desde que era joven…el tema de los accesos a nuestros valles y montañas ha rondado mi mente, el abuso de poder es algo tan frustrante de ver en la sociedad entera, que verlo traspasado a las montañas es algo que nunca estuve dispuesto a entender ni mucho menos aceptar.

La fuerza y el empuje juvenil te hacen simplemente saltar esos controles (o ese fue nuestro caso al menos), enfrentarte a cualquiera que pretenda ponerse entre uno y un cerro, valle, río, o lo que sea que esté al otro lado de esa barrera física y humana. Pero el tiempo hace pensar de manera más razonable e intentar abrir el camino por la vía del diálogo, y la decisión fue acercarse a las empresas para intentar abrir ese camino, no por nada lo dijo Antonio Machado: “Para dialogar, preguntad primero, después…escuchad…”, y pensé que valía la pena hacer el esfuerzo de preguntar antes de seguir peleando.
Muchas veces, y debido más a la insistencia que a los argumentos, alguna empresa me ofreció acceso para mi grupo, “sólo por esta vez”, pero el pajarón consideró que era un derecho que debía existir para todos y decidí pelear por abrir esos portones de manera permanente, quedándom4e casi en todos los casos sin pan ni pedazo, ¿valió la pena?


Resumir acá la cantidad de reuniones, llamadas, intercambios de emails, con empresas como GASCO, GENER, Pacific Hydro, Tinguiririca Energía y un largo largo etc., no tiene sentido, sólo decir que en 10 años los resultados fueron por decirlo menos, paupérrimos, y lo que intento saber, es por qué fallé tan miserablemente en mi intento de abrir los valles de manera legal, mismo esfuerzo que varios amigos realizaron con resultados similares.


¿Juan Pérez?, ¿Quién soy voh?
La primera conclusión fue algo obvia: para una empresa el que se acerque una persona de manera individual, o un grupito de “NNs” a exigir o pedir acceso, les importa simplemente un cuete, así de simple, no hay que darle más vueltas a este párrafo. Señor, sí, Ud. que está perdiendo su tiempo leyendo esto: a las empresas no les importa quién es Ud., o yo, no habiendo un pituto de por medio, que cualquiera de nosotros logre abrir un acceso es bastante utópico. Y sí, nuestras amenazas de hacerles mala publicidad, o hablar mal de ellos por redes sociales, les importa un pepino nuclear… se lo puedo asegurar.

 

Apatotamiento jurídico
Ya que no podemos llegar solitos a dar la pelea, lo lógico es juntar fuerzas detrás de una institución que nos agrupe como montañistas, ¿cuál?, obvio, la Federación de Andinismo de Chile (FEACH)!!!!
Organización con personalidad jurídica, perteneciente a organismos estatales, que agrupa nuestras asociaciones en la capital y regiones, fundada hace décadas. Las empresas ya no podrán despreciar nuestros intentos, tendrán que vernos con otros ojos y sentarse a negociar, ¿pero qué pasa?
Pasa lo que todos sabemos y algunos no quieren ver, la FEACH es una organización podrida hasta sus bases más profundas, ineficiente, a ratos corrupta, que se sostiene sólo por los clubes que se mantienen afiliados quién sabe por qué, y que impiden que se termine de hundir (una Federación sin clubes asociados no puede existir como tal) cosa que sería bastante buena. La única solución para esta FEACH, es refundarla desde cero.
Así que pedirles a ellos que nos representen…mejor voy solo…


