Cerro Pochoco (1804 m.)

Normal

Sector: El Arrayán

Desnivel: 800 m. desde Desde estacionamiento

Posible de realizar con niños

Javiera albornoz

15/05/2021

NORMAL

Publicado el 01/01/2001.

Actualizado el 27/11/2014.

Todo el año.

Acceso tradicional actualmente cerrado
Por la Av. Las Condes avanzar hasta la Plaza San Enrique (comuna de Lo Barnechea, altura 14.800) y doblar hacia la derecha por la calle Pastor Fernández. Seguir por ella hasta Camino el Cajón y doblar ahí a la izquierda; luego de pasar 5 “lomos de toro” doblar a la derecha en Las Acacias, avanzar unos 200 metros y finalmente doblar a la izquierda en Camino el Alto. Avanzar por este último hasta el final en donde se encuentra el Observatorio Pochoco de la ACHAYA (Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica).

Hay otra alternativa, cuando se avanza por Pastor Fernández en vez de doblar por Camino el Cajón avanzar una cuadra más y doblar a la izquierda en Camino el Alto. Seguir por ahí hasta el final.

Acceso alternativo:

Es responsabilidad de cada persona pedir permiso para pasar por aquí. Unos 250m antes de llegar al final del Camino el Alto, hay una reja abierta que algunas personas usan para tomar un atajo (por propiedad privada) que empalma con la ruta normal unos 30m más arriba de la tranca de madera.

No hay aproximación propiamente tal.

Para subir el Pochoco hay que seguir SIEMPRE la huella más marcada para no perderse. A los pocos minutos de haber comenzado la marcha hay que cruzar una alambrada para luego iniciar la ascensión hacia la izquierda. Es posible darse cuenta de inmediato si se empezó por el sendero correcto ya que en este sector, a mano derecha del camino, hay una virgencita. Generalmente hay bifurcaciones cuando el sendero gira, por eso hay que estar muy atento y fijarse que muchas veces hay una delgada línea de piedras haciendo las veces de pequeña barrera. Después del primer tercio del cerro se accede a una zona que permite un primer descanso, el cual es un lomo con sectores bastante sombríos y en el que hay un letrero que pide el cuidado y respeto de la naturaleza Ver foto 2.

La segunda parte es algo menos inclinada, en donde el sendero va entre arboles, rocas y arbustos Ver foto 3. Se puede volver a descansar justo sobre una roca bastante aérea en donde se tiene una vista espectacular de Santiago Oriente. Finalmente la ascensión continúa permitiendo sentir cada vez más cerca la cumbre. En algún momento el sendero gira hacia el este y rodea por el norte un sector que está justo antes del ataque final Ver foto 4. En toda esta última parte la huella es bastante obvia y, ya llegando a la cumbre, hay que dar un par de pasos apoyándose con las manos Ver foto 1.

• Hay muchas líneas de microbuses que llegan hasta la Plaza San Enrique. Desde ahí se puede caminar o bien hacer dedo a algún generoso automovilista.
  • No hay agua en toda la subida y el sector es bastante seco y caluroso, especialmente en primavera y verano.

• Bototos o zapatillas y agua.
  • Si el día está muy asoleado NO dejar de llevar gorro y protector solar. También anteojos oscuros.

1. Santiago – Cumbre – Santiago

La jornada debiera tomar entre 30 min a 2h de subida. Lo mismo de bajada.

Normal | Cerro Pochoco.

Javiera albornoz18/05/2021

Punto alcanzado: Loma de la Vaca 2030 msnm

Fecha expedición: 15/05/2021

Nos demoramos 3 horas en subir hasta Loma de la Vaca y luego 2 horas de bajada. La ruta hasta Loma de la Vaca es aprox una hora más desde la cumbre del Pochoco. Ahí la ruta se encuentra en muy buen estado. La ruta del Pochoco, se encuentra normal como siempre.
Javier Valdivieso11/01/2021

Fecha expedición: 11/01/2021

Camino está demarcado, hay que seguir la huella más marcada. Pude subir solo por primera vez solo con el track descargable.

Fecha expedición: 21/11/2020

Ruta con varios senderos me general muy bien, 4 horas ida y vuelta, mucho calor de subida. Bajada más fresca al atardecer.
Kati Mathes11/05/2020

Fecha expedición: 10/05/2020

Ruta marcada con flechas o puntos blancos en la roca. A veces es posible perderse, hay que ir atento no más.
Anne Moreno Arrue 08/02/2020

Fecha expedición: 08/02/2020

Tiene senderos marcados pero no hay señalización y se aprecian distintas rutas por lo que puede inducir a error. La subida aprox. demora 1h 30min
Luis Contreras05/09/2019

Fecha expedición: 10/08/2019

Buen tiempo
Travesía completa (Cerro Pochoco - Santuario de la Naturaleza 5 a 6 horas
Carlos Arenas28/04/2019

Fecha expedición: 14/04/2019

Fecha expedición: 06/04/2019

Ruta Para Tomar precaución por deslizamiento de Rocas, Al Momento de Iniciar el Trekking Por subida del Observatorio.

Fecha expedición: 17/02/2019

sendero muy erosionado, hace difícil la bajada. Muy poca señalización para quienes van por primera vez
Andrea Piña08/11/2018

Fecha expedición: 04/11/2018

La ruta de ascenso no cuenta con ningún tipo de señalética al ser un terreno privado, lo cual vuelve este sendero un tanto peligroso para los principiantes. En mi caso me salí del sendero por desconocimiento. Necesité ayuda de socorro andino para poder volver nuevamente al ingreso del parque. Esta situación es muy frecuente. Según los lugareños aproximadamente 4 personas diarias se desorientan en el trayecto y necesitan ayuda para volver al inicio.

Normal | Cerro Pochoco.
Acceso Pochoco

Aportado por: José Mena
Fecha: 29/10/2022

Es responsabilidad de cada persona pedir permiso para pasar por aquí:

Unos 250m antes de llegar al final del Camino el Alto, subiendo a mano derecha, hay una reja abierta, la cual permite tomar un atajo (por propiedad privada) que empalma con la ruta normal unos 30m más arriba de la tranca de madera.