Cerro Gloria (4479 m.)

Normal

Región: Región de Valparaíso

Sector: Cajón del Peñón.

Desnivel: 2500 m. desde Desde el comienzo del sendero, en el puente que cruza el camino a Portillo.

Año Primera ascensión: 1933

Fritz Skerra, Helmuth Weinreich, Heinz Nichterlein y Zobeck.

Eric Jullo

09/12/2023

NORMAL

Cerro Gloria (4479 m.)

Primer colaborador: pablo besser Rama de Montañismo U. de Chile

Publicado el 07/10/2003.

Este cerro puede ser ascendido durante todo el año, aunque es recomendable entre noviembre y marzo. Las ascensiones muy al final del verano suelen encontrar un cerro muy seco y lleno de acarreos, por lo que se sugiere como época ideal el mes de diciembre, cuando todavía hay nieve desde el campamento base hacia arriba, permitiendo un rápido ascenso.

El valle es relativamente amplio, sobre todo pasado el sector de las cascadas, siendo muy recomendable para el randonee de invierno-primavera.

Valparaíso o Santiago - Cajón del Peñón

Desde Valparaíso, tomar la ruta 60Ch (Troncal Sur), desde Santiago tomar la ruta 57 ambas con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo cobertizo (túneles de piedra), se llegará a un puente desde donde nace, hacia el Norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel y que conduce hasta un canal de hormigón que transporta agua desde el embalse ubicado en Juncal. Al final de este camino se puede dejar el vehículo Ver foto 2.

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el estero del Peñón:

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para el año 2013, el horario de invierno comienza el 15 de mayo y finaliza el 1 septiembre y va desde 08:00 AM a 8:00 PM. El período de verano va desde 2 de septiembre al 14 de mayo, el horario es continuado. Los horarios y fechas están sujetos a modificaciones cada año. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Desde el estacionamiento (2200m) un sendero (a veces poco claro) penetra por el cajón en dirección norte Ver foto 3. Se debe seguir esta huella, que discurre por la ribera oeste del estero el Peñón, hasta alcanzar la base del primer farellón, lugar donde fluyen varias cascadas Ver foto 4. La cascada más alta es la que proviene del Gloria. En ese punto debe buscarse un lugar donde cruzar a la ribera este del estero, aunque es recomendable hacerlo con mucha precaución unos 50m aguas abajo de las cascadas, allí donde el estero tuerce notoriamente hacia el Este, ya que en ese punto hay rocas que normalmente permiten salvar el cauce sin tener que sacarse los zapatos. A continuación, el sendero bordea la base de las primeras cascadas, para luego subir muy inclinado hacia el Este (derecha).

Una vez alcanzada la altura de la cascada principal, se debe buscar una pasada hacia el norte a través de un sendero que a ratos se torna difuso, hasta alcanzar nuevamente el estero. Luego debe seguirse el cauce aguas arriba, sea por su ribera este (derecha) o a lo largo del sendero que discurre por su ribera oeste, alternativa que resulta más conveniente cuando no hay nieve Ver foto 5. Dependiendo de las condiciones del cajón, tras unas 2h a 4h de marcha se arriba al circo que se forma al final del valle, en cuya base puede establecerse varios campos bases sujetos a la alternativa de ruta, al tamaño del grupo y a la época del año Ver foto 1. Para la ruta 1 se pueden ocupar los CB1, CB2 y CB3, aunque es importante considerar que: (a) en verano, el CB1 no se puede utilizar pues durante el día existen desprendimientos de roca que caen en ese sector, (b) el CB2 está al lado de una gran roca, que sirve de abrigo al viento, pero difícilmente puede albergar más de una carpa. Para la ruta 2, la mejor opción es utilizar el CB4, justo arriba de una canaleta y protegido por unas pocas rocas.

Una vez alcanzado el fondo del valle, se aprecia una amplia explanada con el cerro Gloria como telón de fondo Ver foto 1. Avanzar directo hacia la montaña, para posteriormente ascender al plateau superior. Como se mencionó anteriormente, existen 2 alternativas para dicho ascenso que dependen de la cantidad de nieve que se encuentre en las faldas del cerro. En el caso de haber abundante nieve, se recomienda utilizar la ruta 2: seguir hasta el fondo del valle, llegando a la base de un gran acarreo a mano derecha, subir por éste, que estará cubierto por nieve, durante aproximadamente 2h-3h, para luego alcanzar el CB4 Ver foto 1 (línea naranja). La otra opción (ruta 1, línea roja) se sugiere para el caso de encontrarse el cerro muy seco, puesto que el gran acarreo puede ser muy duro y penoso en esas condiciones. Evitar mejor esa parte y avanzar hasta casi el fondo del valle, para luego acercarse al costado izquierdo, siguiendo unas huellas, con el propósito de ganar altura y quedar al nivel de la parte superior de unas cascadas de agua (Ver foto 1, línea roja). Cruzar estas últimas, pero cuidando de haber alcanzado suficiente altura, para que el cruce sea relativamente plano y sin dificultad. Se puede travesear toda esta planicie, ubicada a los pies del torreón final del Gloria, para luego acampar a un costado de estas cascadas; de este modo, se puede obtener agua fácilmente y se evita derretir nieve de alguno de los neveros aislados que quedan siempre en verano (CB3). Es importante mencionar que si no se acampa aquí, se deberá continuar por acarreos bastante empinados y no libres de caída de piedras, hasta alcanzar el plateau superior.