Rebeldes cibernéticos
La lucha contra Alto Maipo (otro tema independiente a este) me dejo algo claro, las llamadas redes sociales tienen la gran utilidad de poder difundir información de manera rápida y masiva, pero la gente comenzó a pensar que podía detener proyectos, abrir accesos, encarcelar políticos, curar el cáncer, salvarse del infierno, hacerse millonarios, y todo eso, poniendo “me gusta”, compartiendo estados y “retuiteando” was… (Una forma algo más elegante de escribir gueás…)
Gran error…
Sí Señor, Ud. que aún no se aburre y sigue leyendo este montón de párrafos inútiles, a GASCO no le importa que lo hagamos bolsa por Facebook, ¿sabe por qué?, porque cuando tenga frío o hambre, igual le va a comprar el balón de gas…así nomás…
La gente reclama, alega, rasga vestiduras, pone el grito en el cielo, llora, pero lo único que están dispuestos a hacer por detener los abusos, es sentarse a “teclear” jurando de guata que así van a lograr algo, eso, eso los hace sentirse bien y quedar conformes, con la conciencia tranquila, ¡Ellos han luchado! cibernéticamente hablando… una de las luchas más inútiles de la historia, a través de una pantalla…
Resumen, nuestra comunidad es penca, rasca, floja y mediocre. Sí, tiren tomates, pifien, insulten, reclamen, hagan lo que les dé la gana, pero esa es la verdad, sino no estaríamos como estamos.


La ley
No hablo del grupo del Beto Cuevas, me preguntaba si nuestra legislación nos podría echar una mano. Siempre escuché eso de que los ríos y sus riberas eran bienes nacionales de uso público, y que no se nos podía negar el acceso a través de ellos, pero nunca supe de nadie que usara ese derecho, o a los privados les daba igual y de todas formas no dejaban pasar, si se resguarda el acceso a las playas ¿por qué no a nuestras montañas?...
Fácil, las playas son bienes nacionales de uso público, las montañas no, aunque Ud. no lo crea, y para eliminar el mito de los ríos y sus riberas, les comento lo que Lorena Escalona, Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales (en su momento…), me contestó cuando le expuse este argumento.
“En caso particular de lagunas y lagos, y las playas adyacentes a ellos….para que el lecho de estos sea de dominio público, se requiere que se trate de un lago o laguna navegable por buques de más de cien toneladas de registro grueso, todo ello, según lo dispone nuestro código de aguas. Así, en tanto se trate de un agua detenida solo navegable por embarcaciones menores, estaremos en presencia de un terreno privado”
Toma!
Gracias a la herencia del Código de Aguas de Pinochet estamos…con el agua al cuello (buena la talla). Modelo mantenido y profundizado por las siguientes dictaduras de Aylwin, Frei, Lagos, Piñera y Bachelet x 2….bah, perdón, esos eran gobiernos democráticos, pero para el fondo del tema se comportaron igual…

 

prohibido el paso


KO…
Esta columna no va a ser muy popular, lo sé, me da igual.
…Primera noche del Banff 2015, esa de los cortos chilenos o algo así, no recuerdo, me acomodo en la silla, abro mi jugo, mis cubanitos, y espero ver el documental del terremoto en el Everest y toda la challa, y lo que veo me hace entender que además de lo rasca que somos como comunidad, las empresas son más inteligentes y golpean con certeza, un derechazo al mentón que deja KO gran parte de los esfuerzos por abrir accesos…
Veo a Ernesto Olivares y a su compañero Rodrigo Lara, discursando sobre la montaña, sobre valores de amistad, sobre lo hermoso de la vida de quienes optaron por intentar alcanzar sus sueños y metas, todo ese discurso prediseñado de quienes están acostumbrados a dar charlas motivacionales a gente incapaz de motivarse por sí misma…
Pero algo me llama la atención, lo veo y no entiendo, que hacen ellos con un gorrito de GASCO, veo el inicio del documental con el logo de GASCO como auspicio y a sus auspiciados agradeciendo una y otra vez el apoyo brindado para que ellos puedan cumplir sus sueños himalayeros…
¿Y los sueños de libertad para nuestros valles donde quedaron?, esto sí que dolió…
Montañistas mediático, full conocido, muy querido, con un excelente curriculum, seguro que buen amigo, buen padre, buen profe etc. etc., agradeciendo y publicitando a una de las empresas más nefastas en lo que a accesos se refiere, la que nos cierra por completo el valle del Maipo, y una de las más prepotentes e intransigentes en el tema (lo sé por experiencia propia).

