Punta Cuba (4121 m.)

Termas

NORMAL DESDE PASO NIEVES NEGRAS

Publicado el 28/02/2021.

Desde octubre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta hacia las termas de Colina suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera.

Santiago a Baños Colina

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. Desde el 2021 existe una tarifa para montañistas de $8000 / ~US$10 p/p por día que no da derecho a usar los baños y que obliga a estacionar los vehículos junto a la entrada.

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

Baños Colina - Campamento Nieves Negras

Desde el estacionamiento (km 0), una marcada huella baja hacia el río Colina siguiendo su ribera noreste (izquierda). Luego de aprox. ¼h (800m) de iniciada la caminata se llega a un puente que permite cruzar este río hacia su ribera oeste (derecha). Continuar por el camino de autos por aprox. 1,5km, el que se sigue adentrando por el valle del río Colina. Tras unos 20 minutos de caminata el camino termina, debiéndose continuar por una clara huella que se mantiene siempre por esta ribera. A escasos metros desde el fin del camino vehícular se alcanza la quebrada los Caballos cuyo cruce sólo requiere un salto entre rocas (el agua que trae la quebrada es apta para beber pero según la época podría venir algo turbia) Ver foto 1. Inmediatamente después de la quebrada la huella atraviesa una vega en la cual se encuentra el desvío que sube hacia el cerro Puntiagudo. El sendero se mantiene por el Norte (izquierda) de esta vega siguiendo paralelo el río Colina el cual corre unos 20m más abajo. Cuando se han recorrido 3,8km la huella desciende unos 30m hasta una segunda vega, la cual se bordea por su costado sur (derecha). Al final de esta vega el sendero se hace menos visible debido a que pasa por un sector de rocas y tierra. En esta sección se debe estar atento a monolitos de piedra que indican el camino. Aquí la huella se mantiene contigua al río Colina por un corto tramo pues vuelve a subir unos 15m para continuar por una planicie con vegetación baja Ver foto 2. A 5km del inicio del sendero se alcanza una bifurcación: la huella que se mantiene de frente hacia el Este lleva a la laguna Garañino, la otra, que baja al río Colina (izquierda; Noreste) es la correcta puesto que lleva al glaciar Nieves Negras (esta bifurcación está a 1½h de iniciada la caminata) Ver foto 3.

El cruce del río Colina debe hacerse con precaución debido a que podría traer un fuerte caudal. Se recomienda el vado en el sector más ancho del río el cual coincide además con la huella (monolitos de piedra indican este sector) y que está muy cerca de su confluencia con el estero Blanco. Luego del cruce y una vez en la ribera norte, se ingresa al cajón Nieves Negras, este cajón es surcado por el estero Blanco que corre un poco más al Norte. Se debe continuar por el sendero en dirección este, el cual conduce al interior del cajón por 400m hasta alcanzar la vega Nieves Negras, desde donde es posible tener una hermosa vista del glaciar homónimo Ver foto 4. Esta vega se puede atravesar por sus 2 costados puesto que el sendero se divide y se vuelve a juntar en su final.

Desde el final de la vega el sendero gira al norte y comienza a ganar altura suavemente. Cuando han transcurrido 6,8km desde el inicio se alcanza el estero proveniente de la ladera del cerro Amarillo (agua potable). Luego de su cruce, el cual no tiene dificultad, el sendero se hace un poco más difuso entre la vegetación y pequeñas rocas esparcidas por el terreno Ver foto 5. En el km 8 se debe atravesar el estero Blanco (agua potable), el que proviene desde el sector del paso Nieves Negras; su cruce puede hacerse con cortos saltos entre las rocas dependiendo de la época. Una vez cruzado este curso de agua se debe remontar inmediatamente hacia el Este la ladera contigua a este a través de un difuso sendero, manteniéndose paralelo al estero Blanco. Tras ½h desde el cruce de este último estero, se arriba a una bella y protegida planicie que se presenta como el lugar idóneo para acampar, existiendo pircas en su extremo norte, junto al inicio del sendero que se deberá tomar al día siguiente.

