Cerro Trinidad (1720 m.)

Cara: Noroeste

Desnivel: 920 m. desde Desde la base de la pared

Año Primera ascensión: 2006

Ezequiel Manoni (AR), Juan Papí Manoni (AR) y Daniel Seeliger (US)

BIENVENIDOS A MI INSOMNIO

Publicado el 09/06/2011.

Debido a que la zona presenta un clima en el que abundan las lluvias durante todo el año, es recomendable intentar el ascenso durante el verano, pues hay más posibilidades de encontrar ventanas de buen tiempo y el calor de la estación permite un secado más rápido de la roca y del barro de los senderos.

Puerto Varas - Cochamó

Para acceder a esta ruta Puerto Varas es el último sector donde encontrar amplia oferta de alimentos y otras provisiones. Ver acá cómo llegar a Puerto Varas.

Vehículo particular

Desde Puerto Varas, continuar por la ruta 255 que bordea la ribera sur del lago Llanquihue hasta el sector de Ensenada (47Km). Desde allí, tomar el desvío hacia el Sur que lleva a Ralún, Cochamó y Puelo. Luego de 28km se llega al puente sobre el delta del río Petrohué, en el sector de Ralún, donde termina el camino pavimentado. 15km después del puente se arriba al pueblo de Cochamó. Continuar hacia el Sur por 3km más hasta el puente sobre el río homónimo, el cual no se debe cruzar puesto que hay que tomar el camino de tierra que se interna por el valle bordeando la ribera norte del Cochamó (izquierda). Luego de 8km desde el desvío se alcanza el camping Los Pozones, donde se presta servicio de estacionamiento ($800 por día) y también se arriendan caballos para la aproximación ($25,000 /~US$50). Ver acá este trayecto:

Desde el terminal de buses de Puerto Montt hay 2 líneas que cubren el trayecto hasta el pueblo de Cochamó: Vía Lago Sur (teléfono 65-971788) y buses Río Puelo (teléfono 65-544226). Los horarios son 7.30AM, 12.00PM, 4.00PM; y 8.00AM, 2.30PM, 4.30PM respectivamente. El valor del pasaje en ambas compañías es de $2000 p/p (~US$4) hasta Cochamó. El trayecto dura alrededor de 2½h. Además de Puerto Montt, es posible tomar estos buses en Puerto Varas.

Una vez en el pueblo hay 2 posibilidades: continuar en el bus hasta el puente sobre el río Cochamó (3km después del pueblo) y comenzar la caminata desde allí hasta el inicio del sendero, alargando la aproximación en 8km más, o bien, bajarse en la parada “pueblo hundido” de la localidad, donde es posible encontrar lugareños que prestan el servicio de transporte hasta el comienzo del sendero, con un costo que oscila entre $5000 y $7000 (~US$10 y US$14):

Señora Gladys (celular 9-1514835 o 9-1298958) en la ferretería Gladys.
Cecilia Alvarado (celular 9-2370475, [email protected]).
Pepe Barrientos (celular 9-7895601).
Ana González (celular 9-93649437).

Todos los horarios, tarifas y contactos pueden variar en el tiempo, por lo cual se recomienda revisar antes del viaje los contactos entregados previamente.

Justo al terminar el camino vehicular un puente de madera cruza un pequeño estero Ver foto 2. Este es el comienzo del sendero hasta La Junta. La ruta transcurre por una huella bien marcada entre medio de un tupido bosque, teniendo siempre hacia la derecha (sur) el río Cochamó, el que nunca debe cruzarse Ver foto 3. Al cabo de casi 1h se llega a un portón que debe mantenerse cerrado, muy próximo a él se pasa un estero de lecho rocoso por un tronco que hace de puente. Desde allí, la ruta se introduce de lleno en el valle, atravesando de vez en cuando algunas vertientes que no presentan dificultad. En algunos sectores, el centenario sendero ha erosionado de tal manera la superficie que se ha transformado en un angosto surco de 1m a 2m de profundidad.

Luego a aprox. 4h-6h se llega a la Junta, una amplia explanada en medio del bosque con muchos sitios para acampar y una casita de madera donde poder cocinar, hacer un fogón y pasar los momentos en días de lluvia. Además, tiene un par de baños secos en muy buen estado. El costo de acampe diario por p/p es de $2500 (US$4.00 aprox.), pero en temporada alta, esto es, desde el 15 de enero y todo febrero es de $3000 (US$6.00 aprox.). Desde este lugar se tiene una espléndida vista al cerro Trinidad. Si se desea algo más cómodo, a ¼h cruzando el río Cochamó por la tirolesa que hay en La Junta, se llega al refugio. Una cómoda construcción de madera donde es posible consultar los topos de las vías de escalada de la zona, comprar pan, pizzas, cerveza, y alojar en habitaciones. Para mayor información consultar su página.