GASCO supo a quién apoyar, y hubo quienes aceptaron ese apoyo.
¿Por qué GASCO se va a calentar la cabeza negociando la apertura controlada de un valle que “les pertenece”, si se dan cuenta que nosotros mismos (los montañistas) no tenemos mayor problema en aceptar su apoyo económico o del tipo que sea sin decir ni pío?.... ¿y además, les hacemos propaganda? Si yo fuera Gerente de Relaciones Públicas de GASCO pediría aumento…


¿Algún éxito?
Pues sí, no todo puede ser tan malo, pero el éxito vino de la ilegalidad
Noviembre de 2013, después de dos años de intentos legales con las empresas de la zona por conseguir autorización para acceder al glaciar Universidad, un grupo de montañistas se pasa por el trasero a HydroChile y Pacific Hydro e ingresan por aire, en helicóptero…filo con los permisos.
Después de un mes se retiran por las instalaciones intentando molestar lo más posible.
La posterior difusión de esta actividad, y la crítica fuerte a las empresas involucradas genero una serie de eventos que terminaron con una larga negociación que después de décadas, logró abrir el acceso al glaciar Universidad.
Esta negociación no habría tenido éxito si nos hubiésemos presentado como “Juan Pérez”. A falta de la FEACH, fue la naciente Comisión de Accesos de Andeshandbook la que tomó el fierro caliente, y esta vez hubo éxito, el cual fue la consecuencia final de una acción fuera de las normas establecidas realizada por montañistas “NNs” (básicamente meterse a la mala). Pero si nadie se atreve a transgredir esas normas, que esto pase de nuevo es muy difícil.
He escuchado más de una vez que no respetando esas reglas, saltando portones y entrando a la mala nos arriesgamos a que las empresas se enojen y nos cierren de manera definitiva los accesos... ¿les cuento algo?, ya están cerrados…
No nos engañemos, no nos agrandemos, no nos durmamos en los laureles, esto fue un buen trabajo, apoyado también por la buena voluntad de algunas de las empresas involucradas, y cuya oportunidad de diálogo se dio por una serie de factores que no se dan regularmente, dicho de otra forma, este formato de negociación es poco probable que sea exitoso o vuelva a ocurrir con empresas como GASCO, CODELCO o GENER, y tiendo a creer que es aun menos probable al negociar con privados (Cano-Gallegos, Covarrubias, Sara Larraín).


