Blog

4 cerros menos concurridos para ir por el día en Santiago

Consuelo Morán

Publicado el 03/11/2020

Mantener la distancia social en los cerros más populares de Santiago no está siendo una tarea fácil. El fin al confinamiento que vino de la mano de la pandemia impulsó a la gente a salir a los cerros en busca de actividad física, recreación y contacto con la naturaleza. En este artículo te mostramos 4 cerros menos concurridos que puedes hacer por el día en diferentes sectores de Santiago; sin tacos ni colas en sus entradas ni senderos.

Quienes frecuentan los cerros y senderos más populares de Santiago, como el Manquehue, el Carbón o la Quebrada de Macul, han sido testigos de estacionamientos colapsados, filas y largas esperas (además de senderos que a ratos se sienten como un pasillo de mall).

Y es que después del confinamiento que vino de la mano con la pandemia, la gente naturalmente ha salido en masa a los cerros en busca de actividad física, recreación y contacto con la naturaleza.

Sin embargo, la falta de información, infraestructura y accesos hacen que ni siquiera en los cerros sea fácil mantener la distancia social. A continuación, te mostramos 4 cerros menos concurridos que puedes visitar por el día en diferentes puntos de Santiago. 

CERRO DEL MEDIO (2326m)

Subir el cerro del Medio por su ruta normal es una excelente alternativa para hacer una cumbre durante el día e incluso medio día, si se está en buen estado físico. Además, un filo que se extiende hacia norte lo une con el cerro Manchón, ampliando las posibilidades de expedición de quienes visiten este cerro al cual se accede desde el camino a la mina Los Bronces, en el sector de Corral Quemado.

Foto por Eduardo Garay.

Haz click aquí para ir al perfil de este cerro y firmar el libro de cumbre.

 

CERRO CARPA (2776m)

Otro del sector nor-oriente de la capital es el cerro Carpa; la cima más visible del poco visitado cordón de Los Españoles, que separa al valle de La Dehesa del estero Arrayán y el Santuario de Naturaleza. A este cerro que se deja ver desde Lo Barnechea y que es una hermosa alternativa para ascensiones por el día, también se puede llegar en transporte público a través de la micro C09.

Foto por Eduardo Garay.

Haz click aquí para ir al perfil de este cerro y firmar el libro de cumbre.

 

CERRO BUSTAMANTE (1877m)

Un cerro de la cordillera de la Costa que se deja ver desde buena parte de Santiago es el cerro Bustamante. La nubosidad proveniente del océano Pacífico permiten que el bosque nativo de este cerro esté muy bien conservado y nutrido, con especies como el boldo, litre y quillay. Ubicado inmediatamente al norte por la ruta 68 sobre el túnel Lo Prado, desde su cumbre este cerro entrega una amplia panorámica de la cordillera de Los Andes.

Haz click aquí para ir al perfil de este cerro y firmar el libro de cumbre.

 

CERRO PURGATORIO (2458m)

Sobre la ribera sur del río Maipo a la altura de Las Vertientes se levanta este característico cerro, también ideal para ascensiones durante el día. El cerro Purgatorio, que quizás debe su nombre a la ausencia de agua o a su largo ascenso a la cumbre, es un cerro perfecto para expiar culpas y para quien quiera iniciarse en la práctica del montañismo en la Región Metropolitana.

Foto por David Valdés.

Haz click aquí para ir al perfil de este cerro y firmar su libro de cumbre.

Consuelo Morán

Consuelo Morán (24) es periodista y escaladora. Actualmente trabaja como encargada de comunidad en Andeshandbook, colabora con la ONG Acceso Panam y es parte de la plataforma Titanas del Mundo que busca visibilizar la presencia femenina en los deportes outdoor.

COMENTARIOS