Cerro Chamerahuida (1867 m.)

Cara Sur desde el lago Galletué

10/02/2021

CARA SUR DESDE EL LAGO GALLETUÉ

Publicado el 29/02/2020.

Todo el año poniendo atención al invierno en que puede haber nieve en la ruta.

Desde Melipeuco se sale en dirección Este hacia la laguna de Icalma.

No hay para esta ruta.

Desde la playa de la comunidad Quinquén junto al lago Galletué se toma el sendero que avanza paralelo al lago en dirección Este y que en su primera parte se mantiene a cota sin ascender Ver foto 2. Tras una ½h de caminata se toma un desvío hacia la izquierda (Norte) que se interna en el bosque y comienza a ascender. Por este sendero se avanza por otra ½h aproximadamente para, antes de salir del bosque, descender hacia una pequeña quebrada, cruzar un estero y luego ascender al otro lado de éste en dirección a un camino maderero. Se alcanza este camino y se continúa por él tomando la mano izquierda (Oeste) en dirección al valle Huemules Ver foto 3

El camino vehicular continúa relativamente a cota. Antes de que comience a descender se toma un desvío a mano derecha (Norte) que continúa avanzando hasta llegar al valle del río Huemules Ver foto 4. Se ingresa a este amplio valle cubierto por vegas y pastizales hasta llegar a un gran bosque de coigües y araucarias.

Se ingresa al bosque por un claro sendero que lentamente comienza a ascender hacia el Norte. Tras aproximadamente 1h de ascenso se llega al portezuelo completamente cubierto de bosque. El sendero continúa descendiendo hacia el Norte, pero a pocos metros del portezuelo se cruza un cerco que conviene seguir hacia la derecha (Este) Ver foto 5. Junto al cerco existe una huella difusa que lo recorre en dirección Este. A medida que se avanza junto al cerco el bosque va perdiendo su espesura hasta que se logra salir de él y finalmente se divisa la cumbre del Chamerahuida: una gran planicie rocosa hacia el Este Ver foto 6. Se continúa por la orilla del bosque hasta llegar a la planicie de la cumbre, la cual se recorre sin dificultades entre matorrales y ñirres hasta su punto más alto Ver foto 7. Hacia el Sur se puede tener vistas del lago Galletué. Considerar en total unas 4h a 5h para el ascenso.

El regreso es por la misma ruta del ascenso y toma alrededor de 3h. También es posible realizar una travesía y en lugar de regresar al punto de partida se puede descender hacia el Norte hacia el sector de Litrancura.

• La primera parte de la ruta transcurre por un bosque denso en el que es fácil encontrar muchas huellas diferentes y es difícil determinar cuál es la correcta a seguir. Debido a esto lo más fácil para avanzar sin errores es llevar GPS con el track de la ruta.
  • Durante la ruta existen varios puntos en los que es posible aprovisionarse de agua fresca.
  • Toda la zona del lago Galletué se encuentra poblada mayoritariamente por comunidades pehuenches que pueden ser sensibles a las visitas de afuerinos. Se recomienda ser siempre respetuoso y cada vez que sea posible, pedir permiso para pasar antes de continuar.

1. Melipeuco - Cumbre Chamerahuida - Melipeuco

Cara Sur desde el lago Galletué | Cerro Chamerahuida.

Marcelo Garland11/02/2021

Punto alcanzado: cima

Fecha expedición: 10/02/2021

Nos demoramos 4 hrs. Nos alejamos un poco de la ruta en la parte final y nos demoramos un poco más. En el tramo del bosque fuimos con mucho cuidado para no perder la ruta, por la gran cantidad de árboles caídos que cortan el sendero. Muy lindo trekking y gracias por publicarlo, de lo contrario no lo conocería.
Álvaro Vivanco08/01/2020

Fecha expedición: 30/12/2019

No es fácil encontrar la huella correcta en el bosque.

Cara Sur desde el lago Galletué | Cerro Chamerahuida.