Conclusión
Me costó mucho más concluir algo acá que cuando escribí mi tesis, quizá porque me negaba a creer que el escenario futuro, en este tema, fuera tan malo (aunque el de mi tesis tampoco era mucho mejor…). Hoy por hoy son muchos los valles cerrados, las montañas secuestradas por empresas y privados, mucha la gente que se queja por ello, y muy pocos los que intentan hacer algo.
También hay poco interés por esas montañas y valles, ya que hay una tendencia a ir siempre donde mismo, ¿Qué pasaría si nos cierran el acceso a El Plomo o el Leonera?, ¿Se levantaría la masa a pelear?...
Señor, Señora, Señorita, joven, niño, niña, adulto, adulto-joven, quien sea, olvide que la lucha se puede dar por Internet, eso no resulta, no resultó, y no resultara jamás, si quieren insistir en eso, bueno, no nos quejemos por la 8 lucas que hay que pagar en Termas de Colina (Familia Covarrubias), por no poder ir al volcán Maipo desde Chile (GASCO), por no poder subir el Asociación por el portezuelo Barriga (Codelco), por no poder conocer las lagunas de Castro (Los Bronces), por no poder ir al río Olivares sin tener que pedir burocráticos permisos (AES-GENER - Ministerio de Bienes Nacionales), por no poder ir al San Lorenzo y al Dedo de Dama por sus rutas clásicas (Sara Larraín), por tener que pasar a escondidas a la laguna Negra (Aguas Andinas), o para visitar el alto valle del Río Cortaderal (Familia Gandarillas), o necesitar un pituto para ir al valle del Cachapoal (Puma Lodge), y no poder recorrer el hermoso valle del Río Colorado (Comunidad Cano-Gallegos), y tener que soportar la estupidez gubernamental (CONAF) que cree que un carnet ordinario de una institución penca es una garantía de experiencia….podría seguir, pero no quiero, es deprimente.
¿De verdad creen que vamos a ganarles a todos ellos haciendo “Like”?
Pues…no.
Una comunidad que no está dispuesta a moverse y organizarse por los ideales que dice tener, defender, y exigir, es una comunidad que no merece personas que la representen en estas batallas, personas que gastan tiempo en reuniones, llamadas y mails (puros malos ratos), por un grupo de gente que espera cómodamente en sus escritorios que las puertas de los valles cerrados se abran por el esfuerzo de otros, una comunidad que se merece el abuso de quienes si saben organizarse (lamentablemente) para ponernos la pata encima, y por último, una comunidad que tiene a algunos de sus mas mediáticos representantes auspiciados en sus viajes por empresas que se ríen en nuestra propia cara de nuestros sueños de accesos, y que son los guías de empresarios que quieren jugar un rato a ser montañistas y que en muchos casos están relacionados con estas empresas que abusan de nosotros, nuestra cordillera, y también de nuestra sociedad en general.
Es casi gracioso ver como casi todos estos empresarios toman a sus guías del mismo lugar…
En fin, es un hermoso y utópico sueño ver nuestros valles abiertos para todos nosotros (y que sepamos cuidarlos), uno tan lejano que prefiero irme a dormir a mi pasto recién plantado (que aún no sale…)a ver si logro sentirlo más real.
Perdón por la lata, estaba aburrido, pero si se aburrió mucho leyendo, es culpa suya que leyó, no mía que escribí…

 

Las opiniones que se manifiestan en este artículo son personales y no representan necesariamente la visión del equipo de Andeshandbook sobre este tema. Puedes leer más sobre este punto en el descargo de responsabilidad de este blog.

Elvis Acevedo

Elvis es uno de los primeros y más prolíficos colaboradores de Andeshandbook, y entre los años 2012 y 2015 Elvis se desempeñó como director de la Sociedad Geográfica de Documentación Andina y encargado del área de Accesos de la SGDA

COMENTARIOS
Juan Cristóbal Hurtado

10/03/2016

¡Muy buena columna! También he recibido esos mail de vuelta de Bienes Nacionales, wtf. Quien no conoce lo que tiene no lo puede cuidar o importarle. Felicitaciones por el trabajo hecho!


glauco muratti

10/03/2016

disfruto de la franqueza y libertad de quien escribe este artículo. me siento agradecido de leerlo.


Francisca Valdivia

10/03/2016

Extraordinario Elvis, muchas gracias


Joaquin Baranao Diaz

10/03/2016

Sería bueno que la comunidad de montaña se moviera para resucitar el proyecto de ley de Allamand. Poca gente se enteró, pero ahí está, y se podría revivir en cualquier momento: http://www.bcn.cl/laborparlamentaria/wsgi/consulta/verParticipacion.py?idParticipacion=863024&idPersona=2056&idDocumento=639880&idAkn=entity97401A3I


Marcelo Camus

10/03/2016

Excelente columna Elvis, totalmente de acuerdo contigo. El desafío de reabrir valles o zonas de la cordillera de los Andes es tremendo y exige cientos de horas de reuniones y actividades administrativas. Pero por otro lado es admirable y tiene un impacto comunitario enorme, por lo tanto vale la pena. Te agradecemos por haber tomado esta iniciativa tan a pecho y mostrar que es posible. Linda e inspiradora cumbre te mandaste con lograr un protocolo de acceso al glaciar Universidad.


christian Martí

11/03/2016

Notable, pero sin juntarnos no se avanza...... Una nueva organización con otros dirigentes de clubes nuevos, ( los hay y varios, o se hacen nuevos ) y se comienza a exigir como Institución los derechos a la Montaña Libre!!!


