Volcán Tupungato (6570 m.)

Normal por Chile

Sector: Valle del río Colorado

Desnivel: 2470 m. desde Desde el Campamento base, a 4100m, hasta la cumbre.

Año Primera ascensión: 1937

Anselmi y Lance.

Sergio Baez

30/01/2023

NORMAL POR CHILE

Publicado el 05/07/2005.

Diciembre a marzo. Los tres días de aproximación a la base del volcán suponen el cruce de 3 esteros (Museo, Azufre y Tupungatito), muy susceptibles a crecidas de lluvias o deshielos.

Santiago-Chacayar

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, descrito más abajo. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Andes, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo.

Desde este sector era posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos. Lamentablemente el puente que cruzaba el río Colorado se cayó el año 2020 y se ha prohibido el cruce a pie del río por el peligro que presentan las descargas de agua provenientes de la bocatoma. Esto último también ha motivado a que el Ministerio de Bienes Nacionales haya prohibido el trekking a Baños Azules, pero sí permita las actividades de montaña en el valle. Más informaciones al respecto se pueden revisar acá: https://permisos.bienes.cl/importante-prohibido-el-senderismo-a-banos-azules/. Sin embargo, en octubre del 2023, este puente ya se encontraba reparado pudiéndose cruzar sin problemas a pie. Es de esperar que el ministerio regularice lo antes posible el acceso a esta zona.

Protocolo de acceso al valle del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por un predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales a través de la siguiente página web: https://permisos.bienes.cl/. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de escalada, senderismo y montañismo.

Para la actividades de montañismo se debe subir una Declaración Jurada firmada por todos los integrantes junto a la solicitud de permiso de montañismo en https://permisos.bienes.cl/, salvo de quien tramita el permiso, quien hace la declaración jurada en línea. Para las actividades de Senderismo (trekking), las solicitudes de permiso son individuales y las declaraciones juradas en línea para cada persona.

Desde Chacayar tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur). Luego de 1h de marcha en dirección noreste se puede apreciar hacia el Norte el espectacular cerro Catedral del Polleras (5335m). Tras 4h de caminata el valle se corta por el morro Pan de Azúcar que señala el inicio del valle del estero Museo hacia el sureste. Justo antes de llegar al estero se ubican extraños pozones naturales formados de minerales: Baños Azules. El estero se cruza sin dificultades por una gran roca ubicada a 50m antes del vado que usan los arrieros. Posteriormente, el sendero asciende por la isla del Pan de Azúcar y desciende al valle del estero Azufre que corre paralelo al Museo. En adelante, el sendero pasa por una meseta de material volcánico y gira hacia el Este siguiendo el cause del río Colorado. Tras 7h de marcha desde Chacayar, se llega a la confluencia con el estero Aguas Claras (2630m). Aquí se establece el primer campamento de aproximación.

El sendero continúa por potreros flanqueados por el río Colorado al Norte y la hermosa sierra Bravard al Sur. En medio de un coironal se ubica un pozón natural de agua termal de dudoso aspecto: los Baños del Tupungato. Desde este punto, en dirección norte, se aprecia el impresionante cerro Chimbote (5630m). A las 2h de marcha se divisa hacia el Este el cordón del Gran Bizcocho, inconfundible punto de referencia; hacia el Noreste el cerro Polleritas y hacia el Sureste el primer avistamiento del Tupungato Ver foto 1. Luego de 1h, el sendero desciende hasta el estero del Tupungatito. A este lugar los arrieros le llaman "Mal Paso". Después de 1h más de caminata se llega a la vega de los Flojos: maravillosa explanada de lecho de río terminando en el cerro Sierra Bella (5340m) Ver foto 2. En este lugar se establece el segundo campamento (se sugiere dejar aquí un depósito para el regreso).

El sendero se pierde en el valle de piedras y se retoma por la ladera sur al comienzo de la morrena del glaciar del Sierra Bella. En este punto el valle se orienta hacia el sureste y se tiene por derrotero un portezuelo limítrofe. A esta altura el río es un simple arroyo que se debe cruzar de vez en cuando. Luego de 3h de marcha, a los 3780m, el sendero abandona el valle y torna hacia el Sur para remontar por los faldeos del volcán Tupungato siguiendo un estero sin nombre. Tras otra ½h se alcanza en la confluencia de arroyos, a los 4100m, un buen sitio para establecer el campamento base (los arrieros suelen llegar hasta aquí con las mulas, pero -dependiendo del tiempo- pueden subir hasta el hito limítrofe 4700m) Ver foto 3.

Desde el campamento base se divisa en dirección este la loma José María Castillo. Por ésta hay que subir (no es necesario desviarse al hito como señalan muchos relatos, a no ser que los arrieros puedan dejarlos ahí). Luego de aprox. 5h, cuando se está a punto de alcanzar el filo, se encuentra, hacia el este, una pequeña hoya a 4750m Ver foto 4 ideal para establecer el campamento 1 (c. 1). La vista al majestuoso cerro Polleras, al Norte, es sensacional.

