Cerro Alto del Padre (3349 m.)

Normal, cara oeste

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Termas del Flaco

Desnivel: 1620 m. desde Desde las termas del Flaco

Sergio Baez

03/03/2016

NORMAL, CARA OESTE

Publicado el 19/08/2007.

Entre octubre y abril, período en que el camino de acceso al cerro (y a las termas del Flaco) se encuentra transitable. No obstante entre enero y abril el ascenso es árido.

San Fernando - Termas del Flaco

Desde San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado bordeando el río Tinguiririca hasta llegar, después de 80km desde San Fernando, al villorrio de Termas del Flaco.

Pasado Puente Negro, el acceso se encuentra habilitado para casi todo el año, con la excepción de los meses de invierno, existiendo horario de tránsito controlado por Carabineros de Puente Negro de lunes a sábado de 4.00 PM a 12.00 AM para subir hacia las termas; y desde las 6.00 AM hasta 2.00 PM para bajar hacia San Fernando. Los domingos y festivos el horario de subida es 5.00 AM a 12.00 PM, y el de bajada de 2.00 PM a 12.00 AM. Si no se cuenta con movilización propia, hay transporte público periódico en época estival tanto desde Santiago (terminal de buses Santiago), como desde el terminal de buses de San Fernando.

No hay aproximación propiamente tal.

Desde las piscinas termales, donde se ubica el camping de las termas del Flaco (1730m), seguir un sendero –en sentido oeste- que bordea el río Tinguiririca por la ribera norte. Luego de aprox. 1km, cruzar un puente colgante que se emplaza junto a una casa blanca -visible desde el camping- ubicada en la ribera sur del río Ver foto 3. Una vez al otro lado del puente, lo más sencillo es utilizar el ancho sendero para carretas que apunta hacia el sur. A los pocos metros éste gira hacia el suroeste, en dirección a la ruta. Continuar más allá de la abrupta quebrada que baja desde el Alto del Padre, inmediatamente al oeste de los farellones rocosos que configuran la cara norte de la montaña Ver foto 2. Seguir hacia el sur, remontando una loma, que tras ½h de marcha, conduce a una gran planicie poblada de vegas (2000m). Cruzar las vegas -hacia el sur- y dirigirse a la base del cerro Alto del Padre Ver foto 1. Desde la base, superar una nueva ladera, hasta llegar al filo que permite ascender más rápido hacia la cumbre este Ver foto 4. Este pequeño filo se acaba pronto, por lo que se debe avanzar en diagonal hacia la base de la cara Oeste, desde donde es posible observar el terreno por donde continúa el resto del ascenso Ver foto 5. Dependiendo de la época del año, esta cara puede tener nieve o acarreos. La mejor opción es utilizar la roca sólida que se localiza en el costado izquierdo, siempre en dirección al filo cumbrero que se recorta contra el cielo. Una vez ahí, se aprecia el tramo final: una pendiente suave de material suelto. La cumbre, ubicada hacia el sureste (hacia la derecha; no es claro distinguirla de la cumbre norte), se alcanza tras 15 minutos más de marcha. El descenso es por la misma ruta.

Tiempos estimados:
-Termas del Flaco-cumbre: 5h-6h aprox.
-Cumbre-termas del Flaco: 3h aprox.

Nota: es posible abastecerse de agua en las termas o en el mismo río Tinguiririca.

• Vale la pena visitar el antiguo sanatorio, es un enorme edificio abandonado ubicado en los alrededores de las termas.
  • Al descender, es tentador bajar por la quebrada que conduce directamente al puente. Sin embargo, esta quebrada al pie de los farellones es demasiado abrupta. Se recomienda utilizar la misma ruta de ascenso.
  • No desaprovechar una de las fuentes termales más tradicionales y potentes de Chile.

• Zapatos de excursión
  • Piolet
  • Anteojos de sol
  • Sombrero para el sol
  • Bloqueador solar
  • Ropa de abrigo

1. San Fernando - Cumbre - San Fernando

1. Santiago - Termas del Flaco
  2. Termas del Flaco - Cumbre - Santiago.

Itinerario desde Santiago.

Normal, cara oeste | Cerro Alto del Padre.

Fecha expedición: 20/12/2016

Ruta con bastante acarreo (ascensión veraniega) existe un algunos neveros en el cerro particularmente. La ruta que comienza desde sector Maitenes en buenas condidciones.
Sergio Baez01/03/2018

Fecha expedición: 03/03/2016

llevar elementos para cruce de rio, el caudal aumenta muchisimo en las tardes calurosas de verano.
Rodrigo Badilla12/11/2015

Fecha expedición: 07/11/2015

Subimos a las 6 de la mañana por la ruta normal , clima perfecto considerando lo inestable del clima por estos dias , ruta con nieve despues de remontar segundo cerro iniciando el acarreo , que hoy por la cantidad de nieve es una rampa empinada , esta cruzada por una avalancha bastante extensa , este cruce estaba un tanto duro , por lo que cramponeamos un rato , la cumbre estaba sin nieve y ventosa , una hora en la cumbre y bajamos por cara este , que nos presentaba tambièn rampas de nieve un poco mas blanda que nos hizo bajar mas enterrados , una vez en las termas ( cerradas por la fecha) bajamos a san fdo . Tiempos de subida 7 horas , tiempos de bajada 4 horas.
Sergio Larrondo25/05/2015

Fecha expedición: 22/05/2015

sin nieve, acarreo bastante suelto. buenas condiciones para avanzar
Elvis Acevedo27/02/2010

Fecha expedición: 27/02/2010

Todo seco, despues del terremoto muy suelto, lleno de desprendimientos, y agrietado...hay agua en el la primera mitad.

Normal, cara oeste | Cerro Alto del Padre.