Paulo Cox

11/03/2016

Aparte de informar y describir muy bien este importantísimo asunto, está muy bien escrita. Sobran entonces las frases apologéticas por supuestamente "latear" a les lectores.

Aprovecho de felicitar a todos los directores y miembros del equipo de AHB que, desde sus inicios, ha planteado la necesidad de jugársela por los accesos y "actuar" con mayor fuerza y responsabilidad. En particular a quienes durante el último tiempo han sido los principales gestores de los avances en esta materia, Elvis Acevedo y David Valdés. No debemos conformarnos, pero tampoco subestimar lo que hemos conseguido.

Si bien coincido en todo con Elvis --- el panorama es bien malo, no sería tan pesimista hacia adelante. El mismo protocolo del que habla Elvis en el contexto de los esfuerzos de la SGDA-AHB por abrir accesos que no sean arbitrariamente discriminatorios en favor de quienes están bien-conectados con las empresas, es un pequeño pero significativo paso. En la medida que este protocolo resulte (sea aprovechado por la comunidad montañera) y difundamos que así es (a través de los estados de ruta respectivos o la página en general), será más probable que quienes controlan los accesos de otros entornos similares vedados hoy día quieran replicar este protocolo. La invitación en este sentido es simple: pasar desde los "likes" al uso del acceso al Glaciar Universidad.

Finalmente mencionar que independiente de los esfuerzos por denunciar abusos en los accesos a través de redes sociales (como nos invita Edison), contamos en AHB con una herramienta eficaz desde donde podemos comunicar estos problemas: el estado de ruta y libro de cumbre. No desaprovechemos las herramientas con las que ya contamos.


joel suazo

11/03/2016

Bueno, redes sociales de algo sirve, ya tiene varias lecturas de este articulo que nos toca a todos. Lamentablemente por lo que se en Chile prima la ley del derecho privado por constitución ( si estoy mal me corrigen) por lo que hace muy dificil o imposible que una institucion gubernamental pueda hacer algo para tener acceso a ciertas áreas, y lo estoy hablando en el actual marco legal, aun no hay ninguna ley de acceso a zonas de montaña. Incluso con Acceso a lo nuestro de Bienes Nacionales, ese ministerio a tenido problemas, simplemente no puede resolver nada y solo informar. Por otro lado, la unica forma de marcar presencia es con una Asociación de VERDAD y fuerte donde podamos apoyarnos como bloque.


Cerro Negro

11/03/2016

Lamento tener que expresarlo, porque quisiera que fuera distinto, pero es Impecable el escrito. En Argentina sucede lo mismo. Gracias


David Valdés

11/03/2016

Aún no me contestan sobre el permiso que pedí hace más de un mes para ir al río Olivares. Creo que hasta ahora las empresas y particulares han tenido una posición cómoda de cerrar el paso a grandes extensiones de terreno donde no tienen faenas. No hay responsabilidad social en este aspecto. Los que entran a estos valles prohibido es gracias a un tremendo pituto. En el fondo, se replica lo mismo que pasa en otros aspectos de la sociedad chilena acá.


Carolina Adler

11/03/2016

Han contactado a la comisión de acceso a la montaña de la UIAA? La comisión tiene a un español como Presidente actualmente, planteen alguna propuesta o plantear el problema directamente a ellos y ver como les puedes apoyar: http://www.theuiaa.org/access-commission.html


Alvaro Acevedo

11/03/2016

Una tremenda columna, dolorosa por lo certera. Mis discrepancias, menores, tienen que ver con mis propias filiaciones. Soy amigo de Ernesto Olivares y no se merece un ataque tan artero. Probablemente por ese instito "canibal" entre montañistas es que la FEACH terminó convertida en lodazal que es hoy.