Desde el plateau superior, seguir hacia el fondo durante aproximadamente 2h de subidas y bajadas, en dirección a un portezuelo que se ve entre el torreón del Gloria (a la izquierda) y unas lomas (a la derecha) Ver foto 6. Al alcanzar el portezuelo, bastante angosto y fácil de ubicar, se pasa a otro valle y se rodea por el Este el torreón. De esta forma se llega a la cara norte del cerro, donde se aprecia un canalón de unos 40° Ver foto 7, con nieve durante primavera, pero pedregoso en verano, el que se sube en línea directa hasta alcanzar una planicie que, si se sigue en dirección norte, lleva a la cumbre Ver foto 8.

Descenso por la misma ruta.

• Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Cuando se bajen las cascadas del primer farellón, para poder retomar el sendero de pastoreo, se recomienda cruzar el río en el mismo lugar del día anterior, aunque tenga más agua producto de los deshielos. No hay mejor lugar más abajo para cruzarlo y tampoco se puede continuar siguiendo la orilla este por causa de un tramo vertical más adelante.
  • El sendero que lleva a la cumbre en su tramo final, desde la meseta cimera, corre muy inclinado a ratos, y el lado sur, es una pared casi vertical con rocas y nieve. Mucho cuidado en esta parte.
  • Casco es un elemento obligatorio.
  • Parte de la ruta no posee sendero, pero no es dificil encontrar la ruta.
  • Ir cuando halla algo de nieve, seguro es más bello y entretenido.

• Abrigo de media montaña
  • Botas de alta montaña o zapatos plásticos
  • Piolet

Itinerario tranquilo.

1. Santiago – campo base
  2. Campo base - cumbre - Santiago

Para los más preparados y exigentes.

Normal | Cerro Gloria.

Eric Jullo10/12/2023

Fecha expedición: 09/12/2023

Cumbre a las 12h partiendo del estacionamiento (2500m de subida) a las 6h. Condiciones ideales con nieve dura desde el CB. Penitentes en formación en el canalón, que dificultan el ascenso. Planicie de la cumbre seca.
Tomás Allende22/06/2022

Fecha expedición: 19/06/2022

Cumbre a las 13:00 hrs el 19/06 partiendo a las 5:00 hrs desde el CB a 20 minutos de las cascadas. Bastante nieve desde el CB por las lomas hasta llegar al canalón de la ruta normal. Desde el canalón hasta la cumbre la progresión se hizo sin dificultades.

Fecha expedición: 06/12/2020

Comenzamos Ingresando por el cajon del peñon, el dia sabado 5, temprano y aprovechando todo el dia, hicimos aproximación por el oeste del circo a los pies del gloria, ya que el lado opuesto presentaba un acarreo bastante agotador. Una vez arriba cruzamos la parte superior de las cascadas del gloria hacia el este. Una vez cruzado accedimos al sector de las lomitas donde encontramos unas pircas para armas campamento, aprox a 3750 msnm. Al siguiente dia ascendimos hasta llegar a la cara norte, con una mescla de sendero entre acarreos y penitentes. Al llegar a la cara norte accedimos al filo por el canalon norte, el cual en su mayor porcentaje estaba sin nieve, por lo que optamos ir trepando por la roca en su lado oeste, sin necesidad de ir asegurando ruta. Una vez en el filo se camina por acarreo agradable y pasando las 2 antecumbres logramos llegar al hito y al libro de cumbre. De aqui bajamos, desarmamos campamentos y bajamos a los vehiculos, descenso que tomo aprox 7,5 h
Michael Ulriksen19/11/2020

Punto alcanzado: Cumbre 4.470

Fecha expedición: 12/10/2020

Hice cumbre el 12 de octubre de 2020 a las 11:30 horas. La ruta está en perfecto estado.
Claudio Ponce05/11/2019

Fecha expedición: 15/05/2019

Día espectacular para hacer cumbre, linda vista de todas las cumbres vecinas.
Alex Quantin06/05/2019

Fecha expedición: 05/05/2019

Subimos hasta abajo del primer muro y lo pasamos por la izquierda, cruzamos hasta el otro lado arriba. nada de nieve. mucha pierdras sueltas en toda la ruta. Ultimo tramo en canaleria un poco más tecnico por la inclinación y las pierdras.

La ruta esta marcada hasta donde estan los humedales el resto unas pircas una que otra despues del canalon unico no se nota el camino ese tramo es lento igual y unas cimbres falsas en la cumbre existe un palo
Daniel Ramos01/11/2017

Fecha expedición: 31/10/2017

Ruta poco marcada, 6:30hrs desde cb2,el canalón oculto estaba con bastante inclinación, nos tocaron días muy fríos, una cumbre muy hermosa.
Rodrigo Morales31/12/2014

Fecha expedición: 08/12/2014

El cerro se encuentra en condiciones completamente secas, la acensión por la canaleta no es razonable en esas conciones por lo que debimos rodear todo el cerro para subir por el acarreo de la cara norte, frente a la Glorieta, Jornada de cumbre agotadora de 20 hs con un grupo numeroso.
David Valdés21/06/2014

Punto alcanzado: Cascadas

Fecha expedición: 21/06/2014

Fuimos hasta las primeras cascadas que se detalla en la aproximación 2400m aprox). Se puede llegar en vehículo hasta la segunda curva de la primera cuesta. Allí hay espacio suficiente para que se estacionen 4 o 5 vehículos grandes. Desde el fin del camino de tierra se encuentra al menos 1 metro de nieve, por lo que es preferible transitar con esquíes o raquetas. Desde el punto donde dejamos los vehículos hasta el fin del camino de tierra considerar 1h.