Volcán Villarrica (2847 m.)

Cara Oeste por Glaciar Voipir

09/10/2022

CARA OESTE POR GLACIAR VOIPIR

Publicado el 12/03/2018.

Desde diciembre hasta mediados de marzo, cuando las condiciones de nieve y del glaciar son las más adecuadas para un ascenso rápido y seguro.

Parque Nacional Villarrica - Sector Pino Huacho

Desde Villarrica existe más de un alternativa para acceder a este sector del Parque Nacional Villarrica. Una de ellas consiste en salir hacia el Sur en dirección al pueblo de Licán Ray y tomar el desvío que hay a la izquierda (Este,) justo después de cruzar el puente Llao Llao y antes del aeródromo, que lleva hacia la localidad de Huincacara por un camino de ripio.

Otra opción es dirigirse hacia Pucón y justo antes del puente Molco (Km 11), tomar el camino pavimentado que conduce hacia Huincacara.

Por cualquiera de las alternativas elegidas se avanza por un camino de tierra en dirección Huincacara. El camino poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en una huella por la que apenas alcanza a subir un vehículo. Finalmente tras aproximadamente 25km desde Villarrica se llega a un sector donde es posible estacionar que se distingue por las prohibiciones de seguir avanzando en vehículo y de ingresar con mascotas. No existe en todo el trayecto de aproximación ningún letrero alusivo al parque nacional.

La caminata comienza en el sector de estacionamiento (1233m), desde donde se debe avanzar hacia el Este por una senda vehicular en desuso que, a poco andar, cruza un puente y luego comienza a ascender teniendo a mano izquierda (Norte) bosque y a mano derecha (Sur) el zanjón de Pino Huacho (lecho seco de río por el cual alguna vez bajó lava desde el volcán) Ver foto 2. A continuación se pasa al lado del único letrero que indica que uno se encuentra dentro del parque nacional y luego junto a unas instalaciones a medio construir de Conaf.

Desde ese punto una huella bien marcada asciende a través del denso bosque. Tras ½hora de marcha se alcanza un desvío señalizado. La ruta continúa con rumbo Este hacia el "Mirador del Glaciar" Ver foto 3. A medida que se gana en altitud, el bosque se va poblando de araucarias. Luego la vegetacion comienza a ralear y aparecen los primeros ñirres Ver foto 4. Tras un corto avance por terreno más despejado se llega a una pequeña planicie sobre la cual se encuentra el mirador del glaciar Voipir (1500m), desde donde se tiene una vista completa a la ruta de ascenso Ver foto 1

A buen ritmo se llega al mirador en 1h de marcha desde el estacionamiento.

Desde el mirador se debe seguir por una huella algo borrosa ½hora en dirección este hasta llegar al pie del glaciar (1896m) Ver foto 5. Desde este punto, serán las condiciones en que se encuentre el glaciar las que definirán la ruta por donde progresar. Es además el lugar apropiado para encordarse Ver foto 6. En época seca, cuando el glaciar está despejado y las grietas están visibles, es aconsejable cruzar la parte baja del glaciar para llegar a una sección de rocas por la que es conveniente proseguir. Se puede continuar por esa banda rocosa hasta alcanzar la parte alta del glaciar y volver a montarse en él en una zona libre de grietas. La ruta continúa paralela a las rocas y de vez en cuando es necesario volver a ellas para evitar posibles grietas Ver foto 8 y Ver foto 9.

Si el ascenso se intenta con la ruta cubierta de nieve y, por lo tanto, con muchas grietas ocultas, se puede intentar ascender directo por el glaciar por pendientes de 30° promedio hasta llegar a la parte final del cono en que aumenta un poco la inclinación de la ruta.

Llegando a la parte superior del cono, se sale del glaciar y puede ser que la última sección se encuentre libre de nieve. Si esto ocurre, es recomendable cargarse hacia la derecha (Sur) de forma de seguir los neveros que más ascienden por el cono. Una vez que se acaba la nieve se debe ascender directo hacia el cráter por una superficie de piedras volcánicas que tiene una pendiente de poco más de 30° y en la cual, poco a poco y dependiendo de la dirección del viento, se comienza a sentir el olor a azufre proveniente del cráter, el que se alcanza tras unos 10 minutos subiendo por la superficie volcánica.

En total desde el estacionamiento el ascenso toma unas 5h. El descenso es por la misma ruta y toma unas 3h.

• La ruta de ascenso transita junto a grandes grietas, las cuales se cruzan por puentes de nieve o se evitan transitando por la banda rocosa que hay junto al glaciar. Es muy importante descender temprano, a riesgo de que el calor reblandezca demasiado los puentes que a la subida aguantaron bien.
  • En invierno y tomando las precauciones del caso, es posible realizar esta ruta con esquíes de randoné.

• Zapatos de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Arnés
  • Piolet de marcha
  • Cuerda
  • Estaca para nieve p/p
  • 2 tornillo para hielo p/p
  • Cintas, cordines, mosquetones y descendedor para poder realizar rescate en grietas.

1. Villarrica o Pucón - Cumbre – Villarrica o Pucón

Cara Oeste por Glaciar Voipir | Volcán Villarrica.

Eduardo Atalah09/10/2022

Punto alcanzado: 2400m

Fecha expedición: 09/10/2022

Nieve desde el primer estacionamiento. Hasta ahí se puede avanzar en auto. La nieve en la ruta estaba compacta, en muy buenas condiciones para progresar y el glaciar completamente cubierto y sin grietas a la vista. Desgraciadamente nos tocó mucho viento y a los 2400, en el hombro, optamos por devolvernos.