Desde el CB se debe continuar hacia el Norte por un claro sendero marcado con monolitos de piedras y que remonta una pequeña loma de colores blanquecinos Ver foto 6. Continuar hacia el Norte por este claro sendero remontando pequeñas lomas, para que luego de ½h de caminata desde el CB se comience a ascender hacia el Este por una cuesta que permite superar los farellones rocosos que cierran el valle en esta dirección. Luego de 1h a 1½h desde el inicio de la jornada se llega a un gran portezuelo que permite adentrarse en el pequeño valle del estero Blanco, el que corre a una decena de metros por debajo del sendero Ver foto 7.

Continuar hacia el Este, para que luego de ½h desde el portezuelo se cruce el estero Blanco hacia el Sur, estando marcado este punto con monolitos de piedra y coincide con el termino del sendero Ver foto 8. Continuar por la ribera sur por otra ½h a través de un arenoso y blanquecino sendero que corre por la vertiente norte del cerro Amarillo Ver foto 9, hasta llegar a un segundo cruce del estero Blanco, el que está igualmente marcado con monolitos de piedras Ver foto 10. Una vez cruzado el estero, continuar en dirección noreste a través de un claro sendero que asciende por algunas lomas hasta tener una vista total del sector y poder divisar el paso Nieves Negras a la distancia y el cerro Panamericano hacia el Norte. En este sector se puede confundir un tanto la huella, sin embargo, de debe mantener la más marcada aun cuando dé la sensación a ratos que se aleja hacia el Norte Ver foto 11. Se deberán superar algunas pequeñas quebradas, para luego ascender por pendientes que no superan los 25° hasta el portezuelo que marca el paso Nieves Negras, demarcado por un hito fronterizo que solo se aprecia casi al llegar al límite Ver foto 12. Como todo punto de altura la vista es bastante bella, destacando la cara sur del volcán San José, cerro Amarillo y los desconocidos y poco visitados Picos de Colina.

Hasta acá la ruta corresponde a la misma que se describe con más detalle en Paso Nieves Negras.

Desde el paso para alcanzar la cumbre de la Punta Cuba se sube por unas suaves lomas en dirección Sur Ver foto 13. Al poco andar aparecen las primeras rocas. La forma más fácil de continuar es rodeando estas rocas por la derecha (Oeste), es decir, por la vertiente chilena del cerro. Esto significa tener que descender unos 50m hasta llegar al final de las rocas que rodean la cumbre y retomar el ascenso en dirección al filo Sur. Dependiendo de la época del año este ascenso puede transcurrir sobre una superficie nevada o sobre acarreos sueltos que pueden tener una pendiente de unos 40°.

Una vez alcanzado el filo Sur la ruta gira hacia la izquierda (Norte) y se avanza derecho hacia la cumbre rodeando las rocas por la derecha (Este), es decir, esta vez por la vertiente argentina del cerro Ver foto 14. De esta forma se llega a la base de un gran conglomerado rocoso de origen volcánico que se asciende fácilmente hacia la derecha (Este) para alcanzar así la cima de la Punta Cuba Ver foto 15.

Desde el paso hasta la cumbre considerar alrededor de 1h. El descenso es por la misma ruta y toma hasta al paso una ½h. Considerar otras 2h desde el paso hasta el campamento y otras 3h desde el campamento hasta las termas de Baños Colina.

• Considerar el pago de $8.000 diarios por ingresar al sector de los Baños Colina sin derecho a probar las termas.

• Zapatos de trekking o de alta montaña dependiendo de la presencia de nieve
  • Crampones y piolet (si es que hay nieve en la ruta)

1. Santiago - Campamento Nieves Negras
  2. Campamento Nieves Negras - Cumbre - Santiago

Normal desde Paso Nieves Negras | Punta Cuba.