Cerro Horcón de Piedra (2076 m.)

Normal por Reserva Altos de Cantillana

Sector: Reserva Altos de Cantillana

Desnivel: 1600 m. desde Estacionamiento a la cumbre

No hay registro

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Carlos Muñoz

26/08/2018

NORMAL POR RESERVA ALTOS DE CANTILLANA

Publicado el 05/02/2016.

Todo el año. El verano puede ser la época más exigente para un ascenso debido al excesivo calor.

Acceso desde Santiago a Reserva Altos de Cantillana

En vehículo particular

Para llegar a la Reserva Altos de Cantillana hay que salir de Santiago por la ruta 5 Sur hasta el kilometro 47 donde hay que tomar el desvío hacia la derecha (Oeste) indicado como Champa / Kennedy. A continuación se debe avanzar por 19km por la ruta G-546 (camino Champa-Rangue) y luego de cruzar el puente Las Cabras, doblar inmediatamente a la izquierda (Sur) para ingresar a la reserva.

En transporte público

Desde Santiago en terminal San Borja (Metro Estación Central) tomar Buses Paine, el que dice Aculeo-Rangue. No tomar el bus que dice Altos de Cantillana puesto que va a una población del mismo nombre en Paine Centro, a 30km de la Reserva. Los buses salen a la hora con 10 minutos y a la hora con 40 minutos (cada ½h), entre el andén 1 y 4. Pedir al chofer bajar en el estero Las Cabras, pasado el condominio Alto Laguna.

Reserva con anticipación

Debido a la alta afluencia de visitantes en algunas épocas del año, la administración de Altos de Cantillana está solicitando realizar una reserva con anticipación para poder ingresar. Ésta se puede realizar escribiendo a [email protected].

Nota: La aproximación a este cerro por esta ruta corresponde a la ruta de senderismo Pozones Las Canchas. Para mayores detalles se recomienda revisar esta ruta.

Después de registrarse en el ingreso a la reserva, se debe avanzar por el camino vehicular por 1km hasta llegar a un sector de estacionamientos Ver foto 2. Para poder realizarlo en vehículo es necesario conseguir la autorización del cuidador de la reserva, de otra forma, deberá realizarse a pie.

Desde el sector de estacionamiento se continúa a pie por el camino vehicular en dirección sur por unos 100m para llegar a un gran letrero que muestra un mapa de los diferentes senderos de la reserva Ver foto 2. El mapa resulta algo confuso y la ruta es, en realidad, bastante más simple e intuitivo de lo que se ve en el letrero. Desde aquí se debe continuar avanzando por el camino vehicular en dirección sur Ver foto 4. En este tramo existen varios atajos bien marcados que se pueden tomar y con ello evitar algunas de las curvas del camino vehicular. Tras una ½h de marcha se pasa junto a un antiguo horno para hacer carbón.

Luego de otra ½h de marcha se pasa junto un estero en un punto llamado "El Gallo". Esta es una de las pocas alternativas para abastecerse de agua, aunque no siempre está disponible. Tras otra hora adicional de caminata, a veces por bosque y en partes por terreno descubierto, se cruza otro estero donde se podría recoger agua. Este punto se conoce como "Los Maquis".

En este tramo el sendero comienza a ascender por una pendiente un poco más fuerte y el bosque comienza a abrirse Ver foto 5. Tras aproximadamente otra hora de marcha se llega a un filo que se conecta con la ruta proveniente desde la cuesta del Cepillo (actualmente cerrada) y desde donde se tiene una vista al estero que forma los pozones Ver foto 6. La ruta continua ascendiendo otro poco para luego torcer hacia la derecha (Oeste) y hacer un travesía, sin ganar ni perder altura, hasta llegar a la llamada "Puerta del Espino"; lugar en que habitualmente pernocta un guardaparque y donde existe un letrero que informa equivocadamente de la altura del lugar puesto que dice 930m y uno se encuentra unos 300m más arriba. Desde este punto sólo resta continuar el último tramo que desciende suavemente hacia el fondo de la quebrada para cruzar el estero por arriba de los pozones y que a continuación cruza el sector de camping.

Al llegar a los pozones la alternativas son variadas: regresar, quedarse en el camping a pasar la noche Ver foto 7 o continuar la excursión hacia el Horcón de Piedra o al Alto de Cantillana. Cualquiera de las opciones que se elija no debe pasar por alto la oportunidad de recorrer los pozones y si se visitan en verano (o el tiempo lo permite) darse un buen baño en ellos.

