Nevado Pisco (5752 m.)

Ruta Normal (Arista Suroeste)

País: Perú

Región: Áncash

Sector: Quebrada Llanganuco

Cara: Suroeste

Desnivel: 1100 m. desde Desde el campamento base (900m desde el campo morrena)

Año Primera ascensión: 1951

C. Kogan (FR), G. Kogan (FR) , R. Leininger (FR), M. Lenoir (FR)

Enrique Hepner Gonzalez

16/08/2019

RUTA NORMAL (ARISTA SUROESTE)

Publicado el 04/12/2007.

La estación seca va desde junio hasta agosto. El tiempo suele ser bastante estable durante estos meses. A partir de mediados de julio la ruta comienza a marcarse sobre el glaciar, debido al continuo tránsito de montañistas durante temporada alta, al igual que en muchos nevados de la Cordillera Blanca.

Desde Lima hacia el noreste, son aproximadamente 250km hasta Huaraz, ciudad ubicada en el corazón de Cordillera Blanca. Huaraz (aprox. 100 mil hab.; 3100m aprox.) se encuentra en el extremo sur del cajón de Huaylas, que separa de Norte a Sur la Cordillera Negra (al Oeste) y la Cordillera Blanca (al Este).

Existen diferentes líneas de transporte que hacen el trayecto entre Lima y Huaraz diariamente; la diferencia de precios dependerá de la comodidad y el servicio escogidos (los precios varían entre 25-50 soles (US$8-US$15)). Las principales empresas son Cial, Cruz del Sur, Moviltours y Ormeño. El viaje dura 8h aprox. a través de carretera pavimentada.

Una vez en Huaraz es necesario recorrer los 56km que separan ésta del pueblo de Yungay (hacia el Norte). Para tal efecto es posible tomar el transporte público que hace el recorrido entre ambas localidades diariamiente y con una frecuencia aproximada de ½h. Desde Yungay (2400m), se deberán recorrer 26km en dirección noreste y superar casi 1200m de desnivel hasta llegar al Portachuelo de Llanganuco, lugar donde se debe pagar el permiso de ingreso al Parque Nacional Huascarán (a julio de 2007 éste tenía un costo de 65 soles (US$20)). Pagada la entrada, se debe continuar hasta el lugar llamado Cebollapampa o "curva del Pisco" como le llaman los taxistas locales (3800m), hacia el Este. Al no existir transporte público a lo largo de este tramo, es necesario contratar los servicios de algún taxi en el pueblo de Yungay.

Desde Cebollapampa bajar desde la carretera hasta el valle. Aquí, junto al río, hay lugares de campamento, los lugareños venden refrescos y los arrieros están esperando con sus burros a sus clientes (las tarifas por servicios de transporte de carga se componen de la siguiente forma: un costo aproximado de US$10 el arriero y aprox. US$5 por mula). En este punto existen dos caminos muy bien marcados: el de la derecha (hacia el Norte) lleva a la laguna 69, conocido lugar visitado por grupos de trekking a los pies del espectacular nevado Chacraraju; el sendero de la izquierda (hacia el noroeste), por su parte, lleva al campamento base del Pisco. Se debe seguir este último por unas 2h a 3h, con la cumbre del Pisco apareciendo y desapareciendo todo el tiempo Ver foto 5 hasta llegar al campamento base (CB), lugar hasta donde los arrieros llegan con sus burros y cargas. El CB se encuentra en una amplia planicie, a unos 4600m, con abundante agua y a los pies del refugio Perú (antiguo Hotel Italiano) Ver foto 2. Además, desde él es posible ver buena parte de la ruta que lleva a la cumbre Ver foto 1.

Desde el CB existen dos alternativas. Una de ellas es acampar en el CB y salir al día siguiente muy temprano, realizando la ascensión del cerro por el día. La otra alternativa, es continuar hasta el campo morrena, ubicado más arriba y a un par de horas de ascenso, y realizar el intento de cumbre desde ahí, al día siguiente. Cualquiera sea la decisión, para llegar hasta el campo morrena, será necesario subir unos 100m por la morrena que está atrás del campamento (hacia el Noroeste, en dirección hacia el cerro). El camino es muy claro y comienza en la parte posterior del refugio Perú. Tras terminar la primera subida, a continuación es necesario descender para poder atravesar gran parte de la tediosa morrena. Luego de unas 2h de subida y bajada por las rocas que están marcadas con hitos de piedra, finalmente se gana algo de altura, se pasa por al lado de una pequeña laguna, y se llega al campamento morrena (CM). Este es bastante más pequeño que el base y a veces puede escasear el agua, obligando a ir a buscarla a la laguna, cuyo trayecto toma por lo menos una ½h, o bien, traerla desde el CB. Desde el campo morrena toma ½h más de caminata llegar al borde del glaciar. Tiempo estimado Cebollapampa-CB: 3h; CB-CM: 2h.

