Ficha Resumen

Información general

Punta Cuba

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Paso Nieves Negras

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4121 m. IGM (Hoja Volcán San José)
4139 m. GPS

Año Primera ascensión: 1961

Primeros ascensionistas:

Hernán Vigouroux (CL), Iván Vigouroux (CL) y Enrique Valle (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 51' 38.8" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 24.1"

Montaña

Punta Cuba (4121 m.)

Primer colaborador: Daniel Perez

Rutas: Normal desde Paso Nieves Negras

Publicado el 18/02/2019

Actualizado el 23/08/2023

Presentación

El cerro Punta Cuba es una desconocida y poco visitada montaña ubicada en el límite fronterizo entre Chile y Argentina, siendo parte de un conjunto de cumbres que superan los 4000m que se encuentran al Sur del volcán San José (5856m), y que marcan el límite entre ambos países, teniendo en su extremo norte al cerro Manu Tara (4529m), para luego continuar hacia el Sur por el cerro Panamericano (4500m), paso Nieves Negras y Punta Cuba (4121m), para luego dar paso a al conjunto de cuatro montañas conocidas como los Picos Colina y rematar en el mítico cerro Castillo (5468m). Su vertiente chilena cae hacia las nacientes del estero Blanco, curso de agua que es afluente del río Colina; a su vez, su cara este que se descuelga a Argentina desciende hacia el arroyo Nieves Negras, el que a su vez se une aguas abajo con el arroyo Colina, dando nacimiento el río Salinillas; este último es a su vez el afluente más importante del río Tunuyán, importante curso de agua que cruza la provincia de Mendoza de Oeste a Este.

 

Su vecino inmediato hacia el Norte es el paso Nieves Negras, hito limítrofe que fue erigido el 5 de febrero de 1901 por los ingenieros Luis Riso Patrón de Chile y Adolfo Stegmann de Argentina, quienes tuvieron la ardua tarea de levantar numerosos hitos a lo largo de la cordillera, como es el caso del cercano y desconocido paso del Portezuelo de Colina ubicado al Sur del Nieves Negras y Picos de Colina.

 

Su historia deportiva comienza el año 1961 cuando fue realizado su primer ascenso por la cordada compuesta por los chilenos miembros del Club Andino Wechupún Hernán Vigouroux, Iván Vigouroux y Enrique Valle, ascendiendo por su filo Norte. Su segundo ascenso registrado fue realizado por Francisco González y Orlando Marambio el 24 de noviembre de 1966 por la misma ruta de los primeros ascensionistas. Posteriormente, el tercer ascenso habría sido realizado por Evelio Echevarría el 31 de diciembre de 1998 a través del filo sur, quien en una actividad en solitario, y sin conocer aparentemente que la montaña ya contaba con ascensos previos, decide renombrarla como Alto del Arroyo Blanco, toponimia que no ha sido validada al tratarse de un bautizo posterior que no consideró el nombre con el cual ya era conocida la montaña. Finalmente su cuarto ascenso fue realizado por la cordada compuesta por Lucas Silva y Víctor Trinidad del Club Andino Patagónico Elal el 20 de enero de 2019, siguiendo la misma ruta realizada por Evelio Echevarría 20 años antes.

 

El origen de su nombre se debe a que Hernán Vigouroux, padre de Iván, era un admirador de la revolución cubana y por eso eligió el nombre para el cerro tras realizar su primer ascenso.

Referencias