Cerro La Gitana (4752 m.)

Normal

Región: Región de Coquimbo

Sector: Paso Agua Negra

Cara: Este

Desnivel: 1000 m. desde Estacionamioento

Sin antecedentes

Publicado el 11/03/2024.

La época adecuada para esta montaña es verano, cuando del paso Agua Negra se encuentra habilitado.

Desde La Serena se debe avanzar hacia la Aduana en Juntas del Toro, siguiendo la ruta 41 hasta este lugar. Luego se debe continuar por la ruta internacional y pasar el embalse La Laguna, hasta llegar al sector donde un cartel de vialidad indica "La Gitana" a unos 3650m, pasado esto nace una quebrada a mano izquierda, donde existe una majada en su costado (3700m aprox.), junto a ella hay espacio para estacionar el vehículo, al lado de la carretera. La ruta se encuentra pavimentada hasta el comienzo del embalse, luego es ripio en buenas condiciones para cualquier vehículo.

Considerar al menos unas 4h desde La Serena, ya que el trayecto es largo y se deben hacer los trámites de Aduana y Carabineros en Juntas del Toro, siendo necesario llevar carnet, itinerario a realizar impreso y mapa de la actividad.

No posee aproximación, ya que su ascenso se hace directamente desde el vehículo.

Desde el estacionamiento se debe remontar el estero en dirección oeste por su margen norte (derecha), siguiendo una huella que va ganando altura en las laderas del mismo (Ver foto 1). Luego de unos 30 minutos se llega a una vega y desde ella se alcanza un antiguo camino minero unos metros mas arriba hacia la derecha. Avanzando por este camino se llega hasta casi el final del cajón (Ver foto 2), junto a las laderas del cerro El Coquimbo. Es necesario salir del camino a través de un sendero que se desvía al suroeste (izquierda) (Ver foto 3) y que asciende bordeando la cara norte de la montaña en dirección al filo que cierra el cajón (Ver foto 4).

Ya llegando a la parte alta de este, casi con el filo que viene del Coquimbo, se va girando hacia el este para alcanzar el filo somital de La Gitana Ver foto 5, para continuar desde allí por un marcado sendero a la cumbre Ver foto 6

En total, considerar unas 4h para el ascenso. El descenso se realiza por la misma ruta y toma 1½h a 2h.

• Es preferible portear agua desde La Serena, se desconoce la calidad de ella en los esteros del sector.
  • El complejo fronterizo Juntas del Toro sólo abre en verano de 7:00 AM a 5:00 PM.

• Zapatos de montaña
  • Abrigo de alta montaña (parka, guantes, etc.)

Normal

1. La Serena - Estacionamiento en la Quebrada del Infiernillo
  2. Estacionamiento - Cumbre - La Serena
Alternativo
  1. La Serena - Cumbre - La Serena
Este itinerario exige volver a la aduana antes de que ésta cierre a las 5:00 PM.

Normal | Cerro La Gitana.