Ficha Resumen

Información general

Cerro La Gringa

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3509 m. GPS
3502 m. IGM (Hoja El Volcán)

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -33° 52' 36.3"
Lon: -70° 6' 34.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Gringa (3509 m.)

Autor: Nelson Salazar Mejías

Rutas:

Publicado el 15/07/2016

Actualizado el 15/11/2018

Presentación

La Gringa es un cerro de fácil acceso y poco protagonismo frente a sus conocidos vecinos. Esta montaña está ubicada en un punto de convergencia entre dos cordones montañosos que corren de Norte a Sur: el cordón del Yesillo por el Oeste y el cordón del cerro Diablo por el Este. En las cartas del IGM Chile destacan en esta arista al menos tres cumbres; P-3568 al Oeste, P-3507 al centro y P-3502 al Este.

 

Dada su ubicación, la aproximación y ascenso podrían intentarse desde diferentes lugares. La opción más directa para ascenderlo en la actualidad es a través de la quebrada el Yesillo desde el Norte, compartiendo aproximación con los cerros San Simón, El Salto, Retumbadero Alto y al Retumbadero Norte. El acceso por esta vertiente no presenta mayor dificultad técnica y permite tener una excelente vista de los colosos vecinos. Otra opción es ascender desde el Sur a través del Cajón del Yesillo, pero dados sus problemas de acceso y la larga aproximación no parece una opción recomendable.

 

Se desconoce todo el historial deportivo de este cerro aunque probablemente haya sido visitado en las exploraciones y ascensos hacia el San Simón o el Retumbadero. De lo poco que se sabe está que el 22 de mayo de 2016, Nelson Salazar y Andrés Barrientos deciden realizar el ascenso a la llamada P-3502. En su cumbre no encuentran testimonio alguno por lo que deciden bautizar este cerro como "La Gringa", en honor al denominado "Chorro de la Gringa", ubicado en la quebrada de Las Amarillas, inmediatamente al Este de la quebrada El Yesillo y lugar por donde tradicionalmente se accede a este cajón. Sin embargo, este cerro tenía al menos una ascención registrada a la fecha: En mayo del 2010, Víctor Trinidad realiza la ascención en solitario de la P-3502 y de la P-3507 sin bautizarlas. Sólo el tiempo decidirá si es que la propuesta de nombrar al cerro como La Gringa recibe la aceptación de la comunidad y el nombre prospera.

 

Referencia