Fecha expedición: 05/05/2022

Partimos a las 3:30 de los estacionamientos y a las 5 y algo llegamos al mirador, el bosque ya estaba con barro y nieve así que avanzamos con el piolet ya que no llevabamos bastones y estaba bien resbaladizo. A las 5:40 nos juntamos con unos amigos que acamparon a mitad de camino entre el glaciar y el mirador; reemprendimos la marcha a las 7:20. El camino hacia el glaciar era mixto entre acarreo y neveros, por lo cual se podía optar por cramponearse temprano y subir por la nieve o avanzar con la suela pelada por el acarreo, decantamos por lo último ya que algunos neveros no estaban conectados entre sí, pero tampoco el acarreo era continuo. A las 8 llegamos al glaciar, las condiciones de nieve eran bien buenas y las grietas estaban mayormente tapadas quedando expuesto sólo la parte superior de las grietas más grandes por lo que fue fácil identificar los sitios más firme; el tránsito por el glaciar fue bastante ameno y nadie se cayó.

El cono final estaba lleno de coliflores y para mejor movilidad nos desencordamos a eso de los 2.780 m s. n. m. El paso por las coliflores estuvo muy muy duro, en ese punto la pendiente bordeaba los 50° pero las coliflores empeoraban el asunto, se formaban también pedazos de hielo como vidrio lo que hacía bastante complicado el colocar los crampones. Alcanzamos cumbre a eso de las 13:30.

El decenso fue un poco menos complicado, pero igual mente extenuante, a las 16:20 salimos del glaciar.
Paulo Cox20/10/2021

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 17/10/2021

Día en condiciones similares al pronóstico del tiempo (mountainforecast.com). Despejado pero con viento sureste en la parte superior (>2000m), que fue bajando en intensidad a lo largo del día, aunque no bajó de 25km/h en la cumbre. Temperatura del aire relativamente alta, pero sensación térmica baja.

Me estacioné la noche anterior en el estacionamiento del Parque Nacional (~1000m). No había control. Para no cometer el error cometido 2 semanas atrás, puse atención al pronóstico del viento y calculé que debía salir dos horas más tarde para alcanzar la parte inferior del glaciar (~2000m) hacia las 11AM, cuando el viento bajaba en intensidad. El plan resultó perfecto.

Salí a las 8.40AM y llegué a la cumbre a las 14.10AM (5 ½ h).

Ascenso y descenso en esquí. Condiciones de la nieve ideales tanto para el ascenso como descenso en esquí. También ideales para ascenso con o sin crampones (nieve firme, primavera, en la parte superior de la ruta. El glaciar se encontraba cubierto con nieve compacta y firme. Las grietas estaban cubiertas y cerradas por capa compacta de nieve ahielada. Me saqué los esquíes a ~2660m porque en la parte final la nieve estaba cubierta por una costra ahielada irregular formada por el viento. Los metros finales los subí sin crampones (prescindibles). La fumarola no permitió ver con claridad hacia el interior del cráter. El viento dirigía la fumarola hacia el noroeste, por lo que no hubo que usar mascarilla para los gases sulfurosos. En la aproximación hay nieve a partir de aprox. la mitad del trayecto entre el inicio y el final del bosque. Demoré en cruzar el bosque aprox. 1h. El trajín de aperarse para el randonée me tomó cerca de 30 minutos. Por lo tanto, el ascenso mismo desde el final del bosque hasta la cumbre, fue de 4h.

Durante el trayecto me encontré con un grupo de 4 personas jóvenes de Concepción, que habían hecho campamento en la base del glaciar. Como habían salido a hacer cumbre muy temprano, 2 de ellos sucumbieron a la sensación térmica muy baja de la mañana. Los otros dos persistieron y llegaron a la cumbre. El descenso fue sin mayores novedades, aparte de un descenso en esquí de ensueño desde prácticamente la cumbre hasta el bosque.
Andrea Piña24/02/2021

Punto alcanzado: Cumbre, cráter

Fecha expedición: 23/02/2021

Buenas condiciones climáticas. Agradable temperatura, soleado. Viento sur permitió apreciar el cráter en su totalidad. Sin necesidad de utilizar mascarilla con filtro (se sugiere llevar).
Glaciar con grietas más expuestas ,en largo y profundidad, en comparación a Enero.
Último tramo con glaciar cubierto de escoria volcánica suelta. Con paso de escalada breve para poder acceder a la cumbre.
Jornada de 13 horas a ritmo promedio y varios descansos. 2 horas desde ingreso al parque hasta glaciar a buen ritmo. 5 horas aprox. Glaciar - cumbre. 6 de bajada, cumbre - entrada del parque.
Ruta expuesta en varios puntos con variaciones por la presencia de grietas.

Fecha expedición: 29/01/2020

4:37h desde el cartel no pasar de CONAF (1060 msnm). Las grietas estaban bastante destapadas y se podían evitar prácticamente en un 100% por la izquierda. Abajo un guardaparque de CONAF nos dijo que no podíamos subir a menos que tuviéramos un carnet internacional de montañista...
Stephanie Epple31/03/2019

Fecha expedición: 20/03/2019

cielo parcial, poco viento.
Ruta lenta en la parte de roca que bordea el glaciar. No confiar en los tiempos que se señalan.

Fecha expedición: 22/12/2018

Ruta con bastante grietas, ir encordados si o si.

Cara Oeste por Glaciar Voipir | Volcán Villarrica.