Cerro Manchón (3720 m.)

Hernán Felipe Núñez Cristi

30/09/2023

Publicado el 19/10/2009.

Todo el año. En invierno el ascenso puede estar matizado por la nieve, que le da un bello aspecto, pero que, unida al viento, hace de ésta una experiencia bastante más fría.

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En este punto, y sin ascender hacia Farellones, tomar el desvío hacia el norte que lleva a la mina los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Aprox. a 25km desde Santiago se alcanza un pequeño camino que baja desde la carretera hacia el río San Francisco Ver foto 2, donde es posible estacionar el vehículo cerca de la ribera del río.

Ver acá cómo llegar hasta este punto desde Santiago:

Este cerro no tiene aproximación.

Desde el lugar donde se deja el vehículo se debe cruzar hacia la ribera opuesta del río San Francisco (Este). Habitualmente este cruce no ofrece mayores dificultades, pero siempre se debe ser precavido al momento de intentarlo. Una vez en la ribera opuesta del río, tomar un claro camino que sube hacia unas torres de alta tensión ubicadas en esta ladera del cerro. Luego de seguir por aprox. 1h por este camino, se llega a una pequeña quebrada que interrumpe el transcurso de éste. En este punto, se debe continuar por una huella que sube por la quebrada y la cruza hacia una torre de alta tensión que se observa al otro lado de ella (norte) Ver foto 3.

Desde la torre de alta tensión ya no hay más caminos ni huellas que seguir. Sin embargo, la ruta es bastante evidente, puesto que simplemente hay que subir por el ancho filo oeste hacia la cumbre que se alcanza a vislumbrar apenas hacia el Este Ver foto 1 Ver foto 4. Después de unas 2h a 3h, dependiendo del ritmo de ascenso, se alcanza el filo cumbrero que debe transitarse hacia el Sur por cerca de ½h hasta alcanzar la cumbre Ver foto 5, la que es posible reconocer por la presencia de una pequeña cruz de madera sobre ella. Desde el comienzo de la ascensión son aprox. 5h de ascenso. El descenso se realiza por la misma ruta y puede tomar entre 2h a 3h.

• Sólo se necesita buen estado físico, ya que no tiene ninguna dificultad y no es necesario en absoluto llevar algo de equipo. En invierno normalmente no se acumula mucha nieve, pero sí puede hacer frío porque es una ruta expuesta al viento.
  • Después de cruzar el río no hay agua en toda la ruta, por lo que es recomendable llegar bien aprovisionado de ella. El agua del río aunque de aspecto claro y transparente no es recomendable para beber. No hay que olvidar la cercanía con instalaciones mineras y un tranque de relave.
  • Es posible también realizar el ascenso por la quebrada, si bien es más protegida del viento, acumula mucha más nieve que el filo.

• Zapatos de excursión
  • Bastones (opcionales)
  • Ropa de abrigo en invierno

1. Santiago-Cumbre-Santiago

El Manchón es perfectamente realizable por el día desde Santiago.

Cara Oeste | Cerro Manchón.

Fecha expedición: 30/09/2023

Buen tiempo, ya queda poca nieve, salvo una parte del traverse casi al final.
Fabricio Bussolini27/08/2023

Fecha expedición: 26/08/2023

Clima despejado, temperaturas cercanas a 0° y baja sensación térmica por el viento. Nieve fresca llegando al primer plateau.
Miguel Zepeda17/04/2023

Fecha expedición: 15/04/2023

Sendero claro y bastante intuitivo si es que se pierde la huella. Mucho viento en el camino y en la cumbre. Y por cierto mucho frío.
Diego Guzmán04/07/2022

Fecha expedición: 03/07/2022

Nieve en mitad inferior del cerro. Muy helado y vientos fuertísimos en la segunda mitad del cerro.
Aunque senderos estaban tapados con nieve (sin huellas), ruta bastante evidente.
Andres Brinck11/04/2022

Fecha expedición: 09/04/2022

La bajada hacia el rio/estacionamiento esta justo en el km25 (antes de una curva a la izquierda). Cruzamos el rio en auto y nos estacionamos al lado de una corral con caballos. Los primeros 45 mins del camino en "zig zag" de rocas y piedras son un poco fomes pero se suben como 400 mts bien rápido. Partimos caminando a las 6.40 am e hicimos cumbre a las 11.15 am. Muy bonita ruta por el perfil oeste. Los últimos 300 mts tienen bastante acarreo, lo cual hace que el ataque a la cumbre sea mas desgastante físicamente. La bajada nos tomo como 3 hrs.
David Gomez04/08/2021

Fecha expedición: 01/08/2021

Pocos manchones de nieve en la ruta, solo en un pequeño paso antes de tomar le desvió final a la cumbre. No fue necesario polainas. Día soleado y caluroso con poco viento, solo se usó el cortaviento en la cumbre aunque no era totalmente necesario. El ascenso fue en cerca de 6 horas y el descenso en 3. La ruta en general está marcada, hay zonas en donde hay multiples huellas pero todas convergen, además de que siempre se ve la cumbre
JUAN FERNÁNDEZ26/07/2021

Fecha expedición: 24/07/2021

Poco y nada de nieve pero mucho frío y viento. Deben subir con buenos guantes, corta viento y primeras capas, sino la experiencia puede ser muy mala. El acarreo final es durísimo, pero vale la pena. Una de las cumbres más lindas en las que he podido estar (aunque estuvimos no más de 5 minutos por el frío y viento extremo que hacía)
Jaime Ruiz-Tagle06/12/2020

Fecha expedición: 06/12/2020

Muy linda cumbre. Al llegar al filo somital aparecen las cumbres del grupo Plomo majestuosas. El acarreo final de los últimos 300mts es duro. Llevar harta agua. Ruta Oeste con Juan Pablo y Seba. Demoramos 4.35hrs en subir y 2.30hrs en bajar.

Fecha expedición: 17/10/2020

Excelente vista de los cerros del glaciar la Paloma cerro Los Piches, Altar, littoria, Plomo, Punta Santiago y Leonera, Cumbre ventosa. sin agua en la ruta llevar lo suficiente.

Fecha expedición: 12/10/2018

Ruta en buen estado, clara y demarcada. Nieve y mucho viento.

Cara Oeste | Cerro Manchón.
Ascenso desde cara oeste

Aportado por: Marcelo Krohn
Fecha: 27/01/2016

Expedición realizada con el DAV.