Volcán Mirador (692 m.)

Sector: Huishue

Cara: Sur

Desnivel: 250m m. desde Camino público

Posible de realizar con niños

Publicado el 16/05/2022.

Todo el año

Desde Valdivia dirigirse a Futrono. Una vez en este poblado seguir camino a LLifén y continuar por la ruta T-85 que rodea el lago Ranco hasta llegar a los saltos del Nilahue, desde ahí continuar 1km hasta el cruce de puñirre y tomar la salida a la Izquierda a un camino de ripio, ruta T-709, tener en cuenta que se debe tomar el camino que va por el sur del río Nilahue. Se recomienda iniciar el contador de km del auto desde este punto.

Seguir por el camino de ripio por 20km, lo que toma unos 30 min aprox. Una vez que el camino dé una vuelta amplia y cruce el río Nilahue se estará cerca del inicio del sendero. El inicio del sendero tiene señalización casi inexistente, se puede dejar el auto al costado del camino en un pequeño espacio dispuesto para ello.

No existe aproximación, el sendero comienza al lado de donde se deja el vehículo.

El sendero inicia cruzando un pequeño estero que se encuentra en el lado norte del camino, inmediatamente después de cruzar el estero se debe pasar agachado por debajo de frondosas quilas por unas decenas de metros. Esta caminata es algo complicada ya que se realiza en cuclillas.

Se sigue por un sendero marcado rodeado de bosque verde frondoso Ver foto 1 y Ver foto 2. A medida que se avanza va cambiando el paisaje y se hace más evidente el paso de lava de erupciones anteriores. Una vez avanzado 1km de caminata se comienza a ver el volcán y los restos de su erupción Ver foto 3. Se debe rodear el lahar por la derecha Ver foto 4 y seguir el sendero por otros 1,5km hasta llegar a un sendero marcado por el este del cono volcánico que representa el mayor desnivel de la ruta Ver foto 5. Los últimos 200m se realizan en acarreo Ver foto 6 Ver foto 7. En total son 2,7km de recorrido que se realizan en menos de 1h.

La cumbre de 700m permite ver el complejo Carrán-Los Venados Ver foto 8, el valle del Nilahue, las lagunas cráteres que se encuentran alrededor y el lago Ranco a lo lejos. En días despejados se puede ver el cordón del Caulle.

• Si se va en invierno considerar llevar ropa de cambio, sistema de capas, principalmente una buena 3° capa.