Cerro Panimávida (3431 m.)

Normal

Sector: Termas del Plomo

Cara: Sureste

Desnivel: 500 m. desde Camino a las termas

Posible de realizar con niños

Publicado el 02/12/2020.

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).

Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.

A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $10.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.

En el camino que llega a las termas, justo antes de comenzar a descender hacia el estero Yeguas Muertas, que debe ser vadeado si es que se quiere alcanzar los baños termales, existe un lugar de estacionamiento a mano izquierda (Norte) a poco más de 2900m de altitud donde se puede dejar el vehículo e iniciar el ascenso del cerro Ver foto 1

No hay para esta ruta.

Desde el lugar en que se dejan los vehículos sale una difusa huella en dirección norte. Esta huella cruza el estero que viene desde el cerro Panimávida. A continuación se gira hacia la izquierda (oeste) y se sigue ascendiendo en forma paralela al estero hasta un punto en que se vuelve a cruzar Ver foto 2.

Tras cruzar por segunda vez el estero se toma el filo que avanza derecho hacia el sector de la cumbre del cerro por una clara huella Ver foto 3.

La huella conecta con el filo que lleva a la cumbre para lo cual gira hacia la derecha (Norte) Ver foto 4. Tras pasar por un par de lomas se realiza la subida final a la cumbre señalada por un monolito de piedras Ver foto 5.

En total el ascenso toma unas 2h. El descenso se recomienda realizar por la misma ruta del ascenso y toma alrededor de 1h.

• Normalmente el ascenso deja tiempo para pasar a disfrutar de las termas, opción muy recomendable.
  • El estero que se cruza en dos ocasiones trae agua limpia que se puede recoger tanto a la ida como a la vuelta.
  • Es posible quedarse acampando en los alrededores de los baños y así disfrutar un poco más de la zona.

• Abrigo según la época del año

1. Santiago - Cumbre -  Santiago

Normal | Cerro Panimávida.