La ascensión del glaciar comienza por una ladera de unos 40°. Al poco andar la pendiente disminuye y la ruta se dirige derecho hacia el portezuelo Huandoy-Pisco. Al llegar a él, a unos 5300m, se divisa la cumbre y la ruta tuerce hacia el Oeste dirigiéndose directamente hacia ésta Ver foto 3, a través del lomo del Pisco. La ruta, normalmente bien marcada debido a la gran cantidad de gente que la asciende, sube por pendientes relativamente suaves y entre numerosas grietas que no presentan mayor dificultad. Sin embargo, justo antes de la cumbre se interpone una gran rimaya que normalmente se atraviesa por un puente de nieve Ver foto 4. La dificultad de este obstáculo en el borde cimero es variable y dependerá de la temporada. En ocasiones este puente natural se derrumba, lo que obliga a escalar la rimaya para llegar a la cumbre.

Desde la cumbre la vista es excepcional, abarcando una espectacular panorámica de casi todos los grandes famosos de la Cordillera Blanca: Alpamayo, Artesonraju, Chacraraju, Chopicalqui, Huascarán y Huandoy Ver foto 6, que hacen de la ascensión del Pisco una experiencia inolvidable.

El descenso se realiza por la misma ruta, sin necesidad de rapeles, a menos que alguno de los puentes que cruzan las grietas se haya desmoronado. Tiempo estimado CM-Cumbre: 4h; Cumbre-CB: 4h.

• La ruta no es especialmente difícil. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con las numerosas grietas que hay que sortear. En ocasiones el puente que cruza la grieta final puede haberse caído, lo que complica bastante la ascensión. Esta es la ruta más frecuentada de toda la Cordillera Blanca, por lo que en temporada alta es común encontrarse con mucha gente ascendiendo por ella. A la hora de iniciar el descenso es recomendable tomar esto en cuenta por los cuantiosos puentes de nieve que hay que cruzar que podrían debilitarse.
  • Una vez pagada la entrada al Parque Nacional Huascarán, ésta tiene una vigencia de un mes, permitiendo dentro de ese tiempo salir y entrar cuántas veces se quiera a todos los valles que se encuentran dentro de los límites del parque.

• 1 piolet de marcha
  • Al menos una estaca por cordada
  • Ropa de abrigo
  • Cuerda

1. Huaraz-Cabollapampa-Campamento Base
  2. Campamento Base-Cumbre-Campamento Base
  3. Campamento Base-Huaraz

1. Huaraz-Campo Morrena
  2. Campo Morrena-Cumbre-Campo Morrena
  3. Campo Morrena-Huaraz

Ruta Normal (Arista Suroeste) | Nevado Pisco.

Fecha expedición: 16/08/2019

La ruta en buen estado, salvo una pasada donde han puesto una cadena, que se pasa de madrugada, sin luz. Glaciar con un par de pasadas de grietas. El tiempo nos acompañó toda la semana. No mucho frío.
Ruben Araneda19/08/2019

Fecha expedición: 13/08/2019

La ruta estaba en óptimas condiciones, buen tiempo, escaso viento.
Vincent Griffon29/10/2017

Fecha expedición: 01/07/2017

Mala condición con nieve

Fecha expedición: 11/09/2016

La parte más pesada es el cruce de la morrena. El principio del glaciar está bien agrietado.

Fecha expedición: 20/08/2015

Excelente clima, ruta segura, guía profesional (www.andeanpeaks.com)
Christian Corssen30/08/2015

Fecha expedición: 19/08/2015

Día despejado con muy poco frío. La ruta estaba en muy buenas condiciones, salimos del refugio Perú a las 2:15 AM y estábamos en la cumbre a las 10:30 AM. El regreso fue calmado y el cruce de la morrena se hizo eterno, llegamos como a las 15:30 de vuelta al refugio.

Fecha expedición: 21/07/2015

La ruta está bastante marcada, una parte más complicada es cruzar la morrena por que cae bastante material, este año pusieron una cuerda para poder subir y bajar de la parte más complicada. En la parte del glaciar está bastante marcada la ruta, no hay muchas grietas y los puentes son bastante grandes. La vista desde la cumbre es impagable.
Sergio Infante22/07/2015

Fecha expedición: 06/06/2015

La ruta en sí es sencilla. Una bonita travesía glaciar con una vista imperdible.

Ruta Normal (Arista Suroeste) | Nevado Pisco.
CB Pisco - Laguna (C. Morrena)

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 20/08/2015

Ruta desde el CB Pisco y los metros iniciales de ascenso hasta la laguna (C. Morrena) donde el equipo dejó de funcionar. La ruta sique por el Oeste de la Laguna. Evitar el desvío a la derecha que deben tomar solo en caso de querer ir al C. Morrena y no seguir la ascensión.