Choshuenco, Región de Los Ríos

Región de la Araucanía

 

1. Parque Nacional Nahuelbuta - Casa de Piedra

Colaboración de Álvaro Vivanco

 

Una buena opción para visitar el espectacular mirador a la cordillera de Nahuelbuta de Piedra del Águila, es hacerlo a través del sendero Casa de Piedra, el cual constituye una gran alternativa a la ruta que tradicionalmente conduce a ella. Esta elección ofrece la posibilidad de recorrer otro sector del bosque del Parque Nacional Nahuelbuta, el que se encuentra dominado principalmente por grandes coigües (nothofagus dombeyi), y en el que es posible observar curiosas formaciones rocosas que en el pasado fueron utilizados como refugios por cazadores indígenas de la zona. Estos antiguos habitantes probablemente tuvieron la oportunidad de encontrarse con el nahuel, animal que da el nombre al parque.

Más información aquí.

Sector: Parque Nacional Nahuelbuta
Ciudad más cercana:       Angol
Longitud Total:        7 km ida y vuelta
Señalética:               Frecuente y clara
Sendero:                  Claro y marcado
Tipo de recorrido:    Ida y vuelta

Excursión cercana: Piedra del Águila

Fotografía de Álvaro Vivanco

2. Parque Nacional Las Nalcas - Cráter Navidad

Colaboración de Álvaro Vivanco

El cráter Navidad es un lugar que todos los chilenos debieran conocer. De fácil acceso y posible de realizar con toda la familia, se trata de un recorrido que a nadie puede dejar indiferente. En poco menos de 1h se puede acceder al interior de un gran cráter que tuvo una erupción relativamente reciente, y que por lo tanto, todavía humea. La forma en que las erupciones volcánicas han modelado el paisaje en esta zona es impresionante; muestra de esto son los grandes escoriales de lava negra que abarcan más de 1000 hectáreas, y que cubren zonas que en algún momento estuvieron cubiertas por bosques de araucarias, dándole al terreno un aspecto como de otro planeta.

Más información aquí.

Sector: Reserva Nacional Las Nalcas
Ciudad más cercana:        Curacautín
Longitud Total:   4,4 km. ida y vuelta
Señalética:              Frecuente y clara
Sendero:                   Claro y marcado
Tipo de recorrido:           Ida y vuelta

Excursión cercana: Reserva Nacional Las Nalcas - Laguna La Totora

Fotografía por Álvaro Vivanco

3. Parque Nacional Tolhuaca - Salto del Malleco

Colaboración de Álvaro Vivanco

 

El sendero del Salto del Malleco es un imperdible del Parque Nacional Tolhuaca. Fácilmente accesible, permite realizar un hermoso recorrido junto a la laguna Malleco que se interna por un bello bosque de coigües y otras especies nativas, finalizando en el mirador de una de las cascadas más lindas de Chile, la que con sus 49m de caída, sorprenderá a más de algún visitante. El río Malleco es el principal curso de agua del Parque Nacional Tolhuaca, el que tras pasar por el salto, forma un profundo cañón que obligó hacia finales del siglo XIX a la construcción del famoso viaducto del Malleco. Este último fue inaugurado en 1890 permitiendo el cruce del ferrocarril, siendo considerado por sus 102m de altura como el puente ferroviario más alto del mundo en esos años. Más información en este link.


Sector:                         Parque Nacional Tolhuaca
Ciudad más cercana:   Curacautín
Longitud Total:            5,6 ida y vuelta
Señalética:                   Frecuente y clara
Sendero:                       Claro y marcado

Tipo de recorrido:        Ida y vuelta

Excursión cercana: Parque Nacional Tolhuaca - Laguna Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Parque Nacional Malalcahuello - Sendero El Coloradito

Una colaboración de Juan Romero

El sendero El Coloradito está ubicado dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello (en mapudungún "corral de caballos"), lugar formado por procesos tectónicos, glaciales y volcánicos, además de poseer una interesante flora y fauna que destacada por su gran diversidad.
El sendero el Coloradito se presenta como una alternativa distinta para conocer variados paisajes típicos de la cordillera en la IX Región, siempre bajo la atenta mirada del imponente volcán Lonquimay. Se trata de una ruta con cierto desnivel (aprox. 600m), lo cual resulta interesante especialmente al observar cómo las especies de bosque nativo que acompañan al caminante varían dependiendo de la altitud. Más información acá. 

Sector: Reserva Nacional Malalcahuello
Ciudad más cercana: Curacautín
Longitud Total: 10,4km
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Travesía

Excursión cercana: Sendero Piedra Santa  

Fotografía por Juan Romero

__________________________________________________________________________________________________

 

Región de Los Ríos

5. Parque Nacional Alerce Costero - Ruta de Darwin

Colaboración de Mario Arias

El sendero La Ruta de Darwin, es un circuito de 4,6km de longitud, ubicado al Noreste del Parque Nacional Alerce Costero, en el sector de Catrileufu. Esta área protegida, ubicada en la región de Los Ríos, fue creada en octubre de 2010 con el fin de servir para la protección y conservación de las especies de flora y fauna endémicas de la zona, entre ellas, el alerce.
El alerce es un árbol siempre verde que puede alcanzar una altura de 45m. Su distribución dentro de Chile se presenta entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y en menor proporción hacia Argentina. Su madera, al poseer una excelente resistencia a los climas húmedos del sur de Chile y al presentar un hermoso vetado ha sido utilizada en trabajos de carpintería por siglos. Puedes leer más sobre esto aquí.

Sector: Parque Nacional Alerce Costero
Ciudad más cercana: Valdivia
Longitud Total: 4,6km
Señalética: Esporádica
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Circuito

Excursión cercana: Mirador de Chaihuín

6. Liquiñe - Salto de la Niña encantada

Aporte de Álvaro Vivanco

El pueblo de Liquiñe, ubicado junto a uno de los caminos que en la IX Región conduce a Argentina, es famoso por la gran cantidad de centros termales que posee. Sus habitantes, interesados en buscar más alternativas para ofrecer a los visitantes, poco a poco han intentado dar a conocer senderos que recorran los hermosos alrededores de la zona. De esta forma se ha desarrollado este sendero que parte a poca distancia del centro del pueblo y que, a través de un hermoso bosque, lleva hasta la impresionante cascada. Más información aquí.

 

 

Sector: Liquiñe
Ciudad más cercana: Liquiñe
Longitud Total: 2,2 kms.
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

 

Fotografía por Álvaro Vivanco

 

Como ves hay bastantes opciones para hacer en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, Valdivia es mucho más que valdivia, más que ríos y más que paseos por su hermoso puerto, también puedes recorrer los hermosos alrededores caminando y descubriendo nuevos senderos y secretos. La Araucanía por su parte, siempre tiene mucho que ofrecer al turista que lo visita en época estival, como el resto del año.

 

Disfruta de la cordillera de los Andes en familia, con amigos o como quieras, pero cuídala y respétala. Recuerda que la montaña, los bosques y los ríos son de tú responsabilidad conservarlos como los conoces hoy. Da el ejemplo recogiendo la basura de los caminos.