CERRO DE LA TOTORA

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud5803 m. GPS
PaísArgentina, Provincia de San Juan
Primera ascensión1967.
Vittorio La Terza (AR), Rogelio Dupont (AR), Roberto Volponi (AR), Dieter Reiner (AR), Ricardo Gascón (AR)
SectorCordillera de la Totora
CoordenadasLat: -31° 26' 49.9" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 50.9"
Rutas publicadas
No existen rutas asociadas a esta montaña.

Presentación

El cerro La Totora está ubicado al oeste de la localidad de Calingasta en la provincia de San Juan, es la cumbre más alta del cordón homónimo, situado al norte del cordón de Ansilta. Posiblemente deba su nombre a la planta que se encuentra en los pequeños humedales de los valles al pie de la montaña. Con tal denominativo ya aparece en la cartografía oficial del IGN de mediados del siglo XX y así también es llamado por los lugareños.

El primer ascenso fue realizado por Vittorio La Terza, Rogelio Dupont, Roberto Volponi, Dieter Reiner y Ricardo Gascón del Club Andino Mercedario, el día 26 de diciembre de 1967. Como una muestra de lo poco frecuentado que es este sector cordillerano, desde aquella primera ascensión, hace ya 45 años, sólo se cuentan 6 ascensos en total, incluyendo aquel primero. Aníbal Maturano, reconocido montañista de la provincia de San Juan y autor de la única guía de montañas del sector, contabilizó 5 ascensos hasta 2012, de los cuales él mismo realizó el tercero y cuarto. El quinto también fue realizado por andinistas del Club Andino Mercedario de San Juan. Los cinco primeros ascensos fueron realizados desde el Este por alguna de las dos quebradas que desaguan esta vertiente. El 6° ascenso se realizó en febrero de 2013 desde el norte accediendo por el arroyo Candadito.

Morfológicamente hablando este cerro constituye un extraño caso: es una gran meseta de 15km de largo en sentido norte-sur y unos 5km en sentido este-oeste, con una altura entre 5200m y 5400m, y rodeado de empinadas laderas de 1000m de desnivel a las quebradas circundantes. Desde la meseta se desprenden dos filos paralelos en dirección norte, que conforman una quebrada sin nombre afluente del arroyo Candadito y tres filos hacia el este que forman las quebradas de los arroyos Pedrazal y Derecho. Hacia el sur y el oeste, presenta empinadas laderas que rematan en la alta meseta. Lo realmente llamativo de este cerro es la presencia de extensos glaciares, poco frecuente en este sector de los “Andes áridos”. La conjunción de esta altiplanicie y la altitud en que se halla favorecen la acumulación de nieve. Estos glaciares superan los 10km de largo, formando cascadas de séracs cuando sus lenguas se descuelgan desde el borde de la meseta. La cumbre es una pirámide trunca situada en el borde occidental, sobresaliendo 400m sobre el nivel de la meseta. También posee algunas cimas secundarias entre las cuales está el Pirámide de 5600m que posee dos ascensiones. Otras cimas secundarias aún no han sido holladas.

La visión panorámica que se obtiene desde su cumbre principal es inmejorable para comenzar a conocer este olvidado rincón cordillerano, sobresaliendo los perfiles del Olivares, Ansilta, Ramada, Mercedario y un sinnúmero de desconocidos “cincomiles” que esperan ser visitados.

Referencias

González, Pablo (2012) ”Cerro de la Totora”

Maturano, Anibal (2012) “Rutas del Mercedario y montañas del sector”, (págs. 74 y 77).

Revista del Club Andino Mercedario, n° 6, año 1971, página 79.