Cerro Alto de las Vizcachas (1871 m.)

Desde Aguas de Ramón

Sector: Aguas de Ramón

Desnivel: 1000 m. desde Entrada Parque Aguas de Ramón

Posible de realizar con niños

Verónica Ghivarello

18/07/2019

DESDE AGUAS DE RAMÓN

Publicado el 24/11/2016.

Todo el año. De preferencia evitar el verano por el excesivo calor.

Acceso Parque Natural Aguas de Ramón

Transporte Público

Para acceder al Parque Natural Aguas de Ramón existe diversas opciones, las más importantes se pasan a detallar a continuación:

Desde metro Príncipe de Gales se debe tomar el servicio de bus D18 (Paradero PD1116). Bajarse posteriormente en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (Paradero PD357). Caminar luego una cuadra a la plaza de La Reina donde se puede tomar un taxi colectivo ($1100/~US$2), o caminar 25 minutos por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera (Noreste).

Desde metro Francisco Bilbao se debe tomar servicio de bus D08 (Paradero PD476). Bajarse posteriormente en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (Paradero 1290), Caminar luego una cuadra a la plaza de La Reina donde se puede tomar un taxi colectivo ($1100/~US$2), o caminar 25 minutos por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera (Noreste).

Transporte Particular

La dirección del Parque Natural Aguas de Ramón es Álvaro Casanova 2583, La Reina, Región Metropolitana. Ver aquí cómo llegar hasta este lugar.

Permisos / Precios Parque Natural Aguas de Ramón

El parque está abierto todo el año desde las 8.00 AM hasta las 6.00 PM. Público general en visitas auto-guiadas $2000 (~US$4). Niños hasta 12 años y tercera edad (60 años) $1000 (~US$2).

No hay aproximación propiamente tal para esta ruta.

Desde la entrada del parque hay que elegir la opción que normalmente es la elegida para regresar desde el sector de los Peumos. Para hacer esto es necesario tomar el sendero que parte hacia la izquierda (Norte) desde la entrada y que de inmediato cruza el estero. En las ocasiones en que el estero viene con mucha agua y se hace difícil de cruzar a pie, es necesario avanzar por el camino vehicular que lleva a la bocatoma y cruzar el estero por el primer puente que existe. Al otro lado del puente, el sendero continúa y se une con el sendero que viene desde la entrada del parque.

Una vez al otro lado del estero el sendero comienza un suave, pero continuo ascenso en direccón este. Tras aproximadamente una ½h de caminata se llega al mirador de la Roca con buenas vistas hacia la cordillera. Unos 100m a continuación del mirador se llega al primer desvío Ver foto 2. Este desvío no se encuentra señalizado, pero existe un letrero que indica en un sentido hacia los Peumos y en otro hacia la administración. Para ir al Alto de las Vizcachas no se debe elegir ninguna de estas 2 opciones, sino que se debe tomar el sendero que nace hacia la izquierda (Oeste) del letrero casi en 180° de la dirección en que se venía. Este sendero lleva hacia los terrenos de San Carlos de Apoquindo y por esa razón el Parque Aguas de Ramón no lo ha señalizado.

Tras tomar el desvío correspondiente, el sendero comienza a ascender y a dar una curva para de a poco retomar la dirección este. Tras aproximadamente 1h de caminata desde el mirador se llega a otro desvío. En esta ocasión la alternativa de la mano derecha lleva al salto de Apoquindo, mientras que la de la izquierda hacia San Carlos de Apoquindo Ver foto 3. Lamentablemente el cruce no se encuentra señalizado, pero existe un poste junto a él y sobre éste un pequeño símbolo del Club Deportivo Universidad Católica. Después de elegir la opción de la izquierda (Norte) se comienza a ascender hasta llegar a una pequeña planicie cruzada por un cerco con alambre púa. Este cerco marca el límite entre los terrenos de San Carlos de Apoquindo y el Parque Aguas de Ramón Ver foto 4. Afortunadamente el cerco tiene por donde pasarlo y no es necesario hacer ninguna maniobra para pasar por él. Torpemente los antiguos letreros que marcaban la ruta desde San Carlos al salto de Apoquindo han sido derribados para evitar que el público realice este recorrido.

El sendero continúa en este sector haciendo una pequeña travesía hacia el Norte hasta llegar al filo Oeste del Alto de las Vizcachas. En este punto hay una intersección de varios senderos. La alternativa de la izquierda (Oeste) lleva al Morro las Papas. La opción de seguir derecho (Norte) conduce a la entrada de San Carlos de Apoquindo, mientras que la de la derecha (Este) lleva a la cumbre del Alto de las Vizcachas Ver foto 5. Desde acá hasta la cumbre, visible todo el tiempo, se avanza por un sendero muy marcado Ver foto 6 y que en aproximadamente otra hora de marcha deja en el punto más alto del cerro coronado por un santuario erigido por un padre para recordar a su hijo fallecido Ver foto 7. Este santuario está formado por un cerco de madera con forma de triángulo dentro del cual fueron plantados 6 cedros del Líbano.

En total el ascenso debiera tomar entre 3h y 4h. El regreso es por la misma ruta de la ida o si se prefiere se puede regresar hacia San Carlos de Apoquindo. En ambos casos toma unas 2h llegar al final del recorrido.

• Sólo hay agua al comienzo de la ruta por lo que se debe cargar suficiente. Mínimo unos 2 litros por persona.
  • Aunque no es una ruta oficial del Parque Natural Aguas de Ramón, al ingresar a éste se puede notificar del destino planificado. En caso de querer regresar por San Carlos de Apoquindo se debe dejar el aviso en la entrada del Parque Natural Aguas de Ramón.

• Protección solar

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Desde Aguas de Ramón | Cerro Alto de las Vizcachas.

Fecha expedición: 18/07/2019

Ruta expedita, sin nieve. Mucha piedrecilla suelta.

Fecha expedición: 15/06/2018

Harta nieve, barro y muchísima vegetación (selvático sobre todo el inicio)
Álvaro Vivanco29/08/2016

Fecha expedición: 28/08/2016

A pesar de que la ruta no está señalizada, está en buenas condiciones. 3h desde la entrada de Aguas de Ramón a la cumbre.

Desde Aguas de Ramón | Cerro Alto de las Vizcachas.