Desde el camping La Junta, tomar la tirolesa que cruza el río Cochamó hacia su ribera sur. Se conectará inmediatamente con un sendero bien marcado que indica con letreros las distintas huellas que parten desde allí: al refugio (¼h), al circuito de cascadas (2h), al anfiteatro y al Trinidad.
La senda al Trinidad parte muy marcada, atravesando el bosque valdiviano y ganando inmediatamente altura Ver foto 3. En algunos sectores empinados hay cuerdas fijas que permiten avanzar (o descender) con seguridad cuando la huella se encuentra con barro. En los lugares donde la huella no es tan visible por el exceso de vegetación, hay cintas rojas amarradas en las ramas de plantas y árboles que indican el camino a seguir. Luego de aprox. 2h a 3h se llega al campamento, 200m antes que el bosque dé paso a la enorme pared de la montaña. El lugar es protegido del viento y tiene agua cercana.

Nota

Desde el campamento seguir por el sendero hasta llegar a la base de la pared. La ruta comienza inmediatamente frente al fin de la huella por slabs de III°(1), tendiendo hacia la izquierda (norte) Ver foto 4. Luego de aprox. 200m se llega a una fisura/chimenea ubicada a la izquierda de la principal caída de agua de la pared lisa. En este punto empieza la escalada en largos propiamente tales Ver foto 1:

L1 55m 5.6(2): Escalar la chimenea pasando por 3 escalones hasta alcanzar un arbusto con varias cintas.
L2 55m 5.7: Desde el arbusto continuar hacia la derecha (sur) hasta encontrar 2 chapas de la próxima reunión. Desde aquel punto la ruta no es difícil de seguir, puesto que se debe conectar los sistemas de fisuras.
L3 50m 5.9: Seguir la fisura/diedro de la derecha (sur) pasando por 3 chapas donde es difícil de proteger. Continuar hasta llegar a otras 2 chapas.
L4 60m 5.11a: Probablemente el largo más difícil de la ruta. Seguir desde la reunión por una fisura doble pasando por 3 clavos y continuar hacia arriba hasta llegar a una repisa. La fisura es abierta y resulta complicado empotrar.
L5 20m 5.7: Travesía obvia hacia la izquierda (norte), tomar rampa alta, armar reunión con una chapa y stopper.
L6 50m 10d: Seguir por la fisura evidente. Avanzar entre 10m y 15m hasta observar una chapa a la derecha (sur), salirse de la fisura y subir por la placa siguiendo la línea de chapas (7). La fisura es abierta, dolorosa y de difícil protección.
L7 45m 5.7: Seguir por la rampa hasta llegar a la reunión. Precaución con no seguir hacia arriba o continuar hacia la izquierda (norte).
L8 35m 11a: Desde la reunión empezar inmediatamente una travesía hacia la derecha (sur) por una fisura con agarres invertidos. Cuando desaparece la fisura continuar hacia la derecha (sur) pasando por 7 u 8 chapas hasta pasar por un par de fisuras verticales y después llegar a la reunión. Largo de placa fino, bastante aéreo y espectacular.
L9 25m 5.10d: Subir derecho desde la reunión siguiendo la línea de chapas hasta llegar a una reunión con 2 chapas justo debajo de un gran diedro.
L10 55m 5.10b: Escalar por el diedro unos 15m, luego desviarse a la derecha (sur) a una chapa para evitar una lajas de dudosa solidez y luego volver a montarse nuevamente al diedro hasta llegar a una reunión con 2 chapas justo arriba de una gran laja Ver foto 5. Hermoso largo.
L11 55m 5.10c: Hermoso largo de bavaresa/fisura de puños y manos que sigue por el diedro hasta que se encuentran 2 chapas viejas, pasarlas y seguir a mano derecha (sur) a 2 chapas nuevas.

L12 40m 5.7: Subir por la rampa/diedro pasando por una chapa hasta llegar a la reunión.
L13 100m 5.5: Subir unos 5m hasta llegar a una terraza gigante, empezar a caminar hacia la izquierda (norte) cruzando toda la terraza hasta el otro extremo, desde ahí empezar a subir en busca de otra terraza más pequeña donde hay 2 chapas para la reunión. Progresar en simultáneo cuando se acabe la cuerda, es más caminata que escalada.

