Cerro Los Piches (4232 m.)

Del Manchón - Filo Sur

Sector: Mina Los Bronces

Cara: Sur

Desnivel: 2200 m. desde Desde el auto a la cumbre

Egor Arellano

09/10/2023

DEL MANCHÓN - FILO SUR

Publicado el 26/01/2015.

Invierno y primavera es la época más adecuada, puesto que es posible encontrar nieve en la ruta para derretir. De otra forma hay que llevar agua o habría que intentar el cerro en una jornada muy larga.

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En este punto, y sin ascender hacia Farellones, tomar el desvío hacia el norte que lleva a la mina los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Aprox. a 25km desde Santiago se alcanza un pequeño camino que baja desde la carretera hacia el río San Francisco Ver foto 2, donde es posible estacionar el vehículo cerca de la ribera del río.

Ver acá cómo llegar hasta este punto desde Santiago:

Desde el lugar donde se deja el vehículo se debe cruzar hacia la ribera opuesta del río San Francisco (Este). Habitualmente este cruce no ofrece mayores dificultades, pero siempre se debe ser precavido al momento de intentarlo. Una vez en la ribera opuesta del río, tomar un claro camino que sube hacia unas torres de alta tensión ubicadas en esta ladera del cerro. Luego de seguir por aprox. 1h por este camino, se llega a una pequeña quebrada que interrumpe el transcurso de éste. En este punto, se debe continuar por una huella que sube por la quebrada y la cruza hacia una torre de alta tensión que se observa al otro lado de ella (norte) Ver foto 3 Ver foto 4

Desde la torre de alta tensión ya no hay más caminos ni huellas que seguir. Sin embargo, la ruta es bastante evidente, puesto que simplemente hay que subir por el ancho filo oeste en dirección hacia la cumbre del Manchón que se alcanza a vislumbrar apenas hacia el este Ver foto 5.

A unas 2h de la torre de alta tensión y aproximadamente a unos 3300m de altura hay una pequeña planicie en el filo, en la cual se puede montar el campamento Ver foto 6. Hay que intentar elegir un lugar protegido del viento que en esta zona puede ser intenso.

Desde el lugar del campamento hay que continuar ascendiendo en dirección este hasta alcanzar el filo que divide los valles de San Francisco y Yerba Loca.  En este punto la cumbre del Manchón se encuentra a sólo unos 100m de distancia hacia el Sur (derecha), pero en lugar de dirigirse hacia este cerro hay que tomar dirección norte (izquierda) y partir hacia los Piches transitando por el mismo filo  que poco a poco va torciendo hacia el Este y que tiene como telón de fondo la blanca cumbre del cerro la Paloma Ver foto 7. El tramo desde el campamento hasta el filo debiera tomar 1h.

Se debe continuar por este largo filo por unas 2h, ascendiendo y descendiendo algunas lomas que lo recorren Ver foto 8. Los gendarmes presentes en una de estas lomas rocosas se rodean por la izquierda (oeste). Finalmente, cuando el filo toma dirección este, se tiene enfrente la última loma antes de la cima. Esta se debe superar por su lado izquierdo en sentido de marcha Ver foto 9. La subida final a la cumbre tiene un aumento de pendiente -hasta 40°- y terreno algo suelto, pero no más dificultad que eso. Esta última sección debiera tomar alrededor de 1h.

En total son unas 4h-5h de ascenso. El descenso se recomienda por la misma ruta.

• Sólo se necesita un buen estado físico, ya que el ascenso no tiene otra dificultad.
  • En invierno normalmente no se acumula mucha nieve, pero sí puede hacer frío porque es una ruta expuesta al viento.

• Zapatos de alta montaña (para excursión invernal o primaveral con nieve)
  • Bastones (opcionales)

1. Santiago - Campamento
  2. Campamento -Cumbre -Santiago

Del Manchón - Filo Sur | Cerro Los Piches.

Egor Arellano12/10/2023

Fecha expedición: 09/10/2023

CB a 3.400 aprox. Tiempo a cumbre 5:30 hrs. Mucho viento en toda la ruta.

Fecha expedición: 07/08/2020

Ruta en buenas condiciones

Punto alcanzado: 4240

Fecha expedición: 13/10/2018

Ruta realizada en 2 días. Primer día cumbre cerro Manchón y se realiza campamento a 10 minutos de la cumbre. El segundo día se realiza Cumbre Cerro Los Piches y la Vuelta a Santiago. Ruta demarcada, salvo un tramo que causa mayor dificultad camino a Los Piches, donde se debe pasar por unos pequeños pasos de roca.

Ruta en buen estado. Algunas partes requieren ir atento a no perder la huella.
Cristian Torres15/02/2016

Fecha expedición: 12/02/2016

subimos el viernes en la noche, haciendo vivac a los 3000 msnm, al día siguiente partimos a la cumbre tipo 8:30 am, llegando a la cumbre 5 horas mas tarde.
que les puedo decir, este cerrito siempre te tiene subiendo nunca descansa, acarreo en todo momento. es bastante exigente, unan vez en la cumbre todo esfuerzo valió la pena, increíble.

Del Manchón - Filo Sur | Cerro Los Piches.
Cerro Los Piches Filo Sur

Aportado por: Hernán Felipe Núñez Cristi
Fecha: 26/10/2020

Ruta desde Cerro el Manchón

Los Piches desde Yerba Loca

Aportado por: Romain Mouton
Fecha: 20/01/2021

Una variacion de la ruta inicial, saliendo de Yerba Loca.