Ficha Resumen

Información general

Volcán San José (5856 m.)

Directa

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: De la Engorda

Cara: Oeste

Desnivel: 3536 m. desde Desde los pies del Morro Negro hasta la cumbre.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Carlos Fuentes, Claudio Lucero y Patricio Soto y .

Dificultad (3)

Global:

Físico: 3.8

Técnica: 3.5

Exposición: 4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Johnny Cabezas

02/01/2017

Ruta de montaña

DIRECTA

Volcán San José (5856 m.)

Autor: Diego Molina

Publicado el 04/05/2005.

Época adecuada

Entre diciembre y marzo. A finales del verano los neveros se cubren de sendos penitentes que pueden, incluso, impedir el avance.

Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

Aproximación

Antes de comenzar, notar que el volcán está detrás de un macizo que se le interpone en línea recta: es el Morro Negro, el cual se debe rodear. Desde este punto, seguir el camino que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo. El camino es muy claro, y tras ½h de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán y se extiende plácido, hacia el este, el valle de la Engorda, cuyos primeros metros de fértiles pastos merecen el nombre. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de verano, puede ser necesario sacarse los zapatos. Después de cruzar varios cursos menores se llega al pie de la quebrada Sur (notar que también hay una quebrada Norte) Ver foto 1, donde se comienza a ganar altura. Se llega a un primer ante-escalón verde, el sendero sigue sinuoso entre el pasto y luego gira definitivamente hacia el sur donde, a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo desde el pie de la quebrada, aparece furtivo entre las rocas el pequeño pero confortable refugio de Plantat (3130m) Ver foto 2, tras menos de 3h de caminata total (a buen ritmo).

Ascensión

Desde Plantat, uno debe seguir la huella hacia el C1 de la ruta normal remontando hasta la zona de las Lajas, o también conocido como las Pircas (3600m), desde ahí hay que desviarse de la huella hacia la derecha enfilándose al ataque del canalón central Ver foto 3. A la base del canalón se deben considerar unas 2h-3h desde Plantat. Al canalón le llega en verano la luz del sol alrededor de las 10.30 AM Ver foto 4, ablandando la nieve y provocando desprendimientos de material, por lo que debe ser superado no más allá de medio día (se recomienda salir de madrugada desde Plantat). Después de esta hora se pueden escuchar importantes caídas de piedras y rocas, las que no serán detenidas por ningún casco. La pendiente del canalón comienza en aproximadamente 30° Ver foto 5 y aumenta en forma gradual hasta finalizar en 60° Ver foto 6 - e incluso más-. Al elegir alguna de las dos salidas que giran hacia el Norte (izquierda), se recomienda considerar la última, pues permite ganar fácilmente mayor altura. Superado este tramo, luego de unas 3h-4h desde la base del canalón, se debe rodear un pequeño peñón para llegar a un refugio metálico abandonado, lugar donde se puede armar un campamento alto (aprox. 4400m). Aquí es posible encontrar agua, pero dependerá de la época del año.

Al día siguiente se emprende la dura jornada de cumbre y se aconseja partir muy temprano ya que el volcán suele cubrirse al medio día. La ruta desde el campamento va en continuo ascenso siempre entre dos grandes neveros (es fácil confundirse ya que la huella no es clara). El camino es de material suelto, ceniza y acarreos. Después de unas 4h-5h se supera la primera parte del ascenso y se llega a la base del cono (aprox. 5300m), desde aquí son otras 2h-3h hasta el cráter Ver foto 7. La verdadera cumbre está en el lado argentino (rodeando el cráter en unos 20 minutos), siendo la chilena unos 40m más baja. El descenso de la cumbre es rápido, pero puede llegar a ser peligroso si se está muy cansado después del ascenso. Considerar la mitad del tiempo de ascensión.

Alternativamente, existen unos pocos lugares de campamento en esta ruta a aprox. 5000m, pero son muy expuestos al viento y fríos. Además, el descanso a esta altura no es muy reponedor, por lo que no se recomiendan.

