Punta Imán (2035 m.)

12/08/2023

CARA OESTE DESDE QUEBRADA DE ALVARADO

Publicado el 11/11/2016.

Todo el año. El otoño puede ser muy interesante debido a que los robles del sector adquieren un color rojo intenso. En pleno verano puede ser una ruta muy calurosa.

Existen 2 posibles accesos para esta ruta, ambos ubicados en la localidad de Quebrada de Alvarado: desde el sector de La Peña y desde el sector Los Claveles.

Quebrada de Alvarado - Sector La Peña

Desde la localidad de Quebrada de Alvarado a los pies de la cuesta La Dormida se debe ingresar por el camino señalizado como Santuario del Niño Dios por 8km. El camino avanza en dirección norte y pasa por desvíos que no se deben tomar. Uno de ellos indica al Llano y el otro al Niño Dios. Estos no se deben tomar puesto que siempre se debe seguir en dirección a la Peña hasta llegar a un punto en que el camino se bifurca en 2 junto a un cartel que indica "Propiedad Privada" y otro letrero que muestra un circuito para recorrer la Reserva Las Palmas Ver foto 2. Junto a esta bifurcación hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos Ver foto 1. Sólo el último kilómetro transcurre por un camino de tierra, mientras que todo el resto se encuentra pavimentado.

Ver acá cómo llegar al inicio de la ruta desde Santiago:

Quebrada de Alvarado - Sector Los Claveles

A  diferencia del acceso anterior desde Quebrada de Alvarado se debe continuar en dirección al santuario del Niño Dios de las Palmas. Justo al llegar al estacionamiento del santuario se debe tomar el camino que nace a mano izquierda (Norte) y avanzar por él hasta llegar a una gran casa frente a la cual nace un camino de tierra en dirección este. Se debe tomar este camino y antes de llegar a su final, en el último desvío se debe tomar la opción de la izquierda (Norte). Este último camino es bastante estrecho por lo que se recomienda avanzar hasta donde se considere prudente dependiendo del vehículo en que se acceda. El camino termina en un portón que normalmente está cerrado y junto al cual nace el sendero Ver foto 5.

Dependiendo de la opción de acceso que se elija hay 2 alternativas de aproximación: por la mina La Cristalera o por la quebrada Claveles.

Aproximación por Mina La Cristalera

Esta aproximación corresponde a la ruta a la mina La Cristalera, la que puede ser revisada en detalle en este link.

Una vez alcanzada la mina se debe continuar por el antiguo camino minero en dirección este por aproximadamente ½h hasta alcanzar el portezuelo Romero fácilmente reconocible por existir una barrera en él que cruza el muro de piedra que corre por todo el filo del cerro. Este camino minero discurre por la ladera norte del monte Pedregoso y, por lo tanto, se encuentra al interior del Parque Nacional La Campana Ver foto 4.

Aproximación por Quebrada los Claveles

Al final del camino vehicular existe un portón que usualmente se encuentra cerrado. A la izquierda (Oeste) de este portón nace un sendero que se debe tomar Ver foto 5. Este sendero comienza a ascender por el bosque y de a poco va ganando altura. A medida que se sube la vegetación va cambiando y el bosque esclerófilo va dando paso a robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) Ver foto 6. Cuando aparecen los robles es señal de que ya falta poco para llegar al filo, el que se alcanza en el portezuelo Romero, punto donde se intersecta con la ruta proveniente desde la mina La Cristalera y que está ubicado en la frontera sur del Parque Nacional La Campana Ver foto 7.

En el portezuelo Romero se juntan las rutas de aproximación provenientes del sector de la Peña y desde la quebrada Los Claveles.

Tiempos estimados a portezuelo Romero:

• Por La Peña-Mina La Cristalera: 2½h.
  • Por Los Claveles: 2h

Desde el portezuelo Romero se debe continuar por el antiguo camino minero hacia la derecha (Este). Este camino termina cuando se topa con el camino que lleva a la cumbre del cerro El Roble y por el cual transcurre la ruta por el filo sur a la Punta Imán. Bastante más corto que esta alternativa es tomar a mitad del trayecto, antes de que se termine el camino, una huella que sale en dirección noroeste y que comienza a ascender las laderas de la Punta Imán Ver foto 8. Esta huella continúa ascendiendo por dentro del bosque de robles en dirección noreste Ver foto 9. Una vez que sale del bosque llega a un pequeño portezuelo entre la antecumbre y la cumbre de la Punta Imán.

Desde el portezuelo se debe enfrentar directamente la cara oeste del cerro Ver foto 10. Son unos 200m de desnivel con una pendiente bastante más pronunciada que todo lo que se ha ascendido hasta acá. No hay una huella clara que ascienda, sin embargo, sí se encuentra un muro de piedra semi destruido que separa los valles de Ocoa del de Quebrada de Alvarado y que, por lo tanto, es el límite sur del Parque Nacional La Campana. El ascenso se puede realizar manteniéndose junto a este muro de piedra cruzándolo en ocasiones, según el terreno que se encuentre, hacia la derecha o hacia la izquierda. En las proximidades de la cumbre se encuentran grandes rocas que deben ser rodeadas de preferencia hacia la derecha (Sur) Ver foto 11 para finalmente encontrar un terreno más plano que remata en la cumbre junto a un cerco de alambre y el bosque de roble característico de la zona Ver foto 12. Desde el portezuelo a la cumbre considerar aprox. 1h de ascenso.

El descenso se puede realizar por la misma ruta de la ida y toma alrededor de 2h. Existen un par de opciones para hacer un descenso diferente. Una de ellas es hacerlo por la ruta del filo sur en dirección al pueblo de Caleu, pero para eso se debe contar con la logística necesaria.

• Cargar suficiente agua antes de partir, mínimo unos 2 litros por persona. No se la encuentra durante el trayecto.

• Protección solar

1. Quebrada de Alvarado - Punta Imán - Quebrada de Alvarado

Itinerario también posible de realizar por el día partiendo de Santiago o Valparaíso.

Cara Oeste desde Quebrada de Alvarado | Punta Imán.

Isabelle Jorquera13/08/2023

Fecha expedición: 12/08/2023

Nos demoramos 8 horas en llegar, haciendo varias paradas.  Mucho calor.
Jonathan Contreras26/06/2023

Punto alcanzado: 2035

Fecha expedición: 26/06/2023

sendero bien marcado en toda la ruta exepto la parte final hacia la cumbre la cual tiene un marcado desnivel, las condiciones estuvieron adecuadas para ser mes de junio
Paula Fernández17/06/2022

Fecha expedición: 16/11/2021

Nos demoramos 7 horas en subir con una niña y una bebe, esta última en mi espalda. Nos costó al principio encontrar el inicio del sendero. Primero Fuimos por Niño de Dios pero fue imposible encontrar el acceso. Luego fuimos por la otra ruta. Hacía calor pero nos tocó nubes la mayoría de la ruta a excepción de la última parte cuando había que ir trepando por rocas.
Carlos Guerrero29/03/2021

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 17/03/2021

no hay agua en la ruta, el sol pega fuerte, la ruta es muy fácil hasta los últimos 200 metros, saliendo del bosque, pendiente fuerte hasta la cumbre, a veces se pierde el sendero.
Lissette Rubina13/08/2019

Fecha expedición: 03/08/2019

Día caluroso hasta la cumbre, de bajada por sector el Roble aun se encuentra nieve.
Álvaro Vivanco12/09/2016

Fecha expedición: 11/09/2016

Nubosidad baja y arriba completamente despejado.

Cara Oeste desde Quebrada de Alvarado | Punta Imán.