Volcán Chillán (3186 m.)

26/11/2023

VOLCÁN VIEJO CANALETA SUR

Publicado el 06/05/2016.

La mejor época para hacer esta ruta es en primavera, cuando la nieve está más dura y firme, lo cual facilita la progresión, además de que el centro de ski se encuentra operativo para tomar el andarivel hasta la torre 25 y comenzar desde ahí la aproximación en randoné o raquetas hasta que la pendiente lo permita, ahorrando tiempo de marcha.

En vehículo particular:

Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza. Luego de Pinto, en el km 55,5 de la ruta, está el sector de Recinto donde se encuentra la última bomba de bencina del trayecto (Copec) y un retén de Carabineros donde se recomienda dar aviso de la actividad a realizar. Desde Recinto continuar por la ruta N-55 hacia Las Trancas y luego al centro de Ski Nevados de Chillán.

En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890. Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, empresa que presta servicio hasta las Termas de Chillán. Precio: $2.000 aprox p/p; año 2015. Se recomienda preguntar por horarios de subida y regreso en Buses Rem Bus F: (56 -42)229377, (09) 95627838, [email protected].

Desde Santiago hay buses que parten desde el terminal Santiago (Ex Terminal Sur). Tienen una salida diaria y van directo a valle de Las Trancas. Dirección: Nemesio Retamales 44, Estación Central, Santiago. F: (56 -2) 23761755.

En el centro de ski, se debe tomar la silla larga u "Otto", y desde ahí dirigirse hasta el pie de vía en la cara sur del volcán Viejo, siempre dirigiéndose hacia la derecha en dirección Sureste, sobre todo al comienzo que es el traverse principal hasta llegar a los pies del cerro Pirigallo Ver foto 2, desde ahí es evidente la ruta hasta el valle que conduce hacia la cara sur de la montaña.

Si se va fuera de temporada de ski, subir por las pistas de ski siempre hacia la derecha en dirección Sureste hasta llegar a la base del cerro Pirigallo, desde ahí la ruta hacia la cara sur es más evidente.

Una vez que nos bajamos del andarivel, se debe subir unos 10 minutos  en dirección Este y luego cortar a la derecha  en dirección Sur hasta llegar a la base del cerro Pirigallo. Desde este punto se debe avanzar por el valle en dirección Este hacia la cara sur del volcán Viejo, una vez ahí ya se puede distinguir la ruta a seguir más fácilmente Ver foto 1.

Una vez bajo la pared sur del volcán Chillán, se recomienda ir por la derecha en dirección Sur del farellón de rocas que impide subir, para montarse arriba de este. Conviene tomar ese camino aunque sea un poco más largo, debido a que por la izquierda a causa de la actividad volcánica, se producen vacíos de aire bajo la nieve y pueden desprenderse placas de nieve o se puede caer dentro de esos vacíos de aire Ver foto 3

Una vez arriba del farellón de rocas, seguir subiendo hacia la izquierda en dirección Norte,  ganando pendiente hasta llegar al pie de la canaleta Ver foto 4, subir por esta la primera parte que es más cerrada (45º) hasta llegar a una terraza o descanso Ver foto 6, luego seguir subiendo hasta llegar a la cumbre del hombro sur del volcán Viejo Ver foto 7. En esta sección se encuentra la zona de mayor pendiente, 55º aprox. Ver foto 9. Una vez arriba del hombro sur, caminar hacia el cráter principal en línea recta pasando por un plano en dirección Norte, es evidente este último ascenso Ver foto 10.

La bajada, ya sea en ski o caminando, se recomienda hacerla por la cara oeste del volcán que mira hacia el centro de ski y bajar por las pistas.

• Tomar el primer andarivel de la mañana (9:00-9:30) para aprovechar la sombra y evitar la caída de materia
  • En temporada de nieve no hay agua liquida, y en otoño o bien entrada la primavera, el último punto para sacar agua es en la quebrada entre el centro de ski y el cerro Pirigallo.
  • En la temporada de ski del 2015, el ticket de randoné costaba $13.000 (con derecho a una sola subida).
  • El centro de ski cobra por estacionamiento cuando está funcionando ($4000 por auto temporada alta , $2000 temporada baja 2015).

• Llevar una cuerda corta en caso de que algún integrante no tenga mucha experiencia en terrenos empinados.
  • Una estaca (tornillos no sirven).
  • Se puede hacer la ruta con un piolet de marcha, el autor recomienda dos piolet técnicos por persona
  • Crampones, de preferencia de escalada
  • Ropa de abrigo
  • Guantes
  • Crampones de ski si se hace la aproximación en randoné
  • Arnés

1. Las Trancas - Cumbre - Las Trancas

Desde diversas partes de la región del Bio Bio se puede hacer por el dia si se sale bien temprano. Desde Santiago se recomienda pasar una noche en Las Trancas antes de partir la ascención.

Volcán Viejo Canaleta Sur | Volcán Chillán.

Punto alcanzado: La cumbre

Fecha expedición: 26/11/2023

La ruta y el cima estaba muy buena, realizamos la cumbre del chillán viejo y nuevo por el día
Agustín Ferrer26/10/2020

Fecha expedición: 11/10/2020

nieve en buenas condiciones hasta 100m bajo la cumbre
Alejandro Pilgrin30/10/2017

Fecha expedición: 25/10/2015

Ruta en excelente condiciones.
Cristobal Cattan05/05/2016

Fecha expedición: 26/09/2015

Muy buenas condiciones de nieve dura para subir, la bajada con skis fue un poco tediosa por el hielo, no soltò en la tarde, habia que buscar las caras norte que estaban en buen estado
Cristobal Cattan26/04/2016

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 23/09/2015

La ruta esta en buen estado mientras haya nieve!

Volcán Viejo Canaleta Sur | Volcán Chillán.
Chillán viejo y nuevo por el día