Ficha Resumen

Información general

Cerro Bávaro

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Río Olivares

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4085 m. IGM

Año Primera ascensión: 2011

Primeros ascensionistas:

Eduardo Atalah y Álvaro Vivanco

Coordenadas:

Lat: -33° 21' 59" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 26.9"

Rutas

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña (Con información incompleta)

Cerro Bávaro (4085 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco, Eduardo Atalah

Rutas: Normal por la Jarilla

Publicado el 05/12/2017

Actualizado el 07/12/2023

Presentación

El Bávaro se emplaza sobre un breve cordón montañoso que se alza con rumbo Norte, allí donde el estero la Jarilla tributa sus aguas al valle del río Olivares y que, luego de torcer hacia el Oeste, abriéndose hacia el cajón de Las Ramadas, remata en la vertiente oriental del cerro Laguna que, por su parte, integra el cordón del Cepo, visible desde el valle de Santiago. Junto al Bávaro, destaca el cerro Alto La Jarilla, que constituye la elevación principal de aquel contrafuerte cordillerano.

 

El cajón de La Jarilla ha sido escasamente visitado, pese a encarar cumbres bastante significativas, especialmente hacia su margen occidental, donde destaca el Teniente del Quempo, que fue ascendido por primera vez en 1957 y repetido, aparentemente por única vez, recién en 2001. La vertiente oriental, bastante más baja, ofrece un muy pobre registro histórico y fue explorada en 2003 por Evelio Echevarría, quien ascendió hasta un punto al norte del cordón, que bautizó como cerro Klemm, 4007m.

 

La cumbre que se alza a continuación del Klemm en dirección sur, es el Bávaro, que desde el cajón de La Jarilla, presenta una cara rocosa surcada por varios canalones a través de los cuales se puede acometer su ascenso. Desde su cumbre, al oriente, se domina el valle del Olivares, con soberbia vista al Juncal, Nevado del Plomo, Risopatrón y Tronco, mientras que hacia el Norte destaca la pequeña laguna que clausura el cajón de Las Ramadas.

 

Su primer ascenso documentado data del 22 de enero de 2011 y corrió por cuenta de Álvaro Vivanco y Eduardo Atalah, quienes desde el estero La Jarilla, utilizaron el canalón surponiente para acceder hasta su cumbre. Allí no encontraeron ningún testimonio, ni señas de ascensos anteriores y como llevaban libro y caja de cumbre, decidieron ponerle un nombre, para lo que se inclinaron por el de sus respectivos clubes, el Alemán y el de la Católica, pues si hay un alemán católico, seguro que es bávaro.

 

El acceso más directo al Bávaro, es desde el Sur a través del valle del río Colorado y Olivares, sin embargo, esa ruta es controlada por la eléctrica AES Gener, lo que obliga a gestionar un permiso previo para transitar por sus predios con el Ministerio de Bienes  Nacionales.   

 

Referencias