En total desde el estacionamiento hasta los pozones debiera tomar unas 4h de caminata.

Desde el campamento de las Canchas de los Pozones se debe partir por un sendero que comienza a ascender en dirección oeste. Tras avanzar unos 10 minutos se cruza un pequeño estero junto al cual se podría armar un campamento alternativo para unas 2 carpas.

Se sigue ascendiendo suavemente en dirección oeste por un sendero bien marcado por el cual de a poco va a apareciendo la cumbre del Horcón de Piedra y la totalidad de la ruta a seguir Ver foto 8. Tras aproximadamente 1h de caminata desde el campamento se ingresa a un bosque de grandes robles (nothofagus macrocarpa) Ver foto 9 y Ver foto 10. Aquí el sendero se interna en el bosque por algunos minutos hasta un poco antes de llegar a un ancho filo, el que viene desde una punta rocosa ubicada a la derecha (Norte) de la ruta.

Al alcanzar el filo, ya fuera del bosque, con la punta rocosa a la derecha (Norte), la ruta gira a la izquierda (Sur) y comienza a dirigirse hacia el sector de la cumbre. La cumbre se ve justo más arriba de este punto, sin embargo, la ruta no sigue derecho hacia ella y da un rodeo hacia la izquierda (Este) para ingresar a un nuevo bosque de robles. Existe la alternativa de dirigirse derecho hacia la cumbre abandonando el sendero. Esta alternativa es más directa, pero no tiene sendero y transcurre por una zona de piedras sueltas.

En caso de continuar por el sendero hacia el segundo bosque de robles, la huella ya no es tan clara y es posible perderla por lo que se recomienda avanzar atento a las marcas que hay en la ruta. Una vez en el bosque, la huella tuerce hacia la derecha (Sur) para dirigirse nuevamente en forma más directa hacia la cima. Al salir del bosque ya se aprecia con claridad hacia la derecha (Oeste) la gran planicie sobre la que se ubica la cumbre. Esta última corresponde a una punta rocosa ubicada al centro de la planicie junto a un ceerco de piedra que separa los antiguos predios de la zona Ver foto 11. En caso de tener alguna duda acerca de cual de las puntas rocosas corresponde a la cumbre, simpemente hay que elegir aquella que está sucia con graffittis. Un pequeño gateo por el flanco este de las rocas es necesario para alcanzar el punto más alto Ver foto 12.

Desde el campamento a la cumbre toma unas 3h de ascenso. El descenso hasta los pozones debiera tomar unas 2h y otras 2h más hasta el estacionamiento.

• En el mapa que hay en la entrada a la reserva se muestran 2 rutas de ascenso posible al Horcón de Piedra desde el sector de los Pozones. La segunda de éstas, que pasa por el portezuelo entre el Horcón de Piedra y el Alto de Cantillana, al ser muy poco utilizada, cuesta distinguirla y es poco recomendable intentarla si es que no se conoce bien la zona.
  • Si se decice por la opción de acampar junto a los pozones, existe la alternativa de darse un refrescante baño en estos.

• Zapatos de excursión
  • Protección solar

Itinerario Normal

1. Santiago - Pozones
  2. Pozones - Cumbre - Santiago

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Itinerario exigente, pero posible.

Normal por Reserva Altos de Cantillana | Cerro Horcón de Piedra.

Daniel GUTIÉRREZ 06/09/2019

Fecha expedición: 31/08/2019

4 horas hacia corrales se arma campamento, de madrugada al otro día 3 horas a la Cumbre con un clima expectacular
Gonzalo Fernandois24/09/2019

Fecha expedición: 31/08/2019

Ruta con sendero muy marcado. Sin duda la Reserva ha hecho un inmejorable trabajo.
Carlos Muñoz02/08/2020

Punto alcanzado: 2.076

Fecha expedición: 26/08/2018

Cumbre Horcón
Noé Moyano12/12/2016

Fecha expedición: 11/12/2016

El tiempo muy caluroso, nos marcaba arriba de 32ªC.
Este cerro es para hacerlo en Otoño, los colores de los Robles debe de ser muy bello.
Alejandro Huerta14/12/2016

Fecha expedición: 13/11/2016

La mayoría de los senderos están bien demarcados, pero aún se encuentran en proceso de demarcación.
Álvaro Vivanco09/12/2015

Fecha expedición: 07/12/2015

Lo más difícil del ascenso es el calor que a mediodía en verano puede ser insoportable.

Normal por Reserva Altos de Cantillana | Cerro Horcón de Piedra.