Blog

Opinion: Los inconformistas

Tomás Icaza Arrau

Publicado el 08/07/2016

Cada vez es más la gente que opta por deportes en los que está en contacto con la naturaleza. Muchos de ellos incluso empujan los límites humanos, llegando a cumbres que parecen imposibles o surfeando olas gigantes y, como no, si somos privilegiados con el país que tenemos. Por un lado, la majestuosa cordillera de los Andes y por el otro, el océano Pacifico y su inmensidad, todo esto rodeando un territorio de una riqueza ecosistémica única en el mundo. Es por ello que se ha generado un esfuerzo importante por convivir con la naturaleza, porque para proteger, primero hay que conocer.

A pesar de lo anterior, estamos agotando los recursos y contaminando de manera indiscriminada. Frente a esto, algunos han decidido simplemente cerrar los ojos, lo que sumado a la ignorancia y resistencia al cambio nos impide pensar en una nueva forma de hacer las cosas, comprobando que somos animales de costumbre: nos da miedo lo que está fuera de nuestra zona de confort y preferimos seguir ensimismados en nuestro ego. Hay algunos casos que son más graves, cuando los que cierran los ojos tienen incidencia en decisiones políticas o regulaciones deficientes, y son los responsables de la aprobación de proyectos con repercusiones nefastas para el medioambiente y las comunidades locales. Claramente algunos no sienten culpa por el impacto generado, porque como dicen por ahí, el mono baila por monedas, y en nuestro país algunos están bailando más de la cuenta, perjudicando a los que vienen y a nosotros mismos.


Hay que empezar a pensar de dónde vienen las cosas y de qué forma nuestro impacto afectará a nuestros hijos o nietos, porque todo está interconectado y nuestras acciones nos guste o no, siempre tendrán repercusiones que nos afectarán de una u otra manera. El contexto en el pasado no requería de muchas de las medidas que debiésemos adoptar en el presente, además la ciencia avanza cada día más demostrando de forma empírica que la tierra está cambiando en respuesta a nuestro actuar. Es por esto que nosotros también debiésemos cambiar si pretendemos adaptarnos a lo que viene.


Para terminar me gustaría resaltar que la idea, más que criticar por criticar es dejar en claro que es posible un cambio, hay gente que está empujando los límites, muchos irreverentes que están replanteando los antiguos paradigmas llevándole la contra al conformismo. Cada vez son más los proyectos enfocados en temas sociales o ambientales y cada vez son más las “Empresas B”, en que el fin ya no es ser la mejor empresa del mundo, sino que ser las mejores empresas para el mundo, haciéndose cargo de forma ingeniosa de problemas obviados en el pasado y dándoles una solución con impacto positivo, como Karün, Vive Skate Chile, Formando Chile y muchos más. Estoy convencido de que el cambio parte por uno y por el bien de las futuras generaciones, ojalá seamos cada vez más los que tomemos ese camino, porque cuando un chileno se propone algo lo logra, sino pregúntenle a los campeones de América.

 

 

 
Más información sobre la ONG SinHuella en:
Página Web: http://www.sinhuella.org/
Página Facebook: http://www.sinhuella.org/

___________________________________________________________________________________________________

 

 

Tomás Icaza Arrau

Ingeniero agronomo, montañista y escalador aficionado, amante de la naturaleza y los paisajes de nuestro país. Actualmente soy el vicepresidente de la ONG SinHuella, encarcaga de disminuir el impacto generado por los deportistas en la naturaleza.

COMENTARIOS
María olivia Riquelme

11/07/2016

Buena columna Tomás. Yo creo que en Chile nos estamos dando cuenta que no tenemos que reproducir lo que siempre hemos hecho, sino que también se puede encontrar algo así como "la tercera vía" y crear algo nuevo.


Antonia Madrid

11/07/2016

Comparto tus inquietudes Tomás!... no somos seres separados de la sociedad en la que habitamos. Nuestros actos influyen en la vida de otros: tanto de los más cercanos como de aquellos que no conocemos (tanto lo bueno como lo malo) Como persona y como parte de la sociedad, es muy importante que pensemos qué rol queremos cumplir y hacia donde apuntamos. Personalmente creo en la capacidad de las personas para hacer cambios; cambios que parten por casa y se expanden con el ejemplo.


Rocio Ramirez

14/07/2016

Muy de acuerdo Tomás, cada vez más se está abriendo paso a un cambio de paradigma, en la manera de hacer las cosas, más conciente, con más respeto por el entorno natural y social. Cada vez hay mas personas que creen en el bien social por encima de la maximización económica que trae sistemas viciados y corrompidos en donde se pierde el sentido intrínseco de las cosas. Tenemos que ser agentes de cambio, ser el cambio que queremos ver.


Ivan V.

26/07/2016

Tomás cuando aún tu jugabas en el patio de tu colegio, profesores de tu profesión, mencionaban como atributos de Chile, el bajo costo de la mano de obra( en los años 80 un insumo más de la cadena productiva), entonces uno se alegra que los jovenes colegas en vez de trabajar en el sector productivo buscando su estabilidad, se dediquen a la búsqueda de la sustentabilidad, entendiendola como que toda actividad humana impacta la naturaleza y en consecuencia debemos buscar hacerlo de la manera más sutil posible.


Tomás Icaza Arrau

04/08/2016

Se agradecen los comentarios y criticas, quiero dejar en claro que más que apuntar con el dedo la idea es hacer un llamado a repensar las cosas para llegar a los mismos resultados ojala de una forma más sustentable y pensando más a largo plazo.