Ficha Resumen

Información general

Cerro Dormilón

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Neuquén

Sector: Parque Nacional Nahuel Huapi

Ciudad más cercana: Villa la Angostura

Altitud:

1716 m. GPS (cumbre Central)
1655 m. GPS (cumbre Este)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -40° 45' 45.4"
Lon: -71° 47' 26.4"

Rutas

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Dormilón (1716 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde el refugio

Publicado el 20/02/2019

Presentación

El cerro Dormilón se encuentra en uno de los rincones más atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi y gracias a que su acceso implica necesariamente tener que navegar por el lago, se ha mantenido alejado de las grandes masas de turistas que recorren este parque. Ubicado entre los brazos Rincón y Machete del lago Nahuel Huapi su ascenso no sólo permite tener grandes vistas de este lago sino que de otros más desconocidos como el Totoral y el Gallardo, además de muchas de las montañas que hay en la zona, sobresaliendo el enorme Tronador dentro de ellas.

 

De esta forma una excursión al Dormilón obliga a cruzar el lago Nahuel Huapi hasta la Comunidad Martínez, donde un grupo de colonos habitan esta zona desde hace un par de generaciones. En la actualidad la comunidad adminsitra el camping Florencia, en la orilla del lago y desde donde se inicia el sendero que lleva a la cumbre del Dormilón. Por su parte, la zona de la cumbre consiste en una gran planicie cubierta de ceniza volcánica en la que se disitinguen, al menos, 3 cumbres: la Este, la Central y la Oeste. Aunque la más alta de estas 3 es la Central, buena parte de los excursionistas se conforman con llegar hasta la Oeste puesto que es la más accesible y desde ella se puede disfrutar de unas vistas impresionantes.

 

En los años 20 el Dormilón fue elegido por los pioneros del ski de la zona Willi Meier, Hermann Meier, José Diem, Otto Meiling y Heriberto Tutzauer para aprovechar sus suaves pendientes nevadas. Esto llevó a que en 1933 iniciaran la construcción de un refugio que finalizó en 1934. Este refugio quedó estratégicamente ubicado en el límite superior del bosque en uno de los últimos puntos con agua antes de lllegar a la cumbre. En un principio el refugio fue muy utilizado, pero con la construcción de los centros de ski de Cerro Otto, López y Catedral fue perdiendo visitantes hasta quedar prácticamente abandonado. En 1997, Walter Diem presentó un proyecto de restauración que contó con aportes del Club Andino de Bariloche (CAB) y del CAVLA (Club Andino Villa la Angostura) y que culminó en el 2012. Las obras civiles del refugio restaurado se terminaron en junio del 2011 el mismo día en que el volcán Puyehue hizo erupción y cubrió de ceniza toda la zona. Actualmente, además del refugio Dormilón, existe una pequeña cabaña adyacente utilizada por guías del CAVLA que administra ambos inmuebles y mantiene marcado el sendero que lleva a la cumbre del cerro. Hoy en día, gracias al trabajo del CAVLA, el refugio del Dormilón ha vuelto a ser ocupado por esquiadores que prefieren sus laderas de nieve virgen a las de un centro de ski.

 

El nombre Dormilón proviene de la figura que presenta el cerro a la distancia la que recordaría a la de una persona recostada durmiendo con los pies en el lago.

 

Referencia