Ficha Resumen

Información general

Cerro La Mona

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Neuquén

Sector: Lago Espejo Chico - Parque Nacional Nahuel Huapi

Ciudad más cercana: Villa La Angostura

Altitud:

1877 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -40° 33' 15.4"
Lon: -71° 41' 50.3"

Montaña

Cerro La Mona (1877 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde el lago Espejo Chico

Publicado el 05/02/2019

Actualizado el 12/01/2023

Presentación

El cerro La Mona es una de las mejores alternativas para ascender con facilidad una montaña en las cercanías de Villa la Angostura, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Ubicado justo al norte del lago Espejo Chico, ofrece desde su cumbre un panorama difícil de igualar puesto que la vista alcanza a varios de los lagos y montañas de este gran parque nacional, distinguiéndose además del lago Espejo Chico, los lagos Traful, Nahuel Huapi, Espejo y Correntoso. Entre las montañas que se pueden admirar se encuentran, de Sur a Norte: el Tronador, Osorno, PuntiagudoPantojo, Puyehue, Campana y, en días despejados, el Lanín.

 

El ascenso de este cerro es relativamente fácil y popular puesto que existe un sendero que parte desde las inmediaciones del camping del lago Espejo Chico, el cual, con abundante señalización, lleva hasta su cima en unas 4h sin mayores dificultades.

 

El nombre del cerro le fue dado en forma despectiva por quienes realizaron uno de sus primeros ascensos debido a la facilidad con que lo consiguieron. Más tarde, un miembro de la comitiva del ministro Sagarna, invitado por el empresario Primo Caparro, propuso durante un asado realizado en el lugar donde actualmente se encuentra el hotel Ruca Malen, llamarlo con el apellido de este ministro. Esta propuesta, con el tiempo, no prosperó. Más tarde Rodolfo Sury y Otto Meiling bautizaron como La Monita y La Monada los dos cerros que vienen a continuación hacia el Norte.

Referencia

  • Biedma, Juan Martín (2004). Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Editorial Caleuche (pág. 125).