Cajón Estero del Peñón

Región: Región de Valparaíso

Sector: Cajón Estero del Peñón

Ciudad más cercana: Los Andes

Longitud Total: 4km (ida y vuelta)

Señalética: Inexistente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (10)

Primer colaborador: Daniel Perez

Publicado el 23/05/2016.

Presentación

Las cascadas del Peñón son un conjunto de tres caídas de agua (la mayor tiene al menos 50m de altura) que se presentan al final del tramo inferior del cajón homónimo, el cual se ubica al este de la localidad de Río Blanco en el sector de la ruta internacional CH-60 que conduce al centro de ski Portillo y al Paso Los Libertadores. A tan solo 1h de caminata desde el final del camino vehicular que se adentra por el cajón del Peñón, este sendero se presenta como una excelente opción para un paseo familiar. La gran altura de las cascadas, junto con el volumen de agua que descargan sorprenderá a quienes visiten este rincón cordillerano de la V Región. Este sendero forma parte de la aproximación de la ruta cara noreste al cerro Alto del Peñón y cerro Gloria.

Mediados de la primavera al otoño. Durante el período invernal debido a la acumulación de nieve no es recomendable como paseo familiar.

Valparaíso o Santiago - Cajón del Peñón

Desde Valparaíso, tomar la ruta 60Ch (Troncal Sur), desde Santiago tomar la ruta 57 ambas con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo cobertizo (túneles de piedra), se llegará a un puente desde donde nace, hacia el Norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel y que conduce hasta un canal de hormigón que transporta agua desde el embalse ubicado en Juncal. Al final de este camino se puede dejar el vehículo Ver foto 2.

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el estero del Peñón:

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para el año 2013, el horario de invierno comienza el 15 de mayo y finaliza el 1 septiembre y va desde 08:00 AM a 8:00 PM. El período de verano va desde 2 de septiembre al 14 de mayo, el horario es continuado. Los horarios y fechas están sujetos a modificaciones cada año. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Permisos / Precios

No se debe pagar entrada, ni pedir permiso para recorrer este sendero.

Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.

• Tener precaución con el cruce del estero El Peñón, puesto que puede traer bastante agua en época de deshielos.
  • Varias veces durante el recorrido del sendero se estará muy cerca del estero El Peñón, pudiéndose abastecer de agua frecuentemente.
  • Si bien se puede estacionar inmediatamente al lado de la quebrada por donde comienza el sendero, es mejor opción estacionar al final del camino puesto que es más plano y se puede dar la vuelta con mayor facilidad. Además se debe tomar en cuenta que el camino puede estar en regular estado o con bastantes piedras, especialmente cuando recién la nieve se ha derretido.

• Abrigo liviano
  • Cortaviento
  • Zapatos con adherencia
  • Chalas para el cruce del estero
  • Bloqueador

1. Los Andes - Cascadas del Peñón - Los Andes

Comentarios

Carlos Guerrero 30/01/2024

Fecha expedición: 28/01/2024

Maravilloso lugar, esta vez concurrimos como club para practicar en sus aguas un taller de cruce de rios
Maximiliano Bruna J 05/12/2023

Otros excursionistas: Christian Bruna Aranda

Punto alcanzado: Cascada Congelada

Fecha expedición: 27/09/2023

Recomendable ruta en plena primavera. La presencia de nieve en las cumbres aledañas quita el aliento, y se puede conseguir agua durante todo el camino. Recomendable alejarse de debajo de las cascadas, porque dependiendo la fecha existe desprendimiento de hielo.

Punto alcanzado: Llegamos a 2.770 msnm

Fecha expedición: 23/07/2023

Caminata muy agradable, subimos un poco por el sendero que aproxima hacia el Gloria llegando hasta los 2770 msnm, poca nieve para la época, pero de todos modos el paisaje increíble.

Fecha expedición: 29/08/2021

Fecha expedición: 23/05/2021

Muy buena ruta para entrenar, por las condiciones climáticas nos toco bastante frio debido al temporal de hace un par de días. Las cascadas se logran apreciar congeladas y a eso de las 12 cuando el sol se logro posar sobre nosotros logro caer un poco de agua. Al subir nos encontramos con montículos de piedra los cuales nos guiaron por el sendero.
Adrian Arancibia 05/05/2019

Punto alcanzado: Pies del cerro el peñón

Fecha expedición: 05/05/2019

Muy linda la ruta, solo que nosotros pudimos apreciar solo una de las cascadas por la falta de nieve...así que nos decidimos a seguir subiendo y encontramos otra cascada por la misma quebrada hacia arriba, al final llegamos donde nace la quebrada el peñón, a los pies del cerro del mismo nombre
Adrian Arancibia 05/05/2019

Punto alcanzado: Pies del cerro el peñón

Fecha expedición: 05/05/2019

Scarlett Azola 16/01/2018

Punto alcanzado: A casi una hora de la cima

Fecha expedición: 06/01/2018

Muy linda cascada , sin pensar que por culpa de no pisar el agua salte y me dialogue el pie . Seguí hacia la cima del Peñón y nos perdimos , descanse y me empezó el dolor del pie fue horrible nos demoramos más en bajar que en subir . Pero tuve el agrado de apreciar Cóndor, loros, liebres y guanacos. Pronto iremos de nuevo y aremos cima .
Daniel Perez 02/02/2016

Fecha expedición: 09/01/2016

Bonito paseo familiar. Las cascadas son realmente impresionantes y dejan pagando a otro lugares populares con el mismo tipo de atracción (cascadas) como el Salto de Apoquindo por ejemplo. Totalmente recomendable.