Volcán Planchón (3977 m.)

Ni Directa, Ni Normal

Escalada en roca

NI DIRECTA, NI NORMAL

Publicado el 07/11/2018.

Se recomienda realizar esta ruta en los meses en que se encuentra nieve, aproximadamente desde junio hasta noviembre.

Desde el sur

Si se viene desde el Sur o se sale de Curicó se debe seguir (o tomar) la ruta 5 al norte, y en la salida norte de Curicó tomar la ruta j-55 hacia el este, en dirección al paso fronterizo Vergara. En el km 70 aprox. hay un cruce de río que exige vehículo 4x4, El camino sigue internándose por el valle del río Teno y tras 75km hay una bifurcación hacia las “lagunas de Teno” (1km al sur del puente Río Malo). Es recomendable dejar el vehículo en dicha bifurcación ya que el camino que se dirige a las lagunas –en dirección oeste- está cortado y ni siquiera un 4x4 es capaz de acceder. No existe transporte público hasta este lugar. Son 90kms aprox. desde Curicó y toma alrededor de 2,5 horas.

Desde el Norte

Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur y avanzar 170km hasta la salida que se dirige a la localidad de "La Montaña" (ruta J 25, 40km al sur de San Fernando). Seguir por la ruta J 25 (primera mitad pavimentada; en la segunda mitad el camino está ripiado en muy buen estado; en el km 70 hay un cruce de río que exige vehículo 4x4) en dirección este -hacia el paso fronterizo Vergara- internándose por el valle del río Teno. Tras 75km hay una bifurcación hacia las “lagunas de Teno” (1km al sur del puente Río Malo). Es recomendable dejar el vehículo en dicha bifurcación ya que el camino que se dirige a las lagunas –en dirección oeste- está cortado y ni siquiera un 4x4 es capaz de acceder. En total son 245km de acceso que se completan en 4h desde Santiago. No existe transporte público hasta este lugar.

Desde la bifurcación (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón del río Malo hacia el sur. Luego de 2h de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas Ver foto 1. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como referencia. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies del morro (13km desde el auto). En este punto se debe abandonar el camino que se ha seguido (que conduce a la bocatoma de la laguna oriental) y seguir remontando hacia el sur hasta alcanzar un portezuelo (2688m), que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna (2550m). Un poco antes del portezuelo se ubica un antiguo refugio (o bodega abandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las bocatomas) que permanece cerrado. Pasado el portezuelo se divisa el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies.

Desde el portezuelo se deben recorrer otros 5km rodeando la laguna -por el este- hasta llegar a los faldeos del volcán (1½h de marcha). El trayecto de la aproximación está poblado de vegas y pequeñas vertientes de agua, salvo junto a la laguna. Desde este último lugar se debe remontar una loma hacia el sur y llegar al hito del Planchón (hito limítrofe entre Chile y Argentina). Ahí comienza una gran planicie que recorre toda la ladera norte del volcán. Sobre esta planicie es recomendable establecer el campamento base (si la ascensión se realiza en 2 días), justo sobre el estrecho que se forma entre las dos lagunas y bajo la "pirámide" (un hombro del Planchón con esta forma), a 2690m y luego de cerca de 9h de marcha de aproximación en total.

Del CB se debe empezar a caminar en dirección suroeste, para llegar a la base de la canaleta (Ver foto 4, Ver foto 5 y Ver foto 8), unas vez aquí se sigue directo hacia la cumbre. La canaleta en total tiene 500m de longitud con pendiente de 55° y 60° (Ver foto 3). Se recomienda subir antes de las 10:00 AM, ya que la canaleta empieza a botar material debido al viento  (Ver foto 2). Al final de la canaleta, antes de la cumbre hay un trepe de IV° de 8m. En este tramo es recomendable subir todos por separado, ya que es pura roca descompuesta y no existe ninguna forma de proteger la escalada.

La ascensión se hace toda en simultáneo y toma 3h aprox. La bajada puede ser por la misma ruta de subida y toma alrededor de 1h al CB. Otra alternativa es bajar por un gran planchón de nieve que se alcanza desplazándose desde la cumbre 1km hacia el Oeste y que conduce a la planicie donde se estableció el campamento base. Toma alrededor de 2h descender por acá.

• Traer la basura de vuelta.
  • Fundir nieve suficiente para tener agua para todo el día de cumbre.
  • Si bien se puede llevar cuerda para asegurar el tramo final, es difícil encontrar donde proteger.
  • Cuando está habilitado el paso Vergara (desde diciembre a abril) se puede cruzar la frontera y subir por el lado argentino hasta el hito del Planchón. Desde ahí se toma la misma ruta acortándose la aproximación de 8h a 2h. Para esto es necesario notificar y dejar una lista con los integrantes de la expedición a Carabineros en Los Queñes y en el retén de Pichuante, de regreso hay un control exhaustivo del SAG al equipo y al vehículo, para impedir el paso de comida y otros productos prohibidos.
  • Los autores de la ruta no disponían de GPS, pero se puede ver la ruta completa acá: Ver foto 8.

• Arnés
  • Piolet (idealmente un par)
  • Ropa de abrigo para montaña
  • Carpa y saco de dormir resistentes al viento y frío respectivamente

1. Curicó - CB
  2. CB - Cumbre- CB- Curicó

Itinerario exigente.

Itinerario Alternativo

1. Curicó - CB
  2. CB - cumbre- CB
  3. CB - Curicó

Itinerario más relajado.

Ni Directa, Ni Normal | Volcán Planchón.