L14 y L15 62m 5.9: Este largo es clave para no perderse. Desde la reunión escalar por un diedro/chimenea, en una pequeña repisa. Después de 25m se puede instalar una reunión intermedia, pero es recomendable continuar escalado por el diedro apuntando hacia un árbol, hasta encontrar 2 chapas justo arriba de este Ver foto 6.

L16 50m 5.7: Desde el anclaje salir para la derecha (sur) y subir por un diedro hasta llegar a una parte donde hay bloques sueltos, justo debajo de un desplome instalar una reunión móvil Ver foto 6.

L17 35m 5.10c: Empezar una pequeña travesía hacia la izquierda (norte) hasta llegar a un diedro mirando a la izquierda, subir por él y cuando se llegue a una pequeña terraza montar una reunión.

L18 30m 5.8: Seguir hacia la derecha (sur) por una pequeña terraza hasta llegar a una fisura por donde se puede subir, también se puede seguir unos 5m más a la derecha (sur) y subir por un pequeño diedro. Justo arriba hay una terraza bastante cómoda con una chapa y un stopper, desde donde parte una fisura de dedos.

L19 55m 5.10b: Subir por la fisura de dedos hasta una terraza en la base de una fisura de manos.

L20 60m 5.9: Subir por la fisura de manos, cuando esta se junte con un diedro continuar por él hasta que acabe en una terraza. Desde este punto ya es posible desencordarse y empezar un sector de trepadas de hasta III° y unos 300m de extensión hacia la cumbre del cerro Trinidad. Tiempo aprox. de ascensión 11h a 16h.

Para bajar, seguir las hitos de piedras hacia el Norte en dirección a un rapel de 60m que permite alcanzar el canalón que se forma entre el cerro Trinidad y El Elefante. En el canalón se deberá hacer otro rapel de 30m hasta llegar donde empieza nuevamente la vegetación y el sendero de regreso al campamento Ver foto 7.Tiempo aprox. de descenso: 1½h a 2½h.

Notas
(1) Escala de graduación UIAA
(2) Escala de graduación YDS

• Desde el año 2016 para visitar el sector de La Junta en Cochamó debes reservar tu estadía y servicios con anticipación en www.reservasvallecochamo.org.
  • Si se busca mayor comodidad, a ¼h cruzando el río Cochamó por la tirolesa que hay en La Junta, se llega al refugio. Una cómoda construcción de madera donde es posible consultar los topos de las vías de escalada de la zona, comprar pan, pizzas, cerveza, y quedarse en habitaciones. Para mayor información consultar su página.
  • La ruta es fácil de seguir, lo mas difícil es encontrar la vía en los 2 primeros largos, cuando se llega a las 2 chapas de la reunión del segundo largo ya está. Por lo mismo, es recomendable subir el día anterior al intento de cumbre con luz de día estos 2 largos, para que en la madrugada del día siguiente ya saber por donde empieza la vía. El otro punto donde es posible perderse es entre el largo 13 y 14/15; en el 13 hay que recorrer toda la repisa grande (prácticamente hasta el final) y luego empezar a subir hasta encontrar las 2 chapas, en el largo 14/15 hay que apuntar hacia el arbolito obvio que se muestra en la foto 6, justo arriba de él están las 2 chapas.
  • Tratar de hacer la ascensión en un día, despertándose bien temprano en la madrugada y aprovechar de escalar los 3 primeros largos fáciles con las frontales. Si bien se puede alojar tanto en la repisa del largo 13 como en la cumbre del cerro, esto implica llevar mucho más peso. Si se va liviano y con una cordada eficiente (no necesariamente rápida) es totalmente factible subir y bajar en una jornada.
  • Se puede rapelear desde el largo 15 para abajo, a partir de más arriba no hay chapas para el descuelgue.

Reservas Valle Cochamó

El sendero que accede al valle de Cochamó pasa por terrenos privados. Para poder acceder a él es necesario hacer una reserva con anticipación. Las reservas se pueden hacer en la página Reservas Valle Cochamó.

• 2 cuerdas de 60m
  • 2 juego de camalots (o equivalente) desde el #0.3 al #4 (no repetir el 4)
  • Un juego de micro camalots (o equivalente)
  • Un juego de stoppers
  • Un juego de micro stoppers
  • 6 cintas largas de 80cm
  • Frontal
  • Equipo de escalada personal

1. Cochamó - La Junta
  2. La Junta - Campamento Trinidad
  3. Campamento Trinidad - Cumbre - Campamento Trinidad
  4. Campamento Trinidad - Cochamó.

Itinerario ajustado, no considera días de mal tiempo.

Bienvenidos a Mi Insomnio | Cerro Trinidad.