Ficha Resumen

Información general

Cerro Colorado (Cordón del Plata)

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordón del Plata

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

5122 m. GPS

Año Primera ascensión: 1943

Primeros ascensionistas:

Pablo Giannacari y Pedro Ugalde

Coordenadas:

Lat: -32° 56' 47.3" (WGS 84)
Lon: -69° 25' 14"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Colorado (Cordón del Plata) (5122 m.)

Primer colaborador: pablo david gonzalez

Rutas:

Publicado el 25/05/2018

Presentación

En el sector central del cordón del Plata se destaca un agudo y estético pináculo: es el cerro Colorado. Con este recurrente topónimo de los Andes centrales, se denomina a una de las nueve cumbres de más de 5000m que posee este cordón, cuyas rocas ígneas intrusivas de color marrón rojizo le hicieron acreedor de tal apelativo. Aunque su altura “clásica” por décadas fue 5400m, los métodos de medición más precisos de la actualidad han podido otorgar la certeza que sólo supera por unas decenas de metros los 5100m.

 

El Colorado está ubicado sobre la misma dorsal del cordón: hacia el Sur está unido al Rincón a través del portezuelo “Nevado” o “Blanco” (4706m). Al norte se une al Agustín Álvarez  a través de un largo filo que baja hasta los 4880m y en el que apenas se destaca el pico Junción. Finalmente, hacia el Este, parte desde la cumbre un largo filo rocoso que remata en el cerro San Bernardo. Como es característico de las montañas de los Andes centrales, el Colorado presenta una faz norte de pendientes de piedra suelta y una empinada faz sur con un pequeño glaciar descubierto.

 

La montaña posee la curiosidad de haber sido intentada ya en 1925 por el malogrado Stepanek, quien luego de recorrer su cara sur, ve trunco su intento al no poder superar la pirámide final. Durante los años posteriores fueron varios los intentos por alcanzar la cumbre, tanto por el sur como por el norte. Recién en 1943 una expedición del Club Andinista Mendoza logra este cometido: Pedro Ugalde y Pablo Giannacari logran pararse sobre la esquiva cima el día 31 de enero de aquel año, luego de recorrer el filo sur del cerro. Integraban también la expedición Félix Fellinger, Segundo Mendoza y Luis Menteguiaga. 

 

Hoy en día este “cincomil”, a pesar de su fácil acceso dada su ubicación central dentro del cordón, no es tan frecuentado como sus vecinos. Su empinada faz sur está reservada sólo para quienes buscan ascensos técnicos y tras la aparente sencilla faz norte es posible encontrar unas bandas rocosas (el famoso “reloj de arena”) que han hecho fracasar a más de alguno.

 

Referencias

  • Magnani, Alfredo (2011) "Club Andinista Mendoza: Tomo I", Zeta Editores (pág. 112 y 113).
  • Lotfi, Mijel (2010) "Escalada y ascensiones".