Ficha Resumen

Información general

Cerro Tres Orejas o Quilapilún (994 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Quilapilún

Cara: Suroeste

Desnivel: 300 m. desde Camino

Nº de jornadas: 1

Sendero: Inexistente

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (2)

Global:

Físico: 1.3

Técnica: 1.3

Exposición: 1.5

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 25/09/2023.

Época adecuada

El cerro se puede ascender todo el año, pero la época más recomendable es hacia fines de invierno y comienzos de la primavera cuando no hace tanto calor y el cerro presenta su cara más verde.

Acceso

Desde Santiago se debe salir en dirección norte por la Autopista Los Libertadores. Tras 53km se llega a una salida a mano derecha indicada como El Colorado. Se toma esta opción y al dar la curva para tomar el camino que pasa por sobre la autopista nace un camino a mano derecha (Este) que lleva hacia los pies del cerro Ver foto 1. Existe un portón en la entrada a este camino que puede estar cerrado. Si esto es así, se puede estacionar unos metros antes y pasar a pie junto al portón. Considerar una½h más de caminata si es que se elige esta opción. Se avanza por este camino por aproximadamente 1km hasta llegar a un curva junto a un portón a los pies del cerro Ver foto 2. A un costado y al frente de este portón es posible estacionar. 

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

El cerro puede ser abordado de diferentes formas y por cualquiera de sus caras, sin embargo, lo más fácil puede ser hacerlo por el filo Oeste que se aprecia derecho en dirección a la cumbre si es que se inicia la caminata junto al portón mencionado como posible lugar de estacionamiento. De esta forma, desde el portón se avanza junto al cerco en dirección este por unos 20m hasta encontrar otro portón más pequeño y sólo para peatones por el que se puede pasar hacia el otro lado del cerco Ver foto 3. Una vez al otro lado del cerco se avanza derecho para comenzar a ascender el cerro junto a una loma que se levanta a mano izquierda (Oeste).

Poco a poco la pendiente comienza a aumentar a medida que se asciende hasta toparse con una pared de rocas Ver foto 4. Justo antes de las rocas hay que desviarse hacia la izquierda (Norte) hasta encontrar el punto en que la pared cede en su inclinación y se puede superar esta sección rocosa retomando la dirección hacia la cumbre (Este).

Al otro lado de la sección de rocas se abre una ladera que conduce derecho hacia la zona de la cumbre Ver foto 5. Poco antes de llegar a ésta aparece otra pequeña sección de rocas que conviene rodear por la izquierda (Norte) Ver foto 6. De esta forma se llega a la cumbre, la cual se reconoce por la presencia de una imagen de la virgen Ver foto 7.

Desde la cumbre es posible descender hacia el Este y luego subir a la cumbre u "oreja" central. Para hacer esto hay que bajar por entre las rocas de la cumbre hacia la planicie que se forma entre ambas cimas y luego abordar la segunda por la izquierda (Norte).

El regreso se puede hacer por la misma ruta de la ida o si se prefiere, tras descender desde la cumbre la primera sección de rocas y antes de llegar a la segunda, se puede tomar la mano izquierda (Sur) avanzando por entre paredes de rocas y siguiendo una difusa huella que desciende Ver foto 8Ver foto 9 y luego gira hacia la izquierda (Este) para luego de superar la zona de rocas, descender de forma más directa hacia la orilla del camino Ver foto 10. Una vez alcanzado este último punto, simplemente hay que seguir el cerco para llegar hasta el punto de partida.

Considerar entre 1h y 1½h para alcanzar la cumbre. El descenso toma alrededor de 1h.

Recomendaciones

  • El portón que cierra el camino de acceso al cerro suele estar abierto los fines de semana cuando hay actividades de motociclistas que se reúnen atrás del cerro.
  • No hay agua en la ruta por lo que se la debe cargar antes de partir.
  • En verano la ruta puede ser muy seca y calurosa.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Protección solar

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro Tres Orejas o Quilapilún.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro Tres Orejas o Quilapilún.
Cerro Tres Orejas o Quilapilún

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/08/2023