Ficha Resumen

Información general

Cerro El Barco

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Río Azufre

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4547 m. IGM E-061 (Hoja Tupungato)

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Viviana Callahan (CL), Felipe Cancino (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 27' 10.2" (WGS 84)
Lon: -69° 51' 30.9"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro El Barco (4547 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 30/04/2015

Actualizado el 05/11/2020

Presentación

Como una gran nave anclada a poca distancia de la isla Pan de Azúcar, el cerro El Barco aparece como una gran mole interponiéndose entre el valle del río Azufre y el gran cordón fronterizo que se eleva tras su popa como un tesoro escondido. Este tesoro incluye grandes glaciares que gracias a lo escondidos que están, han logrado resistir a la fuerza del sol y se mantienen ahí como testigos de una época pasada.

El Barco, un gran desconocido para la mayoría de los montañistas, ha sido históricamente uno de los grandes impedimentos para acceder al cerro Alto, manteniendo a este seismil oculto. Para acceder al Alto la gran mayoría de quienes lo han intentado han tenido que rodear El Barco por el Sur, lo que significa alargar la excursión y adentrarse en un territorio de grandes morrenas. Otra alternativa que han encontrado los excursionistas, ha sido cruzar por un portezuelo cercano a la cima del Barco y así adentrarse de forma más directa en terrenos cercanos al seismil, lo que implica ascender por las escarpadas laderas de este cerro, probablemente sin ayuda de arrieros que puedan llevar carga. La alternativa de rodear El Barco por el Norte resulta a simple vista una tarea enorme, debido a las grandes lenguas glaciares que caen por este lado del cerro y que complican cualquier acceso desde allí.

Probablemente la montaña ha sido vista sólo como un obstáculo en los intentos de ascenso al Alto y a pesar de que la ruta a este seismil pasa bastante cerca de su cumbre, al parecer nadie se había interesado en ascenderlo hasta el 2020. Tal vez las grandes paredes rocosas que rodean y protegen su cima han conspirado para que todos los excursionistas que han pasado por allí, hayan preferido continuar su camino y dejar a la cumbre de El Barco inescalada hasta que Viviana Callahan junto a Felipe Cancino lo ascendieron en octubre del 2020.

 

Debido a su forma y a la poca distancia que se encuentra de una supuesta isla, es que los arrieros han llamado desde tiempos inmemoriales a este cerro con este curioso nombre.

Referencia