Recomendaciones

  • La ruta no demanda altos conocimientos técnicos, pero sí mucha paciencia con los acarreos.
  • Mucho cuidado con las caídas de avalanchas y piedras en el canalón, superarlo muy temprano.
  • Llevar comida para un día extra en el segundo campamento, puede convenir descansar y aclimatar un día adicional si el tiempo y cansancio no acompañan para atacar cumbre según itinerario.
  • Salir de madrugada (5.00 AM) al ataque de cumbre. Aumenta las posibilidades de éxito por posible mal tiempo al mediodía.
  • Toda la zona del cráter está sumamente expuesta al viento y con mucho frío. Ir preparado, no contar con buen equipo puede poner en riesgo a los expedicionarios y a la expedición.
  • Asomarse con mucha precaución al cráter, el terreno débil de ceniza impediría salir de éste.
  • Para ver más detalles del inicio de la aproximación desde el Morro Negro, se recomienda ver la foto 2 de la ruta Normal.

Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado para alta montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Bastones
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Plantat
  2. Plantat - campo alto
  3. Campo alto - cumbre - campo alto
  4. Campo alto - Santiago



Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Plantat
  2. Plantat - campo alto
  3. Campo alto - cumbre - Santiago

 

Requiere de muy buen estado físico.

ESTADO DE LA RUTA

Directa | Volcán San José.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Johnny Cabezas03/01/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/01/2017

Comenzando el día 30, se durmió en Plantat y el día 31 partí a paso relajado a las 5am por la directa, una ardua jornada de 8hrs desde el refugio hasta la salida del canalón central que está despejado y es fácil de ascender ya que los penitentes recién están empezando a formarse. Esta primera parte sólo se vio interrumpida por la caída esporádica de material y por la sorpresa de encontrarme que en los últimos 5-10mt la salida del canalón tiene una pendiente que llega fácilmente a 75°-80°, lo que fue un desafió dado que era la primera vez que subía una montaña y era mi primera interacción con crampones y piolet.
Luego de salvar de una manera casi milagrosa este inconveniente armé el c1 al lado de un pequeño refugio abandonado, si bien el lugar es un poco expuesto, hay dos o 3 sectores donde se puede armar la carpa sin problemas y además es el último punto donde encontré agua líquida.
Al otro día partí nuevamente a las 5am hacia la cumbre nuevamente a paso tranquilo, luego de cerca de 6 horas de subida y desconociendo que me quedaba muy poco para la cumbre decidí armar un c2 aprox a los 5500 m para descansar y fundir nieve ya que el agua se estaba acabando.
Por último el 2 de enero partí cerca de las 5.30am con la intención de hacer cumbre y llegar a Baños Morales a mas tardar a las 5pm dado que fui en transporte público. El ultimo tramo si bien fue corto estaba muy expuesto al viento, alcanzando la cumbre chilena aprox. a las 7am, la intención era llegar a la cumbre argentina, pero el viento era muy fuerte y la sensación térmica muy baja teniendo en cuenta que estaba recién amaneciendo por lo que decidí emprender la bajada por la ruta normal.
Como estaba un poco justo en los tiempos bajé lo más rápido que puede tomando todas las precauciones. El descenso desde la cumbre hasta el refugio me tomó 4 horas y el camino estaba en su mayoría bien marcado.

Quiero aprovechar esta vía para dar gracias a todas las personas que se preocuparon por mi bienestar dado que por la ruta que tomé no me encontré con nadie en el camino y al bajar tan rápido muy poca gente me vio, sumado al error de no avisar a ninguna entidad competente sobre la travesía que emprendí, lo que se presto para que se emitiera un alerta pensando que me había perdido o había tenido algún accidente.

Punto alcanzado: cumbre internacional(argentina)

Fecha expedición: 01/01/2016

La ruta se encuentre en muy buenas condiciones,los penitentes están recién empezando a formarse.
Hay que tener cuidado con la caída de rocas que pasado las 10 de la mañana empiezan a caer a la canaleta,en el campamento alto hay bastante nieve para fundir.

Tracks y Waypoints

Directa | Volcán San José.

No hay tracks ni waypoints disponibles.