Álvaro Vivanco

11/03/2016

Este verano también tuve grandes problemas para obtener el permiso de entrada a Río Olivares que lo da Sendero de Chile. No tengo idea qué los motiva a ellos a poner problemas para el acceso, pero también lo hacen. No sólo las grandes empresas. Dentro de lo más acertado de la columna me parece el comentario sobre la Feach. Es un vergüenza lo que hay y sin una organización que agrupe a los montañistas de Chile es aún más difícil defender nuestros derechos. Comparto la opinión que hay que refundar de cero la actual federación. Lo que hay no sirve para nada.


Gonzalo Ossa Gomez

11/03/2016

Excelente articulo, pienso que muchos compartimos lo mismo y hemos vivido situaciones de no acceso (y de acceso apitutado). Si bien hay lugares miticos que no tiene acceso y que se repiten en el articulo, el problema es muchisimo más generalizado, a pequeñas lagunas y pequeñas montañas privadas... En San Fabian de Alico, el cerro Alico (que le da el nombre al pueblo) es privado y no se permite el acceso, y el imponente cerro Malalcura es privado sin acceso y además su nombre se encuentra patentado...


Camilo Rada

11/03/2016

Excelente columna Elvis, te felicito pero especialmente por tus esfuerzos de avanzar en este tema de gran importancia con el que muchos montañistas hemos chocado. Creo que algo subyacente a la falta de organización y los problemas de la Feach, es que no existe tal cosa como "la comunidad de montaña", el montañismo es una actividad intrínsecamente anárquica y sus lazos sociales son muy fuertes pero solo dentro de pequeñas "tribus", nadie a jurado lealtad a una comunidad. Sus aficionados por lo general odian la burocracia y las labores administrativas. Conozco y soy muy amigo de Ernesto y la mayoría de los guías de Vertical, que han guiado a empresarios muy influyentes. Y todos ellos son montañistas como los describo arriba, fieles a su tribu y ajenos al papeleo. Si me accidento en una montaña me gustaría que estuvieran ahí, por que sé que puedo contar con ellos. ¿Por qué digo esto? Por que creo que ellos nunca van a tomar nunca el importante rol que tomaste tu en esta batalla, pero tampoco dudarán a la hora de darte una mano, y te pueden ayudar a hacer los contactos y a averiguar que puerta tocar. Cuenta conmigo para contactarlos si necesitas. Tengo una duda respecto a otra ley que he escuchado, una que dice que todo camino que fue en el pasado de uso publico se asume de uso publico y no puede ser cerrado. ¿que sabes de eso? Gracias Elvis!


Enrique Del Rio De Murtinho

11/03/2016

Extraordinaria columna. Siempre he soñado que algùn día ocurra lo mismo que con las playas, y se garantice el libre acceso a las montañas. Soy un NN (como bien mencionas) pero 100% disponible a dar pelea real y no por internet, si es que se forma algo de aqui mismo


Edison Acuna

11/03/2016

Muy buena columna Elvis, hemos fallado en los intentos por abrir el acceso a la montaña y conservar sus ecosistemas, la destruccion de rios y cuencas continua incluso se ha acelerado. Nuestros esfuerzos han sido inconsistentes y en la logica de "cada uno para su santo". Incluso hoy existe una sensibilidad ambiental por parte de la comunidad mucho mayor que hace 30, 20 o 10 años atras, pero la voracidad empresarial y sus "empleados" politicos han sido mucho mas eficaces y se han ganado el terreno literalmente, aun en un contexto social favorable no hemos logrado avances. Actualmente se discute las limitaciones al acceso por la capacidad de la infraestructura en la "O" en Torres del Paine, esperamos que la FEACH y la UIAA hagan ver el punto de vista del montañismo nacional y ojala continuemos dialogando sobre estos temas. Nos apoya Juan Jesus Ibañez Martin de la UIAA, Eduardo Aguirre Pdte. de la FEACH con la CONAF, con la Subsecretaria de Medio Ambiente con Pablo Rebolledo, etc. Con apoyo de todos podemos armar en Facebook una "Lista Negra de Acceso a las Montañas" Exponiendo los testimonios, Empresas, personas, imagenes, etc con las situaciones que nos afectan dia a dia, espero que podamos recopilar material para acreditar y fundamentar nustras aspiraciones con datos duros. Aprovechemos esta oportunidad de retomar iniciativas. Saludos!!!


