Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MANQUEHUE - EL CÓNDOR

Ficha Resumen
Cerro Manquehue.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle de Santiago
CaraSureste
Desnivel600 m.
Desde donde comienza el sendero de tierra hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (10 graduaciones)
Global
Físico1.4
Técnica1.3
Exposición1.1
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Una vez en la comuna de Vitacura, es necesario dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Desde la rotonda de Lo Curro tomar la avenida Louis Pasteur hasta la intersección con Vía Blanca, en la cual se debe doblar hacia la derecha. Aproximadamente a una cuadra y media, en el costado izquierdo de Vía Blanca, comienza una calle que sube hacia el cerro llamada Camino el Cóndor Ver foto 2, por la que se debe subir hasta casi el final en donde se debe doblar hacia la izquierda por la calle Camino La Golondrina. Al final de esta, se puede estacionar el automóvil Ver foto 3. Desde este punto se inicia la ascensión al cerro Manquehue.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el lugar donde se deja el auto o vehículo de transporte se debe seguir un camino de tierra (siempre en subida), el cual finaliza en un cerco de alambres Ver foto 4. Este se puede cruzar sin mayor dificultad. Luego se debe avanzar por un sendero en dirección hacia el cerro, el cual pasa cerca de una casa, en la cual hay un perro amarrado a un árbol. Luego de pasar por la casa, el sendero baja y dobla hacia la izquierda entre un pequeño bosque. Al terminar este sector boscoso, se debe tomar un sendero hacia la derecha a través de un pastizal con bastante pendiente Ver foto 5. Este sendero continúa con bastante pendiente por 5–15 minutos, para luego conectarse con la ruta Lo Curro Ver foto 6. Esta parte se debe observar con atención, ya que duarante el descenso se debe retomar el mismo sendero para volver al lugar de inicio de la ascensión Ver foto 7. Se recomienda dejar una marca en esta bifurcación para no confundirse, ya que en algunas épocas del año el sendero puede no ser muy notorio. Luego de otros 5–10 minutos uno debiera encontrarse cerca de la parte más occidental del portezuelo entre el Manquehue y el Maquehuito, lugar que se caracteriza por ser abierto y con poca pendiente. La segunda etapa consiste en remontarse por la arista este del cerro, que se dirige directamente hacia la cumbre. Este sector tiene una fuerte pendiente y algunos pasos de gateo sobre roca, que aunque son fáciles, hacen más entretenida la ascensión. En esta parte se debe tener especial cuidado al bajar, puesto que el maicillo erosionado produce caídas que pueden resultar peligrosas. No desviarse mucho hacia el sur en la parte final; si se pierde la huella es más seguro el lado norte.


Recomendaciones

  • No hay locomoción pública hasta el inicio de la ruta (Camino el Cóndor), aunque si hay a la rotonda de Lo Curro. Las micros que llegan son las siguientes: C07 y C22.
  • No hay agua.
  • Llevar puchos para don Máximo, cuidador de la propiedad, quien a veces se pone malas pulgas, pero que cede ante tal obsequio.
  • Recordar marcar el sendero en la bifurcación que conecta la ruta Lo Curro con la ruta El Cóndor, para no pasarse durante el descenso.
  • Si se quiere caminar entre 45–60 minutos más durante el ascenso y 30–45 minutos más durante el descenso, se puede partir caminando desde la rotonda de Lo Curro, y hacer la subida del Camino el Cóndor a pie.


Equipamiento

  • Calzado adecuado, ojalá bototos o zapatillas de caña alta.
  • Agua


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


Duración aproximada:

  • ascenso: 1-2 hrs
  • descenso:1 h.