Ficha Resumen

Información general

Cerro La Pala

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Río Claro

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

3669 m. IGM El Ingenio
3644 m. GPS

Año Primera ascensión: 2014

Primeros ascensionistas:

Ricardo Hernández (CL), Elvis Acevedo (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 58' 13.7" (WGS 84)
Lon: -70° 17' 27.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro La Pala (3669 m.)

Primer colaborador: Ricardo Hernández (CL). Elvis Acevedo

Rutas: Cara Este

Publicado el 19/01/2015

Presentación

Dominando la confluencia del desconocido estero Godoy con el río Claro (afluente del río Maipo), el cerro La Pala se presenta como un gran macizo, que pese a estar relativamente cercano a la ciudad de Santiago y tener un acceso libre, ha estado completamente olvidado por los montañistas nacionales. Sus laderas caen a tres cajones diferentes. Hacia el norte, su cara más abrupta se descuelga casi vertical hasta el valle del río Claro; por el este y el sureste sus nieves alimentan las aguas del estero Godoy; mientras que por el oeste desciende hacia la quebrada los Patos.

Su imponente presencia llama la atención de quien se adentre un par de horas por los senderos de arrieros que recorren el cajón del río Claro, y que nacen en las cercanías del estero Piuquencillo, lugar que marca el límite donde la empresa GASCO controla el acceso a uno de los más extensos y hermosos valles de los Andes, el del río Maipo. Sin embargo, los controles no afectan al cerro La Pala; todos sus accesos, esteros, ríos y valles colindantes, están fuera de los límites de esta restricción.

En tiempos en que la mayor parte de las montañas principales de los Andes Centrales de Chile ya están ascendidas, el cerro La Pala era una joya andina oculta. Pese a su gran cercanía, por muchos años esperó su primera visita, al igual que otras cumbres de la zona que aún permanecen sin ascensiones. Muchas de estas montañas son imponentes y, aparentemente, no tan fáciles de ascender, implicando además, tener que recorrer en algunos casos largas aproximaciones por valles y esteros de los cuales se sabe muy poco.

Durante el año 2010, montañistas del Grupo Perros Alpinos, realizaron exploraciones al sector logrando identificarlo con más detalle. El año siguiente, apoyados por la información recabada y del Proyecto Nomenclatura, realizan un primer intento, quedando a pocos metros de la cumbre principal. Casi 3 años pasaron para que esta montaña fuera visitada nuevamente. El 15 de agosto del 2014, Ricardo Hernández y Elvis Acevedo, lograron el primer ascenso del cerro en una escalada de 17h, partiendo de un campamento ubicado en la entrada del cajón del estero Godoy. Estos decidieron bautizar a esta montaña en razón de una característica pala de nieve que en época invernal y primaveral hace muy fácil de identificar al cerro desde la distancia, y que en época seca se transforma en una larga pendiente de tierra y acarreos.

Como dato anecdótico, los montañistas en su regreso desde la cumbre se encontraron con un puma. El encuentro no pasó a mayores, pero es claro indicativo de la escasa presencia humana en la zona y de los beneficios que esto conlleva.

Referencias:

Acevedo Elvis. Cerro La Pala. Grupo de Montaña Perros Alpinos, 2014.