Ficha Resumen

Información general

Cerro El Cura (1071 m.)

Normal desde Colina

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Colina

Cara: Noreste

Desnivel: 576 m. desde Final de la calle Aconcagua

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Posible de realizar con niños

Transporte público

Caminata simple

Apto para niños menores de 10 años

Permitido perros con correa

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE COLINA

Publicado el 18/08/2023.

Época adecuada

Todo el año aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. Debido a esto último, la mejor época para ascender el cerro puede ser el invierno.

Acceso

Desde Santiago se sale en dirección Norte por la Autopista Los Libertadores hasta llegar a la salida Colina /San Luis. Se toma esta última opción y se ingresa a Colina por la calle Alpatacal. Luego se dobla a la derecha por Santa Gemita y a la izquierda por La Inmaculada Concepción. Se sigue derecho por esta calle hasta llegar a la calle Aconcagua donde se debe doblar a la derecha (Norte) y avanzar por ella hasta que se acabe el pavimento. En este lugar la calle gira hacia la izquierda y antes de hacer el giro hay un portón que impide seguir derecho. En este lugar se puede estacionar para iniciar la ruta junto al portón Ver foto 1.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde el lugar en que se deja estacionado el vehículo se pasa junto al portón y se toma un camino que nace a la derecha (Oeste). Se toma este camino y se pasa por el cementerio de mascotas Ver foto 2 el que se puede cruzar derecho para retomar el camino al otro lado de la loma que se encuentra atrás o bien se puede rodear manteniéndose dentro del camino vehicular.

Se sigue subiendo suavemente por el camino vehicular en dirección Noroeste Ver foto 3 hasta llegar a una gran curva en casi 180°. En este punto existen varias alternativas para continuar Ver foto 4. Una de ellas es seguir por el camino vehicular hasta llegar a un portezuelo en el que se encuentra un cerco. Si se elige esta opción se debe seguir ascendiendo paralelo al cerco para luego bajar a la quebrada que se tiene a mano izquierda (Sur) y cruzarla para tomar el filo que lleva a la cumbre. La otra opción desde la curva es bajar directamente desde ahí enfilando hacia la cumbre para luego tomar el filo. Con cualquiera de estas dos opciones que se elija se debe seguir ascendiendo por el filo directo hacia la cumbre Ver foto 5. A medida que se sube la pendiente va aumentando.

Poco antes de llegar a la cumbre la huella se va haciendo borrosa y conviene ascender rodeando hacia la izquierda (Sur) para evitar las zonas de mayor pendiente y vegetación Ver foto 6. Finalmente se sale a un cerco que recorre el filo cumbrero Ver foto 7. Se sigue junto a este cerco por unos pocos metros en dirección Oeste con la cumbre ya a la vista. La cumbre está señalizada por un pequeño hito de cemento.

En total considerar unas 2h para el ascenso. El descenso se puede hacer por la misma ruta o por alguna de las numerosas huellas que se abren a medida que se desciende. Considerar un poco más de 1h para la bajada.

Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta por lo que se debe cargar suficiente antes de partir.
  • Existen numerosas huellas que recorren las laderas del cerro por lo que también existen diferentes variantes tanto para ascenderlo como para descenderlo.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Protección solar
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago
Cerro para subir por la mañana.

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Colina | Cerro El Cura.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde Colina | Cerro El Cura.
Cerro El Cura

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/06/2023