Ficha Resumen
Información general
Cerro Alto Huechún
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector:
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
1469 m. IGM E-043 (Hoja Llaillay)
1485 m. GPS
Coordenadas:
Lat: -32° 59' 50.1"
Lon: -70° 48' 21.1"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 02/09/2024
En la gran planicie que se extiende hacia el Norte de Santiago entre las cordilleras de la Costa y de los Andes se levantan una serie de cerros isla que llaman la atención de quien transite por la zona. De todos estos cerros isla el más alto y uno de los más llamativos es el Alto Huechún que, a pesar de tener tan sólo 1469m de altitud, tiene una prominencia de 367m y, por lo tanto, una dominancia (prominencia dividida por altitud) nada despreciable de un 25%.
Conocido localmente simplemente como "Huechún", el cerro se encuentra rodeado de numerosas intervenciones humanas: por el Sur se encuentra el tranque de relaves Ovejería, por el Noreste el relleno sanitario Lomas Los Colorados y por el Norte y el Noroeste existe un par de canteras desde las cuales se extrae material de relleno, además de algunas pequeñas faenas mineras. Una opción para ascender a su cumbre es desde la localidad de Montenegro, para lo cual es necesario recorrer en dirección sureste cerca de 4km desde la pasarela en la ruta 5 Norte hasta la base del cerro. Una alternativa un poco más corta es ingresando con autorización de Aguas Andinas a través del predio El Rutal, donde se encuentra una planta de tratamiento de aguas servidas y secado de biosólidos.
La parte alta del cerro se encuentra dominada por varias puntas rocosas de similar altura por lo que cuesta identificar la cumbre. Esta última corresponde a la ubicada más al Sur y se reconoce por la presencia de una antena abandonada sobre ella.
El cerro se encuentra dentro del antiguo fundo Huechún el que con sus 691há ha sido declarado zona prioritaria para la conservación especialmente debido a la presencia de bosque espinoso mediterráneo interior de espino (Acacia caven) y algarrobo (Prosopis chilensis). Además en la zona cercana a la cumbre se encuentra uno de los posaderos de cóndores más grandes de la Región Metropolitana por lo que es común observar numerosos cóndores sobrevolando el cerro. Esto último ha provocado que una buena parte de la pared norte del cerro se vea cubierta por una capa de color blanco producto del guano depositado ahí por estas aves.
El Alto Huechún se encuentra en una zona que ha sido habitada desde hace largo tiempo como lo atestiguan los numerosos hallazgos arqueológicos encontrados en sus alrededores. Entre estos hallazgos, la mayoría pertenecientes a la cultura Aconcagua, se puede mencionar un cementerio, un poblado, talleres líticos y piedras tacitas.
No se sabe el origen de la palabra Huechún, pero el nombre del cerro hace referencia a que es el punto más alto del antiguo fundo Huechún. Tampoco se sabe quién pudo haber realizado su primer ascenso, pero dado que se han encontrado numerosas muestras de presencia de habitantes antiguos en la zona es de suponer que fue ascendido en tiempos precolombinos.
Referencias