Cristian Donoso

11/03/2016

Es verdad, pero como contrapartida, da lástima ver en los basurales que se han convertido algunos sitios muy frecuentados por "montañistas". Hace unas pocas semanas sacaron una camionada de basura de piedra rommel, y para qué hablar del plomo. Una campaña que promueva el acceso libre a la montaña, debiera ir acompañada de una que promueva el acceso responsable con el medio ambiente. Interesante la columna. El tema reaparece cada cierto tiempo. Pero e hubiera gustado escuchar propuestas, y no solo lamentos. Lo que necesitamos son propuestas concretas, sino caemos en lo mismo que criticamos: la cultura del "like"


Edison Acuna

11/03/2016

Aquí un nuevo grupo en FACEBOOK para denunciar y documentar los atropellos y abusos en materia de acceso a las montañas. Por favor sube tus fotos testimonios, fechas, nombres, nombres de empresas, etc. Todos invitados a participar y aportar con datos. https://www.facebook.com/groups/787926818007241/


Rodrigo Parra

13/03/2016

Que buena columna, mis felicitaciones al autor. Da mucho para pensar y crear. Vengo recién llegando desde Cochamó, el paraíso del Big Wall en Chile y Latinoamericano. Y lamentablemente se presentan muchas de las situaciones mencionadas en este blog; privados que actualmente niegan el acceso a los toboganes naturales del Río La Junta, falta de una política de accesibilidad y proyección turística por parte del gobierno regional, malas costumbres de los "nuevos visitantes" (se esta masificando ir a Cochamó), y para que hablar de lo del Río Puelo. Ahora, solo mencionar esto sería volver a caer en un mal actuar ya mencionado antes. En una caso tan puntual como este la cosa es bien sencilla: - Los escaladores que acostumbran visitar Cochamó deben agruparse y lograr algún tipo de acuerdo con la Agrupación Turística de la comuna. Así poder hacer uso de los campings con un precio más conveniente y diferenciarse del turista cualquiera que va a hacer puras leseras como tomar y dejar basura. - Este acuerdo debe ser de público conocimiento de las autoridades pertinentes: CONAF, Bienes Nacionales, Municipio, SERNATUR, etc etc. Si no se actúa hoy, lo digo en serio pues ya este año la situación estuvo algo caótica con el número de visitantes y el decomiso de drogas por parte de PDI y OS7 en el futuro lo que puede ser un tremendo "atractivo turístico" se va a ir a las pailas. Sería bueno poder generar algo con la gente de AHB sobre este tema. Soy materia dispuesta. Saludos


Elvis Acevedo

30/03/2016


Deje que pasara un tiempo para re-leer la columna, es bien fome pero en fin, y los comentarios.

Gracias por la buena onda, siempre es bienvenida.

"Quien no conoce lo que tiene no lo puede cuidar"

Buena frase, es necesario difundir nuestros valles, cerros, ríos, lagunas, quebradas, no solo los que tiene problemas de acceso, sino que todos. Tenemos que conocer nuestro patio, nuestras montañas, para quererlas, admirarlas, y querer cuidarlas y pelear por ellas, si no conocemos los hermosos lugares a los que podemos ir, ¿cómo vamos a querer protegerlas?

Andeshandbook, Wikiexplora y otros, cumplen una tremenda función a la hora de difundir conocimiento de lo nuestro, ojala más personas colaboraran en “crear información y compartir conocimiento” a través de estas, o cualquier otra plataforma que sirva para ello.

Cualquier álbum de fotos, relato, informe, blog personal, dibujo, lo que sea, todo se suma al conocimiento general, y ese conocimiento es la base para empezar a defender lo que nos están robando.

Leí la ley Allamand en su momento, tiene muchos puntos ciegos, así como esta no sirve de nada, pero dentro de lo que hay podría ser una buena base para comenzar algo. En lo personal tendría que superar mi arraigada desconfianza hacía la política de cualquier sector, pero hay gente que conoce y se maneja en ese mundo muchísimo mejor que yo, sería una arista a considerar atacar el tema por ese lado.