El trayecto desde el C1 hasta el campamento alto (CA) se hace por el todo el filo norte del volcán. Entre los 5000m y los 5200m el filo es estrecho y rocoso. A partir de los 5500m se amplía hasta llegar luego de 7h a la hoya norte, a 5800m. Aquí se establece el CA Ver foto 5 (en este sector puede haber fuertes vientos).

Desde el CA la ascensión se debe orientar hacia un hombro o morro de roca que se ubica a la derecha de la canaleta Ver foto 5. Se llega a su base luego de 2h de marcha cruzando un nevero en dirección suroeste. Al llegar a la base del morro se debe hacer un fácil gateo en roca para alcanzar un descanso Ver foto 6. Desde aquí se hace un cruce por la base de un nevero hasta las rocas que flanquean la canaleta por el este. Luego se hace el cruce de vuelta por sobre el nevero hasta alcanzar la canaleta (hasta aquí aprox. 3h). La canaleta tiene en promedio unos 40° y está formada por acarreo fino y bien resbaladizo. Se supera en ½h y desde ahí se camina hacia el sureste (2h) siguiendo la mayor altura, hasta alcanzar el altiplano de la enorme cumbre desde el cual se divisa en dirección sur una loma: la cumbre Norte. La cumbre sur, se alcanza bajando y subiendo la siguiente loma tras ½h de marcha Ver foto 7 (tiempo total de ascensión: aprox. 6h).

El descenso se realiza por la misma ruta (4h entre cumbre y CA).

• Los campamentos base, 1 y alto, equivalen respectivamente a los campamentos Españoles (4350m), el Hito (4700m) y Argentinos (5910m), señalados en otros relatos (pues se encuentran próximos).
  • Servicios de arrieros y mulares de carga:
    Quempo Turismo: contactar a Raúl Espinosa. Teléfono: (09)448 2326; email: [email protected]. Precio animal/día : $23.000 (US$ 55 aprox.)

• Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña (ojalá incluir parka de pluma)
  • Piolet
  • Opcional: cuerda auxiliar de 20m para los cruces de río y para el día de cumbre.

1. Santiago - Aguas Blancas
  7. CA - Cumbre - C1
  8. C1 - Vega de los Flojos
  9. Vega de los Flojos - Santiago

Se recomienda agregar 2 días para mejor aclimatación en el campamento base o para reintentar la cumbre.

1. Santiago - Vega de los Flojos
  2. Vega de los Flojos (CB) - C1
  3. C1 - CA
  4. CA - Cumbre - C1
  5. C1 - Vega de los Flojos (CB)
  6. Vega de los Flojos - Santiago

Itinerario muy fuerte: se requiere previa aclimatación y suerte con el tiempo y los arrieros.

Normal por Chile | Volcán Tupungato.

Sergio Baez02/02/2023

Fecha expedición: 30/01/2023

Puentes arrieros operativos en los rios Colorado, Museo y Azufre, solo al regreso habra que mojarse los pies en el estero Tupungatito.

La canaleta se mantiene con nieve dura durante todo el dia, requiere crampones.

La prohibicion de cruzar el Rio Colorado al inicio en Chacayar, totalmente absurda, pero esperable.
Kurt Sinkowitsch27/08/2019

Fecha expedición: 18/03/2019

tuvimos que sortear varias partes de la ruta con crampones el viento estaba muy fuerte, alrededor de 80km/h a 100km/h en los campamentos había agua, pero hay que ser precavido porque se congela rápidamente al desaparecer el sol.
Carlos Urzua16/03/2021

Punto alcanzado: Cumbre Norte

Fecha expedición: 28/02/2019

Buenas condiciones

Fecha expedición: 08/01/2018

5 días hasta el último campamento (alto)
8 hrs de subida y 6 hrs de bajada (día de cumbre)
2 días para volver a Santiago
Ruta bastante buena, posee un par de complejidades para cruzar el morro en dirección a la canaleta, en cuanto al clima hay que ir preparado para lo peor ya que es muy variable y las temperaturas son bastante bajas (-18 registrado por reloj)
Hannes Gostner22/12/2018

Fecha expedición: 03/01/2016

Muy nieve en la ruta desde el campo base - gracias a El Niño. En el día de cumbre hace vientos de gran fuerza y muy frío en la meseta alta. Atravesar a la cumbre y atrás fue bastante duro.

Punto alcanzado: Cumbre Sur 6570msnm

Fecha expedición: 28/01/2010

En términos generales la ruta se encuentra en buenas condiciones, dentro de los problemas que encontrarán se puede mencionar el cruce del Río Azufre, cuyo puente fue destruido por los deshielos en noviembre, conversando con los arrieros de la zona, éstos manifestaron su intención de reponerlo antes de que termine esta temporada. Los campos de penitentes aún están chicos, pasables sin mayores esfuerzos. La ruta se encuentra bastante cargada de nieve, especialmente por sobre los 5300msnm. Nos tocaron días de mucho viento, tormentas eléctricas y nevadas todas las tardes, desde el campamento de El Hito en adelante.
jaime roca21/08/2015

Fecha expedición: 15/02/2005

Por la fecha de la ascensión (1982), no existia camino vehicular hasta chacayes, hubo que realizar la aproximación completa a pie desde alfalfal, 12 dias en total. ida y vuelta.

Normal por Chile | Volcán Tupungato.