Cerro Puntiagudo (4126 m.)

Normal cara oeste

Sector: Estero Colina

Cara: Sur

Desnivel: 1600 m. desde Desde Baños Colina hasta la cumbre.

Año Primera ascensión: 1951

O. Acuña y Silvio Boteselli

Juan Paulo Garcia-Huidobro

28/01/2018

NORMAL CARA OESTE

Publicado el 08/07/2005.

En época estival es un cerro relativamente fácil, con senderos marcados entre acarreos y escalada de adherencia en placas que lo hace más entretenido. Nevado se hace lento el avance por la nieve honda y se está expuesto a una sensación térmica muy baja. Además, en época invernal el camino vehicular se corta aproximadamente a la altura del puente Colina, haciendo el intento invernal una buena oportunidad para el uso de esquíes de randonee o raquetas en la aproximación. El viento es un compañero constante en cualquier época de año.

Santiago a Baños Colina

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. Desde el 2021 existe una tarifa para montañistas de $8000 / ~US$10 p/p por día que no da derecho a usar los baños y que obliga a estacionar los vehículos junto a la entrada.

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

No hay aproximación propiamente tal.

Desde las termas de Colina (2400m aprox.) se deberá seguir el camino que sigue el río homónimo por la ribera norte primero, y la ribera sur después (tras entre 15 y 20 minutos se llega a un puente que permite cruzar el río Colina hacia su ribera sur), hasta toparse con la quebrada que lleva el torrentoso estero de los Caballos (½h hasta aquí). Una vez cruzado este último, se llega a una hermosa vega, generalmente con caballos y mulares. Desde esta vega se deberá seguir cualquiera de los derroteros que remontan el cerro, y que siguen el filo que se dirige hacia el sur, observando a mano derecha el estero de los Caballos al final del barranco (Ver foto 7).

En el camino se pasará por varios planos aptos para acampar (hay pircas). El plano más importante es aquel al que se accede luego de rodear un sector de grandes torreones, el cual se encuentra en la intersección entre la notoria línea de farellones que baja desde la cumbre del cerro en forma de "U", con la parte superior de la quebrada de los Caballos. Esta planicie se caracteriza por ser abundante en fósiles y se recomienda como lugar de campamento. Se llega a ella después aproximadamente 3h desde Baños Colina, y se encuentra a 3250m aprox. Sólo un poco más abajo corren algunos riachuelos lo suficientemente grandes como para abastecerse de agua.

La jornada cumbrera comienza siguiendo un sendero que cruza toda la base de la cara oeste de norte a sur, (Ver foto 1). Si está nevado, simplemente se deberá avanzando en diagonal hacia el sur. Ganando altura de a poco, se llega al filo sur (3650m aprox., 1h-2h máximo), generalmente azotado por mucho viento. Desde ese punto hay que enfilar directamente al noreste por acarreos hasta unas placas rocosas (Ver foto 2) que se superan subiendo por una pequeña pero cómoda chimenea (Ver foto 3). Una vez superada esta última, se deberá continuar por cortas secciones de acarreo, a veces nevados, hasta llegar a otro sector de placas (Ver foto 4). Este sector es muy agotador para las pantorrillas; hay que gatear y adherirse bien a la roca, no tiene buenos lugares de descanso por lo que es conveniente pasarlo rápida pero atentamente (Ver foto 5).

Superado este segundo obstáculo, se continúa subiendo por terreno fácil de piedra suelta. Desde aquí ya se tiene una vista espectacular del monumental cerro Castillo hacia el Sureste y del Morro Negro hacia el Sur. Al continuar el ascenso se deberá rodear por la derecha un espolón rocoso que suele confundirse con la cumbre, pero sólo pasándolo es que se ve por fin la verdadera cumbre a pocos minutos (Ver foto 6). A la cumbre se puede subir por la derecha del filo o bien directamente por este, que es menos expuesto de lo que parece. La escalada del filo sur desde su base hasta la cumbre toma entre 2h y 3h.

Para el descenso se puede utilizar la misma vía de ascenso, no resulta complicado. 2h debieran bastar para desescalar el filo.

• Para ingresar al sector de las termas se debe cancelar $8000 pesos p/p, aún cuando no vaya a hacerse uso de éstas.
  • Se debe tener mucha precaución con los compañeros que están más abajo, es muy fácil botar piedras tanto en la subida como en la bajada.
  • El filo sur es muy expuesto al viento. Llevar buen abrigo aunque el día esté soleado.
  • Durante la jornada de cumbre no se encontrará agua. Abastecerse bien en el CB.

• Equipo de campamento (si es por más de un día)
  • Bastones de marcha
  • Casco (importante)
  • Ropa de abrigo

1. Santiago - campamento
  2. Campamento - cumbre - Santiago

Itinerario cómodo que permite disfrutar un agradable baño termal a la vuelta del ascenso.

1. Santiago - cumbre - Santiago

Duro pero posible, partiendo temprano desde la ciudad.

Normal cara oeste | Cerro Puntiagudo.

Fecha expedición: 28/01/2018

Ruta muy bien marcada,facil de seguir, con vistas aéreas de los monstruos de la zona, marmolejo y san jose.
Josh Stiltner30/11/2017

Fecha expedición: 26/11/2017

Los condiciones era perfecto. No pienso en ir mas temprano o mas tarde en la temporada.
Federico Pooley16/11/2016

Fecha expedición: 13/11/2016

Desde el CB nos demoramos como 6 horas. Partimos a las 4am e hicimos cumbre a las 10 am.
Javier Echaveguren16/11/2016

Fecha expedición: 13/11/2016

hubo mucho viento durante el ataque a cumbre y nos demoramos 7 horas desde el campamento base.

Fecha expedición: 31/01/2016

Cerro muy seco a fines de enero, aunque pudimos encontrar agua fácilmente en el campamento base a 3.200 msnm aprox.

Muy marcado el sendero que va hacia la cumbre y en el sector de adherencia en las placas se podía ascender por un angosto acarreo a la izquierda de ésta.

Normal cara oeste | Cerro Puntiagudo.