"Una nueva organización con otros dirigentes" ...estoy de acuerdo. Creo que a estas alturas hay mas grupos no federados que afiliados a esa moribunda institución, quizá sea hora de que se junten...

Artero: Astuto, mal intencionado.

No hay un ataque artero a la persona de Ernesto Olivares como alguien por ahí comenta, hay un comentario frontal, real, sin insinuaciones ni mentiras, que alude un hecho real, indiscutible, eso es honestidad, simple.

Estimo y admiro mucho a Camilo, y agradezco su comentario tan detallado, pero pienso completamente diferente a él (ni mejor ni peor, solo diferente).

Nunca trabajaría con personas que son capaces de mirar a un lado, desentenderse o hacer la “vista gorda” para trabajar con personajes tan nefastos como parte de los clientes de los guías Vertical.

Hablamos de personajes que directa o indirectamente han hecho uso de artimañas y truculencias, favores políticos, tráfico de influencias, para obtener beneficios sobre recursos que nos pertenecen a todos (Alto Maipo), para reprimir a un poblado completo que pelea por sus recursos hídricos (Caimanes) etc etc, solo para llenar sus bolsillos.

Son el ejemplo más miserable de la ambición humana, el de pasar por sobre todos los demás en pos de conseguir sus objetivos.

Que alguno de esos donde 1000 millones a la Teletón es un chiste de mal gusto.

Y cada cierto tiempo a más de uno le dan ganas de subir cerros…o que los suban, tienen de sobra donde encontrar a sus guías.

Y ahí tenemos a algunos montañeros famosillos, esa “Tribu” que mencionan, encerrada en sí mismos, obteniendo los beneficios que le da estar en contacto con ese podrido mundo empresarial, sin preocuparse de si con eso perjudican o no al ambiente montañero nacional, a nuestra pelea por accesos, a la gente común y corriente que ni siquiera son montañistas, pero que también son afectados por la ambición de estos tipejos.

¿Qué no existe comunidad de montaña en Chile?...si existe, es esa “Tribu” la que se mantiene al margen del resto.

¿Son todos los empresarios malos?...obviamente que no, estamos siendo específicos, ¿nombres?, todos saben quiénes son.

Acepto algo que me dijeron, que en esos montañistas, en aquella “Tribu”, podrían estar las llaves de acceso a personas influyentes en el tema, los mismos con los que trabajan, yo no voy a tomar esa llave, veamos cómo le va la Comisión de Acceso de AHB, todos los esfuerzos son importantes.

Existen 10.000.000 grupos de accesos a montañas en Face, ¿otro más?. Los datos duros ya están, ya sabemos que valles están cerrados y por quienes, juntar la info es fácil, que hacer con ella y como abordar el tema es lo que no ha funcionado.

Menos lamentos y propuestas dicen, que proponga la gente que no ha hecho nada, yo ya hice mi parte, ¿poco?, ¿mucho?, da igual, hice mi esfuerzo por mucho tiempo y al menos no me retiro del tema con las manos vacías, hoy se puede ir al Volcán Palomo sin pitutos, y eso no fue esfuerzo de quienes piden más propuestas y menos lamentos.

De hecho, esta columna la escribí para lamentarme, ese era su fin...

No pidamos a los demás, lo que no estamos dispuestos a hacer nosotros mismos.

Pido disculpas por que el artículo solo alude sectores de la V, VI y RM, se que en Chile hay muchos lugares más con problemas de accesos, simplemente escribo sobre mi experiencia en la zona en la que me manejo habitualmente

Saludos


Paulo Cox

05/04/2016

Excelente cierre Elvis. De nuevo gracias por tu importante gestión que nos permite ir al Palomo sin pituto, y por esta columna que ha llamado nuestra atención sobre este problema, presente en muchos valles de nuestra cordillera.