Ficha Resumen

Información general

Cerro Navarro Sur

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Valle del Juncal

Ciudad más cercana: Los Andes, Mendoza

Altitud:

4640 m. IGM (Hoja Portillo)

Año Primera ascensión: 1963

Primeros ascensionistas:

Cedomir Marangunic (CL), Miguel Gómez (ES)

Coordenadas:

Lat: -32° 51' 53.6" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 51.1"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Navarro Sur (4640 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 12/04/2018

Presentación

Tratar de identificar cuál cumbre recibe el nombre de Navarro puede significar un gran dolor de cabeza. A una serie de elevaciones ubicadas en la línea fronteriza que van desde el cerro Santa Elena por el Norte hasta el Presenteseracae por el Sur se le puede atribuir esta denominación. Según Glauco Muratti existen 6 cerros que en algún momento, de forma equivocada o acertada, han recibido este nombre. Estos serían:

 

  1. El cerro Santa Elena. En la carta del IGN Argentina aparece este cerro con 4595m erroneámente bajo el nombre de Navarro
  2. La punta 4640 según la carta del IGM chileno, ubicada al sur del Santa Elena, sobre la frontera y entre las puntas 4596 (innominada y a veces llamada Santa Elenita) y la punta 4671 o Navarro Sur. Esta punta 4640 hoy es conocida como Navarro Norte.
  3. La punta 4671 ubicada al sur del Navarro Norte y hoy conocida como Navarro Sur. 
  4. El Pico Bonito, ubicado íntegramente en terriotorio argentino, que adoptó ese nombre a partir de 1960 y que había sido ascendido por la expedición de la baronesa Nadine von Meyendorff en 1903 llamándolo erroneámente Navarro.
  5. El cerro hoy conocido como Presenteseracae ubicado al sur del portezuelo Navarro y al norte del Gemelos. Según el historiador chileno Evelio Echevarría este cerro correspondería al llamado Navarro por la expedición de los Meyendorff.
  6. El cerro Gemelos según diversas fuentes, tales como la expedición Sarrode-De Rosas al Pico Bonito, la versión de Magnani y opiniones de arrieros chilenos.

 

De esta forma se ha llegado a cierto consenso respecto a que existe un Navarro Norte y un Navarro Sur ubicados ambos en la línea fronteriza que une al portezuelo Navarro con el cerro Santa Elena. Por su vertiente argentina ambos cerros tienen a sus pies la quebrada de Navarro, mientras que por el lado chileno está el cajón de Mardones. La quebrada de Navarro en territorio chileno nace del portezuelo homónimo y corre paralela al cajón de Mardones, separada de ésta por un cordón de cerros que va desde la punta sin ascensos e innominada 4571 y termina en el Puntón Amarillo.

 

El primer ascenso del Navarro Sur lo realizaron el geólogo Cedomir Marangunic y el montañista valenciano Miguel Gómez haciendo la aproximación por el cajón de Mardones. Marangunic se encontraba explorando la zona como parte de sus trabajos como geólogo y aprovechando la compañía del eximio Gómez intentó la que les pareció la cumbre más alta del sector.

 

Por su parte, recién en el 2009 Glauco Muratti, sin saber que el cerro ya tenía un ascenso, subió por primera vez desde Argentina al portezuelo que se forma entre el Navarro Norte y el Navarro Sur y desde ahí aparentemente habría repetido por primera vez la ruta de Marangunic y Gómez. Sin encontrar rastros de ascensos anteriores bautizó tanto el portezuelo como la cumbre con el nombre de Mital, palabra tomada del último discurso de Salvador Allende en la Moneda y sin significado conocido por lo que algunos piensan que, en realidad, dijo metal.

 

Debido al largo tiempo transcurrido desde el primer ascenso desde la vertiente chilena y el primero desde la argentina, y a que el Navarro Norte sólo ha sido ascendido desde el Este, es que el Navarro Sur también ha sido conocido como Navarro Chileno y el Navarro Norte como Navarro Argentino.

 

Desde el portezuelo entre ambos Navarro la ruta de ascenso transcurre por zonas de rocas y canaletas de dificultad no mayor a un II° UIAA. La zona de la cumbre fue reportada como muy aérea, tanto que no ha permitido que permanezcan en su lugar ni la pirca ni los testimonios que se han dejado en ella.

 

El nombre Navarro corresponde a un minero de ese apellido que, a mediados del siglo XIX, descubrió un yacimiento de cobre llamado mina Catalina actualmente inactivo ubicado al oeste de la quebrada de Navarro en las inmediaciones del cerro Santa Elena.

 

Referencias